LOADING

Type to search

Santiago Bernabéu: una vida de compromiso y de éxito (Por: Fernando Peña)

Real Madrid

Santiago Bernabéu: una vida de compromiso y de éxito (Por: Fernando Peña)

Considerado un estadio de élite, la más alta distinción de parte de la UEFA, el Estadio Santiago Bernabéu, es un espacio deportivo propiedad del Real Madrid Club de Fútbol. Fue inaugurado a mediados de diciembre de hace más de 72 años. Pero ese recinto ¿a quién le debe su nombre?, pues se lo debe a un personaje íntimamente ligado a la historia misma del club merengue: Santiago Bernabéu de Yeste, o simplemente Santiago Bernabéu.

Nacido en Albacente, España, en junio de 1895, Santiago Bernabéu fue miembro del equipo de fútbol merengue, más adelante se convertiría en su entrenador y, finalmente, presidente del Real Madrid. Fue en condición de presidente del club que su rol se convertiría en el de mayor tiempo: 35 años. Y es como miembro de la directiva del club, es como presidente del mismo, que terminó por dejar la más trascendental huella, de allí que uno de los mejores recintos deportivos del mundo, el estadio del Real Madrid, lleve su nombre.

El primer acercamiento de Bernabéu con el fútbol se dio cuando tan solo tenía cinco años de edad, durante la etapa escolar y en la época en que acompañado de su familia se trasladó a residir en Madrid. Tras las experiencias primeras con el fútbol, el pequeño Santiago decidió abandonar la música para abrazar su nueva pasión.

En 1911 se unió al Real Madrid (1902), que antes se había llamado Madrid Foot-ball Club. Se inició jugando como portero, puesto que mudaba con el de centro delantero. A pesar del deseo de algunos de sus entrenadores, terminó optando por la posición de atacante.  

Entre 1911 y 1913 integró el equipo juvenil y en 1914 se incorporó al equipo de mayores. En su condición de atacante del primer equipo, Bernabéu fue altamente competitivo y alcanzó un promedio superior a un gol por cotejo, durante aquel primer año como y en el marco del Campeonato Regional Centro.

En su condición de destacado goleador de su época, en 1922 fue convocado a integrar la selección de fútbol de España.

Su trayectoria como futbolista concluyó en 1927, para entonces había conseguido diez títulos:   nueve Campeonatos Regionales Centro y una Copa del Rey. Toda su carrera deportiva la desplegó en el Real Madrid.

La historia de Santiago Bernabéu es una historia de compromiso, pero sobre todo de firme apuesta por el éxito.

Tras su retiro, asumió el cargo como delegado del equipo. Un año después, en 1928, fue nombrado directivo y en 1929 ocupó la secretaría de la Junta Directiva del club, compromiso que asumiría hasta 1935.

En aquel periodo nació la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)y su labor fue determinante.

Finalizada la Guerra Civil en España, período en que se alineó con el grupo insurgente, Santiago Bernabéu retornó a la directiva del Real Madrid y estableció como objetivos sanear la economía del club, la edificación de un nuevo y moderno estadio, y profesionalizar el equipo. Corría 1943 y Bernabéu para entonces ya era el Presidente del Club.

Cuatro años después, a finales de 1947 se inaugura el que se convertiría en el Nuevo Estadio de Chamartín. En reconocimiento de tan eficiente gestión, en 1955 la Junta del Club, decidió inmortalizar el nombre de tan ilustre directivo, y aún en contra de la voluntad de éste, rebautizó el recinto deportivo como Estadio Santiago Bernabéu, uno de los más admirables del mundo.

Como uno de los más importantes aportes de Santiago Bernabéu de Yeste, al fútbol, está su comprometido impulso a la creación de la Copa de Europa de Clubes Campeones (actual UEFA (Union of European Football Associations) Champions League), la m isma que en 1955 tuviera su debut. Fue precisamente el Real Madrid su primer campeón.

En 35 años de gestión del Real Madrid, Santiago Bernabéu, vio alzar 16 Ligas, 6 Copas de España, 6 Copas de Europa, y 1 Copa Intercontinental. Todos esos triunfos solo en cuanto a fútbol. En la actualidad el club merengue cuenta con dos grandes disciplinas activas: el fútbol y el baloncesto. No obstante, han sido variados deportes los que han tenido cabida a lo largo de su historia, desde el rugby el tenis y el ping-pong al ajedrez, el voleibol o el balonmano.

La historia de Santiago Bernabéu es una de compromiso, pero sobre todo de firme apuesta por el éxito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *