El Amague Perú

Escribe para busca

Opinión: Comizzo es el Ángel de la «U», por eso lo está metiendo al cielo

Universitario de Deportes

Opinión: Comizzo es el Ángel de la «U», por eso lo está metiendo al cielo

Los nuevos caminos se gestan a partir de cambios importantes. Cambios con características nuevas, y estilo propio. Ángel Comizzo, de experiencia futbolística ya conocida en el Perú, le cambió la cara a Universitario. Apostó por la identificación, que siempre resaltó durante su antiguo paso por tienda crema y reordenó el esquema.

Valoremos el fútbol que es lo que importa e identifiquemos por dónde se consiguen los resultados. Se sabe que la intensidad planteada en la propuesta futbolística de Cordova, técnico anterior a Ángel, le pasó factura a los cremas en la mayoría de encuentros del Apertura. En consecuencia, Universitario fue el equipo que más goles recibió durante el primer semestre del año. Si hacemos números, en 7 partidos ya habían batido el arco de Carvallo en 10 ocasiones. Hoy el panorama es distinto, ya que Universitario apenas encaja 3 goles en contra en la misma cantidad de encuentros. Comizzo encontró variantes en el medio campo heredado por Nicolás y mejoró el funcionamiento de la volante central con futbolistas de otras características que le dieron mayor estabilidad a ese sector de la cancha, sector por donde más daño le hacían los rivales a la ‘U’. Además de repotenciar y “repatriar” a jugadores de la casa, como Rafael Guarderas y Gersson Barreto, de gratas, cumplidoras y solventes apariciones en lo que va del Clausura.

Además, un dato no menos importante y que resulta interesante destacar del estratega en su tarea de DT es la confianza a los juveniles, que fue tan esquiva para los menores durante la estadía de Córdova en Ate. Ángel, por el contrario, entiende que el juvenil no solo debe jugar por sumar en la bolsa, sino debido a que hizo los méritos suficientes. Como respuesta a ello y solución a un tema que también le costó a Universitario que es la bolsa de minutos, la U ya cumplió con ese requisito principal en el Clausura. Velarde cada vez es más titular para el DT. De la Cruz es el sacrificio de la columna vertebral de la ‘U’ y Osorio es el referente en ataque. Otorgó confianza desde el vamos y desde el banco. De esta forma, el equipo ya no se desdibuja. Ya no se improvisa en las posiciones de los jugadores, ni se cambian las funciones tácticas.

Le bajó las revoluciones impuestas por Nicolás Córdova y los cremas empezaron a mostrar más fútbol que intensidad.

Ángel Comizzo estudió al equipo, analizó las falencias y ejecutó su planteamiento sin tener como resultado un resentimiento del mismo. Le bajó las revoluciones impuestas por Nicolás Córdova y los cremas empezaron a mostrar más fútbol que intensidad. Puso la pelota al piso y tuvo como convicción moverla con inteligencia y no llegar con verticalidad y velocidad lo más pronto posible al arco rival, sino comprender cuando atacar y cuando dosificar en los momentos que el partido pide hacerlo.

En su impensada llegada encontró un camino en las carencias y dificultades. Con jugadores que él no armó, pero sí con algunos que pidió y que, por ahora, le han resultado. Y es que el argentino cuenta con el estilo. Salida limpia desde el fondo, tenencia de balón para neutralizar al rival y a partir de ello, intentar generar ocasiones de peligro, con el distintivo crema de siempre de pelear el balón como si fuera el último en disputa. Y su esquema se presta para la tenencia y el buen trato de pelota. Además de apelar a cerrar sus líneas a partir de un contragolpe, encontrar el espacio que le permita el triunfo, como ocurrió en Huánuco ante Alianza Universidad. Formas de juego que adaptó rápidamente a los recursos con los que contaba. Sin pensar mucho, a mediados de un campeonato y con mucha seguridad en su trabajo.

Pocos hinchas confiaban con tan solo leer rumores sobre su llegada. Ahora el técnico argentino suma en el Clausura 5 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Como consecuencia de ello, Universitario dejó de ser un equipo muy corto y fácil de superar para pasar a ser un equipo más neutral y que cubre bien los espacios con y sin el balón. Resultado: puntero en la tabla, por ahora. La ‘U’ hoy descansa en la cima y su futuro fuera de las canchas parece incierto. Por momentos deja la sensación de que la luz, para los cremas, se empieza a apagar y, a pesar de ello, los hinchas se hacen presentes y nunca dejan de alentar.

Por: Jesús Poblete (publicado enelmedioweb.com)

Ángel Comizzo
Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *