LOADING

Type to search

El Nacional sigue sin cumplir norma, peligra el Perú-Brasil (Por Wilder Buleje)

Selección Peruana

El Nacional sigue sin cumplir norma, peligra el Perú-Brasil (Por Wilder Buleje)


Radio Programas del Perú señaló que IPD no levantó observaciones para que reciba Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones por parte de la Municipalidad de Lima. Pese a ello se anuncia para el 3 de marzo concierto de Soda Stereo. También peligra el Perú vs Brasil del 31 de marzo por las eliminatorias. ¡¡¡Más informalidad imposible¡¡¡


La mayor tragedia del fútbol, en el mundo, ocurrió en el Estadio Nacional el fatídico 24 de mayo de 1964. Ha pasado poco más de medio siglo sin mayor novedad en el recinto de la calle José Díaz. ¿Esa tranquilidad puede ser alterada en el corto plazo? De acuerdo con un informe de Radio Programas del Perú (RPP),espacio ‘Fútbol como cancha’, hoy en día el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no levantó las observaciones del recinto deportivo ante la gerencia de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad de Lima. Es decir, el Estadio Nacional no cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Supervisión en Edificaciones (ITSE), sin el cual no le pueden dar pase -tampoco le deben ser otorgadas las garantías- para espectáculos deportivos y no deportivos. Solo basta revisar el DS 002-2018-PCM para verificar este aserto. Sin embargo, las autoridades del IPD, pese a la experiencia de la cancelación del concierto de Maluma, el pasado 6 de febrero, continúan alquilando el primer escenario deportivo del país y para este 3 de marzo se anuncia la presentación del grupo argentino de rock Soda Stereo.

En las resoluciones de la propia Municipalidad de Lima se precisan los requisitos para dar o no dar pase a espectáculos deportivos o no deportivos. El certificado ITSE es fundamental.

Lo que no queda claro es cómo se jugó en el Estadio Nacional el encuentro por Copa Libertadores entre Sporting Cristal y Barcelona deGuayaquil, el pasado 13 de febrero. Por suerte ese día no pasó nada. ¿Pero hay que llegar a esos extremos para cumplir contratos que no debieron firmarse sin tener toda la documentación de defensa civil en regla?

OBSERVACIONES POR DOQUIER

A través de canales formales obtuvimos las observaciones que el IPD no había levantado al 17 de enero del año en curso, fecha en que se realizaron “observaciones de carácter técnicas, otorgándoles un plazo de veinte días hábiles, a fin de que se cumpla con subsanar las observaciones señaladas, siendo la fecha el 13 de febrero de 2020”. El 13 de febrero pasó de largo y según RPP no se levantaron las observaciones. Entonces el Estadio Nacional sigue en el limbo y el partido entre Perú y Brasil también está en la nebulosa. Si en la Federación Peruana de Fútbol quieren esperar hasta la víspera si pueden jugar en el Nacional allá ellos, pero Brasil puede reclamar ante Conmebol y las consecuencias serán imprevisibles.

SON 37 PUNTOS POR RESOLVER

De acuerdo al Anexo 7a de Observaciones Subsanables a ser levantadas por el Administrado se enumeran 37 observaciones. Además, hay una hoja anexa de observaciones en la cual se cuentan veinte (20) puntos, correspondientes al 17 de enero de 2020. En un breve resumen se señala en esa hoja anexa: “Actualizar planos de distribución con el uso de los ambientes, mobiliario, escaleras bloqueadas (…); actualizar planos de señalización con el incremento de equipos de seguridad (…); actualizar planos de evacuación diferenciando las rutas del estadio (…)”. “Completar la cantidad de espacios para personas en sillas de rueda (…) faltan completar 59 espacios”; acondiciones rampas de acceso para personas con discapacidad hacia las ubicaciones que están en el 2do piso (oriente y occidente); … áreas refugio que deben de cumplir con la resistencia al fuego por dos horas…; presentar un estudio sobre sistemas de evacuación, sistemas de entradas, sistemas de salidas y sistemas de emergencia”.

LENTITUD EN SOLICITUD

La pregunta esencial en todo esto es: ¿Por qué el primer escenario deportivo se encuentra en esta situación? Primero, en la Municipalidad de Lima recomiendan iniciar el trámite para la obtención del Certificado ITSE por lo menos tres meses antes de la fecha de vencimiento. De acuerdo a informaciones oficiosas, el anterior certificado tenía vigencia hasta finales de enero 2020. Entonces la solicitud debió presentarse a finales de octubre o principios de noviembre.

La Municipalidad precisó que IPD recién presentó solicitud de inspección técnica el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuándo presentó la solicitud el IPD? Recién lo hizo el 31 de diciembre de 2019. Dos meses de retraso. Como se recuerda, Gustavo San Martín fue designado los primeros días de noviembre de 2019 por la entonces ministra de Educación Flor Pablo. Desidia total.


*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *