LOADING

Type to search

Con inteligencia, actitud y paciencia. A mantener esa línea (Por: Aarón Virhuez)

Selección Peruana

Con inteligencia, actitud y paciencia. A mantener esa línea (Por: Aarón Virhuez)

Selección peruana se impuso ante Brasil en amistoso con gol de Luis Abram

Noche perfecta. Esa es la palabra que describe a la selección peruana, pues luego de tener un traspié ante Ecuador el pasado martes, se esperaba ver una mejoría en cuanto a lo colectivo en el amistoso ante Brasil. A pesar de no haber generado muchas situaciones de gol, el planteamiento de Ricardo Gareca resultó.

¿Dónde están ahora todos aquellos que señalan que para ganar hay que jugar bonito? Quedó demostrado que para cumplir tu objetivo, debes planificar bien tu estrategia y eso fue lo que hizo el ‘Tigre’. Poner un contención más, significaba que la “blanquirroja” iba a quitarle espacios al rival, que decidió rotar algunos elementos. Podemos decir entonces que Perú priorizó ser defensivo y aprovechar la ocasión para ganar. Y en efecto, fue así. Ven como el planteamiento defensivo (ratoneo como lo llaman o a la uruguaya) sirve? No digan que eso es solo para resultadistas, porque quedó demostrado que con un buen planteamiento, no pueden vulnerar tu plan.

Seguramente nos preguntaremos, ¿por qué Gareca no jugó así en la final de la Copa América o ante Ecuador? La respuesta es que cada partido tiene una historia distinta. En el 2019, a Perú le tocó perder dos veces ante la ‘canarinha’ y de esas derrotas, por fin Gareca entendió el mensaje: no jugarle de igual a igual y priorizar tu arco en cero.

La táctica al ‘Tigre’ le salió perfecta. Decidió primero  guerrear y luego a jugar. Ello implica el ingreso de Cueva y Canchita Gonzáles. Hay que sumarle también, la calidad y juego de Yoshimar Yotún con el balón.

FOTO: FPF

Ganamos sin ‘9’ en el área

La mejoría en Perú se vio notablemente, fue por eso que Ricardo Gareca no movió el equipo hasta casi ya pasado los 60 minutos (salvo la salida de Zambrano por lesión). Si el DT no hacía los cambios era porque el plan estaba funcionando, aún así, el equipo careció de poco peso ofensivo.

Ruidiaz lastimosamente volvió a demostrar su poca capacidad para entenderse con el grupo. Muchos dicen que el equipo no juega para él, sin embargo, Yordy Reyna demostró que no es así, ya que cuando ingresó se acopló muy bien, entonces podemos deducir que es un tema netamente de características futbolísticas. Aún así, un tiro libre a los 84 minutos, hizo que Luis Abram de cabeza ponga el 1’0, con lo cual Perú vence por segunda vez en 3 años a Brasil.

El sistema planteado por Gareca no estuvo mal, es más, el estratega debería pensar en utilizar este planteamiento para cuando la selección afronte duelos de visita en las Clasificatorias. Todo le salió perfecto a Perú.

Hay que seguir trabajando

La victoria peruana sobre Brasil deja como conclusiones que:

  1. Gabriel Costa con lo mostrado en estos dos amistosos, se ganó su lugar en la selección para los próximos amistosos y quién sabe si para las Clasificatorias.
  2. El partido, Perú lo gana desde el planteamiento en tener la defensa sólida
  3. La calidad de Yotún para manejar el balón
  4. El cambio de sistema del 4-2-3-1 al 4-3-3,

Lo malo

No todo puede ser bueno, aunque sin duda, el triunfo opaca los mínimos errores, hay que tenerlos en cuenta. Desde el mundial, hay algo que se ha hecho reiterativo: los errores en salida y por eso preocupa lo de Tapia, que intentó salir jugando en más de una ocasión. Ahí, hay un aspecto que Gareca tiene que corregir. A ello se le suma el poco peso ofensivo.

La noche del martes terminó siendo perfecta. Gareca dejó el “verso bonito” y decidió poner a prueba a su equipo con un sistema de 4-3-3 y con empuje y ratoneando pudo sacar adelante el partido. Sin duda, este amistoso marcará un antes y después, ´pues el DT ha encontrado ante un rival de jerarquía y exigente otra fórmula que claramente puede utilizar cuando carezca de un nueve neto. Lo que viene de ahora en adelante es mantener esa línea y por supuesto seguir creciendo.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *