El Amague Perú

Buscar aquí

Julio Granda: Primer peruano en directiva de la FIDE

Otros deportes

Julio Granda: Primer peruano en directiva de la FIDE

El más laureado de los jugadores de ajedrez del país alcanzó vicepresidencia en el máximo organismo deportivo. El ruso Arkady Dvorkovich es el nuevo presidente del juego ciencia en el mundo. Lereida Granda, hija de Julio, le tributó emotivo homenaje en facebook.

Otro peruano, Carlos Maury Escalante, también alcanzó la representación de la Fundación Kaspárov en Perú y pronto realizará programas de difusión en el ámbito municipal y escolar.

Por primera vez en su historia el ajedrez peruano obtuvo representación en la cúspide de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés). Mérito del Gran Maestro Internacional Julio Granda Zúñiga quien aparece como vicepresidente en la junta directiva electa que encabeza el ruso Arkady Dvorkovich.

La asamblea general de la FIDE, efectuada en Batumi (Georgia), donde se realiza en simultáneo la Olimpiada de Ajedrez, se pronunció mayoritariamente en favor del equipo de quien también lideró la organización del pasado Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Los lazos de Dvorkovich con el presidente ruso Vladimir Putin son harto conocidos y quizá esa relación aliente un desarrollo sostenido de esta disciplina deportiva en el ámbito mundial.

d

directiva electa en pleno. julio granda en extremo izquierdo.

Precisamente, el camanejo Julio Granda tendrá la misión de coordinar en el área geográfica que corresponde a Hispanoamérica, con especial énfasis en América Latina y de manera especial el Perú.

Esto abre una esperanza para el desarrollo del ajedrez en esta parte del mundo con la realización de torneos de jerarquía en cinco o seis ciudades, así como la implementación constante de los diversos programas de la FIDE.

Una vez que concluyan las celebraciones empezará la planificación del plan de cuatro años. Nuevos vientos soplarán en el ajedrez mundial. Ojalá América Latina y el Perú puedan disfrutar de una primavera deportiva como nunca antes se ha visto en esta parte del continente.

La historia de Granda Zúñiga como dirigente deportivo internacional empezó hace algunos meses cuando el propio Dvorkovich lo convocó para que aporte en favor de su equipo.

lereida granda, hija de julio, celebró con emotividad.

Los primeros encargos estuvieron relacionados a contactos personales de Julio con diversos dirigentes del área sudamericana. Los viajes fueron continuos y al parecer ese aporte fue importante para obtener votos y compromisos a largo plazo.

Ahora que la sombría gestión de Boris Ascue terminó con su destitución e inhabilitación del sistema deportivo local, se espera un renacimiento del ajedrez en el país. Ojalá una nueva sangre de dirigentes le inyecte la vitalidad que el juego ciencia requiere en el futuro inmediato.

Mientras tanto, el triunfo de la nueva junta da para el júbilo. Julio Granda celebra. Camaná festeja, Arequipa también. El Perú ajedrecístico está de fiesta.

Junta Directiva Electa

Arkady Dvorkovich: Presidente

Bachar Kouatly: Primer vicepresidente

Sewa Enyonam Fumey: Secretario General

Julio Granda Zúñiga: Vicepresidente

Mahir Mammedov: Vicepresidente

Zhu Chen: Tesorero

FUNDACIÓN KASPÁROV EN PERÚ

De otro lado, el profesor Carlos Maury Escalante fue designado representante de la Fundación Kaspárov en Perú. Es otra gran noticia para el ajedrez peruano debido a la trascendencia de esa entidad en el plano internacional.El presidente de la Fundación Kaspárov, el mexicano Hiquíngari Carranza,  prestigioso y exitoso empresario, ha respaldado las futuras actividades que esa organización realizará en el país.Por lo pronto Maury Escalante está en comunicación con la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República -que preside Milagros Salazar- para alentar algunos proyectos de gran alcance.
Asimismo, Ricardo Bejarano auditor internacional y aficionado al ajedrez declaró que buscará en llevar a los especialistas de la Fundación Kaspárov para preparar a los docentes de colegios nacionales del distrito de Chorrillos, jurisdicción a la cual postula para la alcaldía.

Las buenas noticias para el ajedrez llegaron seguidas. Que los frutos aparezcan pronto.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *