El Amague Perú

Escribe para busca

FPF: La investigación a Agustín Lozano por lavado de activos

Selección Peruana

FPF: La investigación a Agustín Lozano por lavado de activos

Mobile Logo

El fiscal Telmo Zavala levantó el secreto de la investigación que desde hace meses se venía realizando contra Agustín Lozano por la reventa de entradas y decidió incorporar a todo el directorio de la FPF. Un informe de ONCE con todos los entretelones de esta historia.

Por: Umberto Jara

En mayo de 2019, la fiscalía que despacha el Dr. Telmo Zavala Bayona, decidió iniciar la Investigación Preliminar Secreta 37/2019. Conforme fueron pasando los meses, el secreto de la investigación le hizo pensar a Agustín Lozano Saavedra y a sus cómplices, que nada podía ocurrirles y que la ilegal reventa de entradas era asunto del pasado. Por ese motivo, Lozano declaraba suelto de huesos que no existía nada que pudiera inculparlo. También se sintió amparado cuando, el 27 de marzo de este año, la Conmebol emitió, de manera clandestina, la bochornosa resolución que le aplicaba apenas una multa a pesar de las abundantes pruebas existentes sobre la reventa de entradas.

En junio de este año, la fiscalía decidió levantar el secreto de la investigación y solicitó a la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional se proceda a investigar a Agustín Lozano Saavedra, a su cuñado César Arnulfo Herrera Murillos, a Vicente Campos Rivera, Gerardo Tomás Neira y otros.

Cuando el 19 julio de este año, ONCE publicó el informe El expediente Lozano, se presentó en detalle la Resolución CE 001/2020 – Órgano de decisión que la Conmebol quiso esconder y en la cual se sancionaba de manera benévola a Agustín Lozano y a los miembros del Directorio de la FPF y, de manera inaudita, la Conmebol los mantenía en sus cargos.

Alejandro Guillermo Domínguez, presidente de la Conmebol y Agustín Lozano.

La información publicada dio lugar al Informe 224-07-2020-DIRNIC-PNP mediante el cual la policía dio cuenta a la fiscalía de que “producto del recaudo de información obtenido de fuente abierta, se tomó conocimiento de que la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol sancionó con multas pecuniarias y medidas disciplinarias a los ciudadanos Agustín Lozano, Cirila Haydee Paitán Suarez, Lucio Alva Ochoa, Juan Francisco Quispe Cáceres, Genaro Humberto Miñán y Franklin Chuquizuta”.

Acto seguido, el despacho del fiscal Telmo Zavala dispuso que dentro de la investigación secreta que se venía realizando contra Lozano sean incorporados todos los miembros del Directorio de la FPF por cuanto existen evidencias de que “altos directivos de la FPF y terceros, habrían concertado para que a través de la reventa de entradas corporativas y de cortesía pudiesen canalizar ilegalmente cuantiosas sumas de dinero, promoviendo desde el interior de la FPF, el aumento en la emisión de entradas corporativas y de cortesía, para que estas pudiesen ser repartidas entre los revendedores” añade la fiscalía que “los involucrados habrían aumentado su patrimonio aprovechándose de la FPF”.

En base a estos y otros “indicios, valorados en su conjunto” , la fiscalía señala que la investigación se fundamenta en “claros indicios que harían presumir que los directores de la FPF habrían concertado con el presidente Agustín Lozano Saavedra para canalizar activos ilícitos procedentes del delito de Fraude en la administración de personas jurídicas, para posteriormente someterlos a un proceso de lavado de activos”.

Este último aspecto es el fundamental en la investigación fiscal. Agustín Lozano Saavedra y los miembros del directorio de la FPF, están siendo sometidos a una grave investigación: el lavado de activos producto de los ingresos que obtuvieron de manera ilegal por la reventa de entradas que obligó a que los aficionados peruanos pagasen precios tan absurdos como una popular de 90 soles a 700 soles mientras Lozano y sus cómplices se enriquecían.

Todos los medios nacionales informaron sobre la denuncia de la reventa de entradas.

Un aspecto importante es que la Conmebol en su afán de darle impunidad a Lozano ha terminado generando una más amplia investigación, por cuanto, el fiscal Zavala con precisión ha percibido que dicha resolución, más allá de ser o no benévola, es una prueba concreta de que Lozano y los directores de la FPF incurrieron en reventa de entradas.

Este es apenas el inicio de una historia muy amplia, con muchos ribetes, que ONCE conoce a profundidad desde su inicio. Una investigación seria de las autoridades fiscales, empieza a darle una nueva luz al fútbol peruano.

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *