LOADING

Type to search

Opinión: Selección peruana:¿A qué responde el llamado de 30 jugadores para la fecha triple?

Selección Peruana

Opinión: Selección peruana:¿A qué responde el llamado de 30 jugadores para la fecha triple?

Entre las novedades destacan los regresos de Carlos Zambrano, Pedro Aquino, Jefferson Farfan, entre otros

El pasado 24 de septiembre, Ricardo Gareca anunció a los convocados para afrontar la fecha triple ante Chile, Bolivia y Argentina, respectivamente. Con gran expectativa, se esperó el tan ansiado anuncio, que aunque parecía no traería sorpresas, el técnico de la bicolor se mandó con todo.

Carlos Zambrano, Jefferson Farfán, Pedro Aquino, Santiago Ormeño, Miguel Araujo y Yordy Reyna fueron las novedades por su “retorno” al equipo de todos.

Ante las preguntas por la decisión de citar nuevamente a los mencionados futbolistas, el profesor Gareca señaló que “es el momento en que estén todos”, ¿a qué se refería exactamente? ¿Lo hizo por convicción o por presión mediática?

Para quien escribe estas líneas, siempre se ha sido crítico con la labor del ‘Tigre’ en su proceso por no “dejarnos nada a futuro” y solo vivir en un “espejismo”, sin embargo, esta convocatoria puede entenderse a los intereses que hoy en día le urgen a la selección.

A continuación, se analizará a los jugadores que regresan, la cantidad de minutos y lo que puede aportar en esta jornada triple, pero antes quiero señalar que el llamado de 30 jugadores obedece a un simple mensaje: Recuperar la confianza y humildad que se ha perdido en el grupo”. Gareca es consciente que muchos se han “aburguesado” y considera que esta fecha triple será clave para que en el equipo ya no exista más divisiones internas. Lo que Ricardo nos quiere decir es: “Si tengo que hundirme, lo haré con el grupo que siempre estuve”. Es lo que quiere dejar en claro.

Ahora sí, vamos con el análisis:

Carlos Zambrano: El ‘León’ como se le conoce no vestía la indumentaria de la selección desde su expulsión contra Brasil en el 2020, no obstante, Zambrano es uno de los jugadores que guste o no, da mucha jerarquía en al defensa. En lo que va de las Eliminatorias, somos una de las selecciones con más goles recibidos, como ocurrió también en la Copa América. Teniendo en cuenta que en la clasificación también se toma en cuenta la diferencia de goles, el llamado del ‘Káiser’ responde a la urgencia de ser precavidos en la zaga. Su convocatoria también responde a que después de la Copa América, Ricardo Gareca nunca consolidó una dupla de centrales. Con Zambrano de regreso, el orden defensivo está asegurado. Muchos lo lapidan por su “juego fuerte”, pero estoy seguro que su presencia nos ayudará y contribuirá mucho en estas jornadas decisivas.

Miguel Araujo: Cada vez que fue utilizado en la selección, no desentonó. Podría encajar sin problema alguno con cualquier compañero en la zaga central. Su presente en el Eminem de Holanda es bueno. Viene teniendo continuidad y su equipo está consiguiendo resultados importantes.


Pedro Aquino: Contra todo pronóstico, su regreso a la selección se da para esta fecha triple. “Es el momento que estén todos”, dijo Ricardo Gareca. El presente de la ‘Roca’ en el fútbol mexicano. De los últimos cinco partidos en el América, el mediocampista ha estado los 90 minutos en tres de ellos. Se ha convertido en titular indiscutible.
Aquino podría ser la primera opción en el banco ante un bajo rendimiento de Renato Tapia o Yoshimar Yotún. Es más, pensando en lo que sería el duelo en La Paz, Pedro sería una gran opción para que entre de arranque y haga dupla con Yotún.

Yordy Reyna: No ha completado 90 minutos esta temporada, pero para Ricardo Gareca eso no cuenta, pues lo importante para él es que juegue sin importar cuantos minutos dentro del campo. Su llamado podría entenderse cómo una opción para jugar de extremo.


Jefferson Farfán: Su caso es igual que Yordy Reyna. No ha completado 90 minutos con Alianza Lima y recientemente se ha recuperado de una dura lesión en el cartílago de la rodilla. Lo más conveniente era esperarlo un poco más, teniendo en cuenta que ante Chile será un encuentro con muchos golpes, podría ser arriesgado alinearlo o ponerlo los últimos minutos.
Ojalá no se le recrudezca o agrave la lesión. Aún así y ya con su convocatoria confirmada, esperemos pueda mostrar al menos buen fútbol el tiempo que considere el entrenador.


Santiago Ormeño: La convocatoria anterior, Gareca vio conveniente solo llamar a Paolo Guerrero, Gianluca Lapadula y Raúl Ruidíaz. Hoy, parece que se dio cuenta que si no está el ‘Depredador’ o el ‘Bambino’, la presencia de la ‘Pulga’ no se siente. En ese sentido, el llamado de Ormeño, quien recientemente ha salido campeón con el León de México venciendo precisamente en una final al equipo de Ruidiaz, puede entenderse cómo la opción más cercana para sostener, revertir o abrir el marcador.
Santiago también es al menos para mí la primera opción de arrancar el partido en La Paz.

Con todas estas armas, si Perú no le gana a Chile, será momento de rezarle a los santos. Esperemos que esta vez, Ricardo Gareca haga las cosas de la mejor manera posible, no improvise o realice malos replanteos. ¡Arriba Perú!

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *