LOADING

Type to search

La reducción de sueldos a los futbolistas debido al coronavirus

Fútbol Internacional Uncategorized

La reducción de sueldos a los futbolistas debido al coronavirus

La paralización del fútbol a causa del coronavirus ha provocado un reajuste de sueldos en los clubes profesionales.

La suspensión de los torneos de fútbol en el mundo debido al coronavirus ha ocasionado que algunas instituciones hagan un reajuste de sueldos a sus jugadores. La falta de ingresos en taquillas, auspicios y derechos de televisión han golpeado a los clubes profesionales, por eso al inicio se realizaron recortes en porcentajes a quienes percibían mayor sueldo, para poder pagar a los que perciben en menos cantidad.

En Perú algunos clubes han dispuesto la reducción de sueldo con previa coordinación con sus jugadores y empleados, mientras otros equipos aún no llegan a un acuerdo salarial. La liga 1 aún no tiene fecha de retorno, pero la probabilidad más cerca es realizar la competencia por regiones o jugar el torneo en la ciudad de Lima. De reanudarse el torneo, la FPF se hará cargo de la organización de los partidos y de las pruebas del Covid-19 como requisito preliminar.

En España, la Real Federación Española de Fútbol dispuso una línea de crédito para que los clubes pudieran encontrar fórmulas para pagar el cien por ciento de los salarios. La crisis económica llevó a que clubes pudieran aplicar un Expediente de Regulación Temporal del Empleo, ubicado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que indica que pueden suspenderse un contrato o reducir las jornadas laborales por problemas económicos u organizacionales, todo ello para crisis temporales.

En México al menos 12 de los 18 equipos analizan o ya están aplicando esta medida. Recordando que en algunos casos las primeras decisiones se trataban de únicamente diferir los pagos de ciertos porcentajes. Ahora, en la reducción de salarios no habrá recuperación. Con esta medida intentarán evitar recortes en el personal que conforma las instituciones. No obstante, dependerá de cada uno de los clubes y sus dueños.

Por último, la Major League Soccer de Estados Unidos no existe un recorte salarial por lo que están pagando el sueldo completo a sus jugadores y empleados de los clubes. No obstante, la Asociación de jugadores de la MLS y la organización de la liga han venido negociando en los últimos días sobre un posible salario de seguridad para cada uno de sus futbolistas.

“Ha habido discusiones en curso sobre ello. Lo que he escuchado es que, ya sabes, ambas partes se han comunicado entre sí de un lado a otro. Ambas partes han hecho un muy buen trabajo al estar abiertos el uno al otro”, mencionó en videoconferencia el capitán de Sporting Kansas City Matt Besler.

El poder económico de diferentes dueños, además del impacto en marketing que se mantiene vigente pese a la pandemia del COVID-19 no ha sido un obstáculo, sin olvidar los derechos de transmisión. Cabe recordar que, a diferencia del futbol en otros países, la MLS es la responsable de negociarlos, con importantes contratos que al menos en México se buscan emular a futuro con un proyecto de liga norteamericana.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *