LOADING

Type to search

Universitario: Conviviendo con el enemigo(Informe especial)

Universitario de Deportes

Universitario: Conviviendo con el enemigo(Informe especial)

27 de marzo del 2012, mediante resolución N°2155-2012, INDECOPI declaraba el inicio del Procedimiento Concursal del club Universitario de Deportes. Un mes después, fue publicado en el diario oficial El Peruano con la firma del entonces presidente Ollanta Humala.

El motivo por el cual intervinieron no solo la U, sino también otros clubes eran para evitar que pasen a una insolvencia económica, pues sus malos manejos administrativos llevaron a los equipos a entrar prácticamente en bancarrota y con enormes deudas.

De ahí en adelante, el resto de clubes empezaría a tener cambios positivos, sin embargo, el único club que retrocedió fue Universitario de Deportes.

Los inicios

Quizá lo que muchos se preguntan es cómo llegó la ‘U’ a esta situación y cómo es que con la construcción del estadio Monumental, el cuadro crema caería sobre su propia piedra en el zapato.

Todo empieza desde la década de los 90 a 2000. Durante los años de 1986 a 1994, Jorge Nicolini asume la presidencia del club y tras su salida, dejó una deuda tributaria de 800 mil soles(cifras que se muestra en el informe de Fútbol en América).

Posteriormente, quien asume es Alfredo Gonzáles en doble gestión (1995-2000), la deuda tributaria pasó a ser de 39 millones (6 millones en su primera gestión, 33 en la segunda). Durante su mandato, se evadieron impuestos y no se sustentaban los gastos. La debacle empezaba a nacer.

En el 2012, ya se empezaría a observar las dificultades en la U, no tenían cancha ni planificación de pretemporada. Iniciaron con “Chemo” como entrenador, pero culminaron con Solano y salvando la categoría.

LA CRISIS INSTITUCIONAL

Universitario de Deportes llegó a este proceso de reestructuración por haber generado mas egresos que ingresos. El dinero salía por todos lados, pero no entraba a las ar arcas del club, por lo que tampoco pagaban impuestos al Estado. Toda esta situación, es producto de los irresponsables directivos que se apoderaron de la U y solo buscaron beneficiarse, sin importarle lo que se podía venir a futuro.

ROCÍO CHÁVEZ Y AYAR LÓPEZ

Luego de un caótico año y de la poca capacidad de Julio Pacheco en la U, Rocío Chávez es designada como administradora y junto a Ayar López Cano tendría la misión de poner en lo más alto a la institución.

Con un plantel austero y prácticamente juvenil, contrataron a Ángel Comizzo como entrenador, logrando a final de temporada el último título nacional. Parecía que se vendría cambios positivos en la U, pero después así como hubo ingresos, también se incrementó la deuda.

SOLUCIÓN Y DESARROLLO VS GREMCO: LUCHA POR LOS PATRIMONIOS

Desde el 2015, Universitario de Deportes ha sido tomada por las empresas Solución y Desarrollo y posteriormente con Gremco. En el primero, Raúl Leguía se hizo cargo y pese a ser un club concursado despilfarraron los ingresos contratando e incluso ficharon a Juan Pablo Pino, que finalmente no logró jugar debido a que no cumplía los requisitos, pero aun así se le pagó.

Luego de la salida de Leguía, asumió Carlos Moreno y los problemas continuaron. Pese a que la FPF encabezada por Edwin Oviedo habilitó un régimen especial deportivo donde Universitario salía del castigo de no contratar y podía solicitar jugadores pero la Federación fiscalizaría los fondos.

Años después, queda comprobado que en lugar de reducir la deuda con la SUNAT, Universitario de Deportes ha duplicado el porcentaje.
Ninguno de los administradores ha hecho un plan o algo para beneficiar a Universitario. Todos solo han ocupado el cargo de administrador, pero no lograron reducir la deuda. Desde que Leguía y Moreno han estado en el cargo solo han tratado de “pasarse la pelota entre ellos”, de pelearse y olvidarse del club. Lo que contempla el plan de reestructuración está muy lejos de cumplirse.

Así como los administradores tienen la responsabilidad, en este caso la Federación Peruana también tiene culpa, pues sabiendo de la situación se le permitió que vuelva a contratar jugadores. Fue un daño a la institución, que hoy ya está en su situación más crítica. Quizá lo que estén buscando(aunque lo nieguen) sea apoderarse de los patrimonios del club.

Universitario es un club que ha demostrado salir de las adversidades, pero desde hace más de 8 años, está envuelto en una crisis financiera y a estas alturas, la mejor solución sería que se liquide, solo así podrá limpiarse de toda corrupción que sufrió y podrá renacer institucionalmente. Lo que queda en evidencia, es que el enemigo está dentro de la institución. Ninguno ha buscado soluciones y aquí también seria bueno saber ¿por qué la entidad principal que colocó en el cargo a estas personas no intervienen? Si de verdad quieren a la institución, lo que deben hacer es “sincerar” los gastos y buscar soluciones.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *