LOADING

Type to search

Cierre de Estadio Nacional perjudica a la selección

Selección Peruana

Cierre de Estadio Nacional perjudica a la selección


El principal escenario del país no puede operar hasta el día de hoy. Una mala señal.

Las dudas paralizan el Estadio Nacional. El primer escenario deportivo del país se encuentra en proceso de certificación por parte de Defensa Civil (Municipalidad de Lima). El Cristal vs Barcelona podría jugarse a puertas cerradas o en el Monumental de Ate. El IPD quiere recurrir a una “excepcionalidad” de dos años. ¿Y la seguridad del espectador?
La cancelación del concierto de Maluma la semana pasada dio a conocer la falta de certificación, en temas de Defensa Civil, del Estadio Nacional. El primer escenario deportivo del país carece del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), sin el cual tampoco le será posible obtener las garantías que otorga el Ministerio del Interior.Por esa razón hasta el mediodía de hoy el Sporting Cristal desconocía dónde o cómo jugará su partido de vuelta ante el Barcelona de Guayaquil este jueves 13. Y esas mismas dudas alcanzan a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre el encuentro entre Perú y Brasil por las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 a finales de marzo.

Cinco funcionarios de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima concurrieron ayer lunes al IPD. Trascendió que las observaciones no serán subsanadas en el corto plazo. IPD emitiría comunicado en las próximas horas.

De acuerdo con versiones que provienen del interior del IPD, existe la intención de recurrir al gobierno central para conseguir una “excepcionalidad” y el coso pueda operar por dos años sin necesidad de cumplir las formalidades exigidas por ley.¿Esa fórmula es viable? Claro que sí. Mientras no se instale el Congreso de la República el Ejecutivo puede hacer y deshacer a su antojo. Pero en el caso de una ocurrencia desafortunada el responsable directo sería Martín Vizcarra. Es decir, el mandatario pondría su cabeza en bandeja por culpa de funcionarios IPD que no hicieron su tarea a tiempo.En lo urgente, sin recurrir a ninguna trampa legal, Cristal tiene dos opciones: jugar a puertas cerradas o alquilar el Monumental. Si opta por la primera alternativa, los rimenses solo tendrán que calmar las iras de quienes adquirieron abonos para la temporada y compraron Copa Libertadores. La segunda situación pasa por la disponibilidad del Monumental de Ate y de una decisión de la ‘U’.¿Por qué llegamos a esta situación? Porque el IPD alquiló el Nacional sin tener a la mano el Certificado ITSE. Y esa omisión puede traer consecuencias económicas en contra del deporte y de los deportistas.
SELECCIÓN Y UN PLAN B

En la Federación Peruana de Fútbol (FPF)l ya están buscando un plan B por si el Nacional sigue inoperativo hasta marzo. Ahí requieren certezas para emisión de boletos, acreditaciones, transmisión de televisión, contratación de publicidad, entre otros.Ni la Confederación Sudamericana de Fútbol ni la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) esperarán hasta la víspera para ver si le dan el certificado ITSE al Nacional. Si hasta la próxima semana no ven avances entonces exigirán a la FPF un escenario certero.
ZETA GAS ESTUDIA ARISTA LEGAL

Por último, aunque no menos importante, una vocera de la empresa de relaciones públicas de Zeta Gas, la compañía privada que trajo a Maluma y sufrió la cancelación del concierto por parte del IPD, está analizando el asunto desde una perspectiva legal. Dentro de algunos días habrá novedades.
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *