El Amague Perú

Buscar aquí

Debemos cuidar al hincha peruano (Por: Miguel Ángel Suero)

Las Columnas Miguel Angel Suero Selección Peruana

Debemos cuidar al hincha peruano (Por: Miguel Ángel Suero)

Tenemos que cuidar al hincha peruano. Hoy seguimos celebrando el regreso del fútbol nuestro al Olimpo, donde llegan los Dioses, los elegidos, los tocados por ser los mejores. No nos fue bien en la cancha, como lo esperabamos, pero ese es otro asunto, ya analizado por conocedores y entusiastas.
Lo que nos toca pedir, exigir, exhortar y si es el caso, levantar la voz, para dirigirnos a las autoridades de nuestro balompie. Hace unas horas, el Perú recibió el premio a la mejor hinchada del Mundial y no es poca cosa. Los candidatos para este galardón, calificaban muy bien para llevarse los aplausos, pero ganaron los nuestros, sin que nadie opine en contrario. Fue unánime.  Pero toda una contradicción, al saber que en nuestro país, en el torneo local profesional, de segunda división y la Copa Perú, las noticias de peleas, agresiones en las tribunas y en las calles, tiñen de sangre la pelota.
¿Alguien lo puede creer? Solo nos portamos bien afuera. ¿Y por qué ocurre eso? Porque allá si cumplimos las leyes y porque sabemos, dolosamente, que la policia o el gobierno de esos lugares si ponen en marcha todos los mecanismos, para que la ley se aplique o sino se ejecute la sanción inmediata. ‘Dura lex, sed lex’ dice el derecho romano, porque La ley es dura, pero es la ley.


Pero hay algo más importante, en estas sociedades, existe un plan de prevención. Eso es fundamental y solo se necesita voluntad politicay tener pantalones. Nada más y hasta ahora ni la FPF, ni la ADFP, la policia, el Ministerio del Interior o el mismo gobierno, le tomaron importancia. Para ellos la solución simplona y mariconera, como decia Litman Gallo Gallito, es el de retirar garantias, quitar banderolas, impedir que ingresen bombos al estadio o casi te desvisten quedandose con tus correas, cintos y hasta audifonos y radios. O como lo ocurrido en el Alianza-Cristal,  en pleno partido la policia abandona el estadio y se suspende todo. Increible. Esa es la sesuda solución de las autoridades. Asi jamas llegaremos a nada, pero con los nuevos aires de cambios y promesas, de nuestros politicos, tenemos la esperanza que esto sea solo pasado y el futbol del campeonato local no siga siendo un remedo de las grandes ligas que vemos por televisión o el internet.
La pelota ahora está en otra cancha y por favor, basta ya de demagogia y ningunear al futbol, seamos consecuentes con las corrientes modernas del Fair play y lo correcto. En Rusia nos sorprendieron los japoneses recogiendo su basura, tras cada encuentro, el orden en los transportes públicos, la policia respetando al hincha y cuidandolo, asi como deben cuidarlos desde la Videna, las oficinas de Javier Prado o desde el Ministerio del Interior. Hoy nos dimos cuenta que el hincha es muy importante y no los alejemos más. Y si alguien se porta mal o comete un delito, existen leyes y la flagrancia ahora se castiga, entonces castiguenoslos judicialmente y en lo deportivo, desterrandolos de los estadios.
Ya no queremos otro caso Oyarce, que vengan más premios para lo bueno, que la fiesta se instale en las gradas, con banderolas y los colores de cada club. Señores esto es futbol y el hincha también juega y desde Londres le dijeron al Perú que tenemos a los mejores. Yo digo…

Tags

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *