El Amague Perú

Buscar aquí

Las dos Copas América de Perú (Por: Jesús Hinojosa)

Jesús Hinojosa Quispe Las Columnas Selección Peruana

Las dos Copas América de Perú (Por: Jesús Hinojosa)

copa america 75

Después de su Brillante Participación en los Juegos Olímpicos de Berlín 36, y de lograr el Campeonato Bolivariano de Fútbol 1938, la Selección Peruana, mantuvo la Base de esos equipos para Afrontar la Copa América 1939, cuya Sede fue la Ciudad de Lima.

LIMA ES SEDE DE LA COPA AMÉRICA 1939

Como Organizadores y Anfitriones teníamos el Compromiso de Hacer Un Buen Papel. El Campeonato lo Asumimos con el Siguiente Plantel Juan “Chueco” Honores en el Arco. Arturo Fernández, Raúl Chapell y Carlos Tovar en la Defensa. Segundo “Titina” Castillo y Enrique Perales en la Volante. Teodoro “Prisco “Alcalde, Teodoro “Lolo” Fernández, Jorge “Campolo” Alcalde, Arturo Paredes y Alberto Baldovino. Completaban la Selección Juan Valdivieso, Juan Quispe, Rafael León, Jorge Parró, Pablo Pasache, Adelfo Magallanes, Feder Larios, Pedro Ibáñez, Cesar Socarraz, Pedro Reyes y Víctor Bielich. Perú venció en el debut a Ecuador 5 a 2,a Chile por 3 a 1 y a Paraguay 3 a 0 respectivamente. En la Final Nos Enfrentamos a Uruguay, al que en Vibrante partido derrotamos por 2 a 1, con 2 soberbios golazos de Jorge “Campolo” Alcalde. Era la Primera Vez que Perú lograba la Copa América, causando enorme Alegría a los aficionados y Público en General. Los Goleadores de este Certamen fueron “Lolo” Fernández con 7 Goles y Jorge Alcalde con 5 tantos.

COPA  AMÉRICA 1975

Este Campeonato presento a Perú conformado por Otorino Sartor en el Arco. Eleazar Soria, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz y Rubén Díaz en la Defensa. Santiago Ojeda, Alfredo Quesada y Teófilo Cubillas en la Medular, y en el Ataque a Percy Rojas, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas. Alternaron Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, Oswaldo “Cachito” Ramírez.  Enrique Casaretto, Raúl Parraga. etc.

TORNEO SIN SEDE FIJA

Este Campeonato No tuvo Sede fija, en consecuencia se jugaron partidos de ida y vuelta. Se Conformaron 3 Grupos. El “A” lo integraban Argentina, Brasil y Venezuela, que lo ganó Brasil. El Grupo “B” lo integraban Perú, Chile y Bolivia, en el Cual se clasificó Perú- Finalmente el Grupo “C” lo conformaban Colombia, Ecuador y Paraguay, del Cual se clasifico Colombia. En Semifinales se Enfrentaron Colombia ante Uruguay que era el Campeón Vigente, al que elimino por diferencia de goles, Clasificándose en esta forma a la final de este Evento. Por su parte Perú gano a Brasil en Bello Horizonte por 3 a 1 y ´perdió en Lima 2 a 0 por lo que tuvieron que realizar Un Sorteo, el mismo que favoreció a Perú y lo clasificó para disputar la Final.

PERÚ LOGRA SU SEGUNDA COPA AMÉRICA

Perú como Finalista tuvo que enfrentar a Colombia en partidos de Ida y vuelta. En Colombia cayo 1 a 0  y en Lima derroto a Colombia por 2 a 0, por lo que tuvo que jugarse en Campo Neutral que fue Venezuela  En Caracas se jugó la Final donde Perú derroto a Colombia por 1 a 0 con Gol de Hugo “Cholo” Sotil. Era la Segunda vez que Perú ganaba la Copa América. Recordamos que fue todo un Acontecimiento el Recibimiento al Seleccionado en el Aeropuerto y en el Estadio Nacional, donde recibieron la Ovación de casi 50 Mil Espectadores.

Un Agradecimiento Muy Especial

A Uds. Amigos Lectores Digitales, por sus Visitas a la Columna LA ESQUINA ROSA Del Diario Digital EL AMAGUE. Hasta el Próximo Dios Mediante.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *