LOADING

Type to search

Gareca dejó de lado su orgullo en el caso Carrillo (Por: Gonzalo Nuñez)

Selección Peruana

Gareca dejó de lado su orgullo en el caso Carrillo (Por: Gonzalo Nuñez)

10 claves para un triunfo histórico (Publicado en el facebook de Gonzalo Nuñez)

1.- La recuperación psicológica del equipo después de una durísima goleada, que pudo ser traumática, devastadora y letal. Se apeló y con gran acierto a la RESILIENCIA, fundamental para recuperarse de derrotas que parecen lapidarias.

2.- Muchos criticaron a Gareca por darle libre a los jugadores las tardes del domingo y lunes. Superar el duelo, resetear y cambiar de chip, con horas de libertad responsable luego de los entrenamientos puede parecer mas un premio que un castigo. Sin embargo, descomprimir y no meterse en cuatro paredes es parte de esta recuperacion anímica.

3.- La mano dura y las restricciones para optimizar la reconstrucción anímica y evitar distracciones, fueron los siguientes pasos del comando tecnico. El hotel Catussaba en Salvador de Bahía , se convirtió en el Bunker de Peru. Concentracion total, en todo sentido. No mas extraños, ni conocidos, periodistas, familiares, etc. Entrenamientos a full, charlas grupales e individuales con el psicólogo y el coaching.

4.- “Tendria que ser un hijo de p…para saludar la lesión de Farfan y su adiós del equipo. Sin embargo, creo que en lo futbolístico su ausencia mejorará el funcionamiento defensivo”. Aquel tweet que publiqué el martes fue mal interpretado, e incluso desvirtuado, afirmando yo estaba feliz con la lesion del delantero.

5.- “El sistema 4-2-3-1 lo conocemos de memoria y nos acomoda”. La declaracion de Yotún era un claro mensaje que para Perú fue un error apartarse del mismo y cambiar a la “dupla de oro”. Lo que nos había dado funcionamiento y buenos resultados para ir a Rusia, a pesar de las carencias ofensivas, tenía que volver, pero con los mejores en sus puestos. Flores titular por izquierda, Cueva de enganche, y Guerrero solo de 9. ¿Y Carrillo ? Felizmente Gareca, furioso con la mala actitud del extremo derecho, solucionó el tema con sapiencia, dejando de lado el orgullo para bien del equipo. Zambrano el jueves ya entrenaba con normalidad. Era un riesgo incluirlo, pero había que asumirlo.

6.- Era por todos conocida la superioridad de Uruguay sobre Perú . No en vano, candidato al titulo, por funcionamiento e individualidades. El plan de Gareca no tenia secretos. Contrarestarlos con sacrificio de todos, pelear cada pelota como la ultima, mantener el cero, tenerla con paciencia y aprovechar las pocas que tendríamos de contra. La presión de Uruguay en el primer tiempo fue insostenible. El partido lo sostuvo la defensa con un Zambrano gigante, y un desconocido Cavani.

7.- “El VAR impidio una comoda victoria Uruguaya”. Asi tituló la cadena Fox en su noticiero de la noche. ¿Fue realmente así ?Tuvo más mérito la tecnología en anular tres goles, por algunos centimetros de posicion adelantada, que lo hecho por Perú ? Finalmente me quedo con las palabras de Cavani “no nos podemos quejar de nada, porque asi como gano Peru, Uruguay lo hizo muchas veces”.

8.- “El futbol es un estado de animo”. La frase de Jorge Valdano se hizo inmortal, cuando llego al C.D. Tenerife en 1992, y el equipo faltando 8 fechas estaba desahuciado rumbo al descenso. Él y Ángel Cappa ( su asistente) rebautizaron al equipo como Club Deportivo Entusiasmo. Eso fue Peru !!!…Hace una semana parecíamos entes deambulando por la cancha. Es cierto que no jugamos bien cuando la tuvimos, pero aguantar el cero contra Suarez y Cavani no lo hace cualquiera.

9.- Culminados los noventa, ese “estado de ánimo ” era claramente favorable para nosostros. Habia que verle las caras y actitudes a nuestros jugadores. Los jugadores se felicitaban, se abrazaban, y se sentia en cada mirada el “mision cumplida”. Los uruguayos, eran la otra cara de la moneda. Trasmitían rostros de impotencia. De haber sido superiores en el juego, pero no haberlo traducido en el marcador.

10.- Pero quedaba un segundo partido. El de los penales. La maldita definicion desde los 11 metros que nunca habiamos ganado en la historia! Fuimos infalibles. No lo fue Suárez, que se fue llorando sintiéndose culpable de una derrota increíble. Lo que no sabia el delantero, estoy casi seguro, que esta historia ya estaba escrita de antemano.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *