LOADING

Type to search

Selección: Gareca apela a la confianza de sus jugadores

Selección Peruana

Selección: Gareca apela a la confianza de sus jugadores

Salvo algunas excepciones, Gareca ha definido sus convocatorias bajo dos criterios: continuidad y competitividad. Pero la pandemia ha trastocado incluso sus principios. Como nunca antes, la actual coyuntura lo ha obligado a recurrir a la confianza que le dan los jugadores que ya conoce y que alguna vez le demostraron seguir la buena ruta que el Tigre sabe trazar. ¿Con quiénes contará finalmente para la fecha doble de octubre? Habrá que ver en qué estado llegan a La Videna, cómo reaccionan a los primeros entrenamientos.

Pedro Gallese

Puesto: Arquero
Edad: 30 años
Estatura: 1.89 m
Equipo: Orlando City, EEUU

Tras el parón en EEUU, debido a la pandemia, el equipo de Gallese se destacó en el torneo MLS is Back diseñado específicamente para celebrar el regreso del fútbol al país norteamericano. El club Orlando City llegó a la final con Gallese de titular y, ahora, en la temporada 2020, ocupa la segunda posición tanto en su conferencia como en la tabla general. El arquero peruano es titular y llega con continuidad.

Carlos Zambrano

Edad: 31 años
Puesto: Defensa central
Estatura: 1.85 m
Equipo: Boca Juniors, Argentina

El inicio del periplo argentino fue accidentado para el defensa peruano. Tras fichar por Boca en febrero de este año, fue suplente ante Colón y tuvo su debut como titular en la Copa Libertadores frente al Caracas. A los pocos días, en su primer partido como titular por el torneo doméstico, Zambrano salió lesionado. Las pruebas confirmaron que Zambrano tenía dos costillas rotas y que se perdería el inicio de las Eliminatorias. La pandemia, sin embargo, le abrió de nuevo las puertas de la continuidad: ha sido titular en la reaparición de Boca por Copa Libertadores. Es una fija en la zaga.

Luis Abram

Edad: 24 años
Puesto: Defensa central
Estatura: 1.81 m
Equipo: Vélez Sarsfield, Argentina

El defensa central venía jugando con regularidad en el equipo dirigido por Mauricio Pellegrino. Lo interesante es la adaptación táctica del jugador, pues Vélez ha alternado sistemas en la zaga: de línea de tres a línea de cuatro, y en ambos casos con Abram de titular. Sin embargo, el largo parón del campeonato argentino, sumado a que la Copa Sudamericana todavía reiniciará pasada las dos primeras fechas las Eliminatorias, tienen al defensor sin competir desde el 14 de marzo. Si Gareca lo ve físicamente apto pasara por alto el tema falta de continuidad para apostar por la comprensión que tiene la dupla Abram-Zambrano.

Miguel Araujo

Edad: 24 años
Puesto: Defensa central
Estatura: 1.78 m
Equipo: FC Emmen, Países Bajos

Comenzó la Eredivisie el pasado 13 de setiembre en los Países Bajos con un andar negativo para el Emmen. La escuadra dirigida por Dick Lukkien cosechó dos derrotas en dos partidos. Araujo fue titular en ambos. El defensa viene adaptándose con éxito a la liga y, de hecho, el comando técnico le ha confiado la capitanía del equipo por su carácter y liderazgo. Si Abram no está del todo apto, Araujo es gran candidato a reemplazarlo.

Luis Advíncula

Edad: 30 años
Puesto: Lateral derecho
Estatura: 1.78 m
Equipo: Rayo Vallecano, España

Sobre el estado físico de Advíncula no quedan dudas. El lateral chinchano tiene un físico privilegiado y portentoso. Disputadas ya dos temporadas de la liga española, en las que Advíncula ha sido titular habitual, el comienzo de la actual temporada ha sacudido la continuidad del lateral peruano. No fue parte de la convocatoria para el debut frente al Mallorca y jugó apenas una veintena de minutos por la segunda fecha frente al Sabadell. Advíncula se ganó el puesto en el equipo de Gareca. Advíncula tiene a su favor su condición atlética y será titular.

Miguel Trauco

Edad: 28 años
Puesto: Lateral izquierdo
Estatura: 1.70 m
Equipo: Saint-Etienne, Francia

El presente de Trauco pasa por un bache que viene durando ya varios meses. El defensor tarapotino disputó apenas la mitad de los partidos de la Liga 1 que jugó su equipo y no siempre fue titular. La temporada actual, la situación se ha agravado. El técnico Claude Puel no ha contado con Trauco en las dos primeras fechas, en las que el peruano no estuvo siquiera en el banco de suplentes. Trauco ha declarado públicamente que quiere cambiar de equipo para buscar continuidad y el club le busca salida. El lateral viene sin rodaje, pero es la opción más fiable en el puesto para Gareca. El estado de forma que muestre en la concentración peruana definirá su lugar en el equipo.

Alexander Callens

Edad: 28 años
Puesto: Defensa central
Estatura: 1.83 m
Equipo: New York City Football Club, EEUU

El defensor chalaco será una alternativa a tener cuenta. Callens ha sido titular en todos los encuentros que su equipo ha disputado desde el reinicio del fútbol en EEUU. Tanto en el torneo MLS is Back como en la temporada regular de la MLS, Callens es inamovible para el técnico noruego Ronny Deila. La zaga titular, sin embargo, ya está cubierta y Callens es pieza de recambio que viene con buen rodaje.

Marcos López

Edad: 20 años
Puesto: Lateral izquierdo
Estatura: 1.76 m
Equipo: San José Earthquakes, EEUU

López se perdió el reinicio del fútbol tras la paralización por la pandemia, debido a una operación de apendicitis. El joven defensor peruano retornó a las canchas a inicios del mes de setiembre de este año. El entrenador argentino Matías Almeyda ya había expresado el gusto por el lateral chalaco y desde inicios de mes hasta la fecha, López ha iniciado como titular en todos los encuentros. Ha sido un camino duro para los Earthquakes quienes han completado un mes con goleadas duras de digerir. En lo que va de mes, el equipo de López cayó por 7-1 frente a Seattle Sounders; 6-1 vs los Portland Timbers y 5-0 contra los Colorado Rapids. Resultados aparte lo cuenta son las buenas actuaciones del peruano.

Anderson Santamaría

Edad: 28 años
Puesto: Defensa central
Estatura: 1.83 m
Equipo: Atlas F.C, México

El 2019 terminó de la peor manera para el zaguero nacido en Tingo María. Santamaría sufrió una lesión de gravedad en el ligamento cruzado de la rodilla derecha y tuvo que ser operado. Tras una recuperación larga y dolorosa, el peruano vio la luz al final del túnel a inicios del mes de setiembre cuando disputó sus primeros minutos en un amistoso frente a la Sub-20 del Cruz Azul. Dos semanas después, Anderson, ya integrado a la dinámica de grupo, estuvo en el banco de suplentes y se espera que comience a disputar minutos en la Liga MX.

Renato Tapia

Edad: 25 años
Puesto: Volante mixto
Estatura: 1.85 m
Equipo: Celta de Vigo, España

De todos los jugadores peruanos que juegan en el exterior, Tapia es probablemente quien llega en mejor momento. El peruano, luego de su experiencia en los Países Bajos, se ha asentado en el cuadro gallego como titular en el inicio de la competitiva liga española. Renato tiene la confianza del técnico Oscar García, quien ha expresado públicamente estar satisfecho con el fichaje del peruano. Tapia arrancará como titular.

Pedro Aquino

Edad: 25 años
Puesto: Volante defensivo
Estatura: 1.73 m
Equipo: Club León, México

Las dos primeras temporadas de Aquino en México fueron poco menos que un carrusel. Algunas lesiones e irregularidades en su desempeño condicionaron su continuidad. En la temporada actual, sin embargo, el volante peruano ha revertido la situación. El técnico Ignacio Ambriz le ha dado la titularidad, y este ha respondido con buenas actuaciones, incluyendo el sonado triunfo por 2-0 frente a los PUMAS de la UNAM que llegaban invictos. El León está segundo en la tabla de la liga mexicana y Aquino es inamovible. Aquino candidato a ser titular en el mediocampo peruano que necesitará marca.

Wilder Cartagena

Edad: 26 años
Puesto: Volante defensivo
Estatura: 1.79 m
Equipo: Godoy Cruz, Argentina

Sin acuerdo a la vista en el fútbol argentino para el retorno del fútbol profesional, Cartagena y su club se encuentran inactivos desde marzo. El peruano era parte del once titular en Godoy Cruz ocupando el mediocampo en funciones de marca. Con la llegada del técnico Diego Martínez, el equipo retornó a los entrenamientos en agosto, pero el reinicio de la competencia es todavía incierto. Pronóstico: en duda.

Yoshimar Yotún

Edad: 30 años
Puesto: Volante mixto
Estatura: 1.72 m
Equipo: Cruz Azul, México

Desde que dejó la banda izquierda para jugar en el mediocampo, Yotún ha sido titular indiscutible en el equipo de Gareca. Yoshimar se perfilaba para jugar frente a Paraguay y, de hecho, venía siendo titular en el líder de la Liga MX. Sin embargo, una lesión en el bíceps femoral derecho, sufrida a en la primera semana de setiembre, puso un signo de interrogación sobre su convocatoria. Despejada la duda sobre su llamado, queda por ver su estado forma, una vez que se integre a los trabajos grupales de la Selección.

Christian Cueva

Edad: 28 años
Puesto: Volante ofensivo
Estatura: 1.69 m
Equipo: Yeni Malatyaspor, Turquía

Cueva volvió al a competencia profesional el pasado 12 de setiembre con el regreso de la liga turca. Si bien ha sido titular en las dos primeras fechas, en las que su equipo ha sumado una derrota y un empate, el trujillano solo completó los 90 minutos en el debut cuando el Malatyaspor cayó por 3-0 frente al Fatih Karagümrük. El volante peruano enfrenta un momento clave de su carrera y, aunque los resultados no han acompañado, ha demostrado en el poco tiempo que lleva en Turquía que será importante para el equipo si mantiene su nivel. Si el Orejas Flores no puede alinear, Cueva será titular.

Sergio Peña

Edad: 24 años
Puesto: Volante ofensivo
Estatura: 1.77 m
Equipo: FC Emmen, Países Bajos

Al igual que su compañero de equipo, Miguel Araujo, Peña está consolidado como titular en el FC Emmen y se destaca en liga neerlandesa. Peña ya venía destacando desde antes de la pandemia. En febrero de este año, el gigante de los videojuegos, EA Sports, lo consideró como parte del Equipo de la Semana dentro de su título franquicia, FIFA 20. Dependiendo de cómo Gareca arme el rompecabezas del ataque peruano, Peña podría tener la oportunidad de arrancar ante Paraguay.

Edison Flores

Edad: 26 años
Puesto: Volante ofensivo
Estatura: 1.70 m
Equipo: DC United, EEUU

La temporada comenzó con mal paso para Edison Flores en EEUU. Tras alternar algunos partidos en la titularidad, el volante peruano sufrió una lesión atípica que lo obligó a pasar por una cirugía. En el partido disputado el 25 de agosto, Flores sufrió “múltiples fracturas faciales” y ha llegado a la convocatoria apenas recuperado, pues estaba previsto que volviera a competir durante la segunda de octubre. Si llega, será con lo justo.

André Carrillo

Edad: 29 años
Puesto: extremo derecho
Estatura: 1.80 m
Equipo: Al-Hilal, Arabia Saudita

El país árabe regresó a la competición oficial en agosto de este año. La decisión de concluir la temporada 2019/2020 en poco más de seis semanas, llevó al técnico rumano Lucescu a establecer una rígida política de rotaciones por lo que Carrillo ha venido alternando titularidades y suplencias. La apuesta dio resultado y el Al-Hilal se proclamó campeón con relativa comodidad y con el peruano en buen estado de forma.

Andy Polo

Edad: 25 años
Puesto: extremo derecho
Estatura: 1.73 m
Equipo: Portland Timbers, EEUU

Si bien Polo no ha podido consolidarse como titular desde su llegada al equipo, en el reinicio de la competencia, el peruano ha alternado con regularidad siendo un cambio habitual de su entrenador el venezolano Giovanni Savarese. Polo ha sido un recambio confiable para los Timbers y ha contribuido para que su equipo campeone en el mini torneo de relanzamiento MLS is Back que concluyó en agosto. Tiene pocas chances de ser titular, pero podría tener oportunidades viniendo desde el banco.

Raul Ruidíaz

Edad: 30 años
Puesto: Delantero
Estatura: 1.69 m
Equipo: Seattle Sounders, EEUU

El centrodelantero peruano es titular indiscutible y figura en su club. Premiado el último febrero como el Mejor Atleta Masculino de la ciudad Seattle, Ruidíaz anota con regularidad y, pese al contratiempo que supone la suspensión recibida por “conducta violenta” en el partido frente a los Timbers de Andy Polo, Raúl asoma como el ‘9’ titular ante la ausencia de Paolo Guerrero.

Yordy Reyna

Edad: 28 años
Puesto: Delantero
Estatura: 1.69 m
Equipo: DC United, EEUU

Reyna venía siendo suplente en su ahora exequipo, Vancouver Whitecaps. El delantero, recientemente fichado por el DC United, vio acción viniendo desde el banco en dos partidos. Se espera que Yordy consolide su andar por la liga norteamericana en su nuevo club, en donde será compañero de Edison Flores. De momento, el delantero peruano llega en buen estado físico, pero con poca continuidad en partidos oficiales.

Análisis de ONCE, jugador por jugador.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *