El Amague Perú

Buscar aquí

“Pitín” Zegarra fue un maestro del balón, una leyenda (Por: Fernando Sea)

ALIANZA LIMA

“Pitín” Zegarra fue un maestro del balón, una leyenda (Por: Fernando Sea)

Víctor Pitín Zegarra

¿Leao Butrón ya es leyenda la haber jugado más partidos en el torneo local? No. Según el historiador oficial de Alianza Lima Armando Leveau, ese galardón aun le corresponde a Víctor “Pitín” Zegarra, un maestro de balón, un fuera de serie. Ante las discrepancias que si “Pitín” fue un grande, el periodista Fernando Sea Zeta, director de la revista deportiva  Ídolos Magazine que se circula en redes sociales y en Japón, hace una remenbranza del socio de Cubillas y “Perico” en el famoso “Rodillo Negro” de los años 60-70.

Fernando Sea

Fernando Sea, periodista Ídolos Magazine de Japón

PARA EL “NENE” CUBILLAS, “PITÍN” EL JUGADOR MAS GRANDE…
(El diálogo está abierto)

En una oportunidad entrevisté a Teófilo “Nene” Cubillas Arizaga, uno de los mejores volantes del emblemático Alianza Lima de La Victoria y le pregunté por una declaración que realizó en un conocido programa de televisión de Perú, acerca de ¿Quién es para Teófilo “Nene” Cubillas el mejor jugador que ha visto en su carrera deportiva?.

“El Nene”, sin titubear me afirmó: “Para mí, el más grande es y será don Víctor “Pitín” Zegarra, con quien jugué en los años sesenta y setentas. Fue hace 20 años atrás en Tokio, una noche de invierno en que Cubillas me esperó en el hall del Hotel Ogura, para concederme una entrevista para el periódico El Latino. Fue a modo de exclusiva, pues Cubillas se levantó de su cama para atender mis preguntas. La nota se terminó casi a la medianoche. “El Nene” llegó a Japón como representante de la FIFA –creo fue para hacer de veedor de un sorteo de un torneo asiático–. El tema salta a colación ahora que se habla del récord de partidos oficiales en el balompié peruano y que lo tendría, justamente, “Pitín”. Como aclaración, pero si desean puede entrar en polémica, de si un jugador es o no un maestro del balón, sin haber salido de su patria.
Vamos por partes. Don Víctor “Pitín” Zegarra formó parte de una arrolladora delantera aliancista en la década de los 60s. Tuve la oportunidad de verle jugar ya en la recta final de su carrera, cuando todavía era un niño. Integraban esa ofensiva denominada “El rodillo negro”, Julio Baylón por la derecha, “Babalú” Martínez por izquierda, Pedro “Perico” León como centrodelantero y en la volante Teófilo “Nene” Cubillas, “Pitín” Zegarra, Grimaldo…es decir, una línea ofensiva única, solamente igualada en calidad por Universitario de la época.

EL “RODILLO NEGRO”
“Pitín” es, al igual que “Perico” , “El Nene” , Baylón, figuras con todas las de la ley entre los fanáticos de los “íntimos”. Fue llamado al equipo aliancista por el abuelo del “Cholo” Rafael Castillo y debutó en la profesional en junio de 1958, habiendo alcanzado los campeonatos con Alianza en 1962, 63, 66, 77 y 78. Debutó en un partido internacional Alianza vs Flamengo. Tras ir perdiendo 3-0 le dieron la oportunidad de jugar y anotó dos goles, cayendo al final 3-2. Con gran faena de “Pitín”. En otra oportunidad jugó ante Palmeiras, ya como titular, sacando un resultdo positivo, con goles espectaculares de “Perico” ante el portero Manga, con asistencia de pases de Zegarra, y en un partido del recuerdo, Alianza Lima con gol de “Pitín” Zegarra le ganó a Boca Juniors en Buenos Aires, quitándoles el invicto en más de 30 partidos por el torneo argentinoy a nivel internacional. Uno de los goles que para “Pitín” es y será el más importante, fue cuando le hizo un gol a Universitario, porque tras un amague ya dentro del área,anotó frente a cuatro rivales y su portero. En el suelo rodaron Dimas Zegarra, Lucho Cruzado, los dos Fernández, gol que fue de locura, y en donde hasta los fanáticos “cremas” se rindieron a sus pies. “Pitín” integró sí una preselección y no fue incluído para México 70, porque un integrante del comando técnico vetó su participación. El propio “Pitín” dijo en una oportunidad, que su amigo del alma Roberto Challe (amigos a pesar de la rivalidad de equipos), le confesó el nombre del integrante del comando técnico que lo tenía entre “ceja y ceja” y se encargó de que no viajara al Mundial azteca.
“Pitín” ha sido en Alianza jugador de filigrana, un espectáculo para las tribunas, dueño de un malabarismo único. Ha dado pases elegantes o llamado pase “del desprecio”, para que Baylón, “Perico”, Sotil o el propio “Nene” Cubillas hicieran goles de ponerle un marco y estamparlo en la pared.
Don Víctor “Pitín” hacía jugadas imposibles y anotaba de cualquier estilo, aunque se corría de anotar con la cabeza, hasta que un día “Perico” le dio el consejo que le pegara a la pelota con fuerza y no dejar que la pelota lo encuentre a él. Cuando dominó la técnica, hacía la de “Perico”, le cambiaba de dirección y anotaba al lado contrario del portero. Ese ha sido “Pitín” en Alianza Lima, y lo ha dicho: “Soy fanático de Sotil y Cubillas”. Palabras de un virtuoso a otros dos malabaristas apodados cintura de jebe y gambetta de filigrana, así se referían los colegas periodistas de los años 70s al hablar de estos jugadores.

“PITÍN” ZEGARRA SÍ ES UN MAESTRO
El hecho que “Pitín” no haya salido al exterior no le quita mérito de ser un “Maestro”. Ejemplos de excelentes jugadores exitosos en el Perú como “Pedrito” Ruiz y Roberto Challe Olarte, de Unión Huaral y Universitario de Deportes, respectivamente. El primero gran constructor de goles e irreverente para jugar y hacer sentir su presencia, como cuando Perú enfrento a la Argentina en Buenos Aires y Challe le faltó el respeto a Rulli (lanzándole un pelotazo), o a Perfumo cuando le sacó la lengüa y el argentino tuvo que contener su ira.
Challe fue campeón con la “U” incontables veces, dirigido por Marcos Calderón,Roberto Scarone,etc. Luego pasó al Defensor Lima de Luis Banchero, considerado el equipo “Millonario”, en 1971, su pase fue dos millones y medio, en el 76 fue contratado por Sporting Cristal, para retornar a la “U” en 1977 y en el 80 formó parte del comando técnico de Alejandro Heredia. De allí para adelante tuvo una carrera como entrenador.
“Pedrito” Ruiz se inició en los “Carasucias”, Defensor Lima, de Breña, junto a “Pichicho” Benavides, “Pancho” Gonzales, Gustavo Peralta, Raúl Párraga, “El Pinocho” Urrunaga, en 1967, par ir al Juan Aurich en el 71 y en 1974 quedarse en Huaral hasta 1983 que llegó al Sporting Cristal, saliendo campeón ese año, al lado de Héctor Chumpitaz, Alfredo Quesada, Rubén Díaz, Juan Caballero, etc.
La pregunta es..? tanto “Pitín”, “Pedrito” Ruiz y Roberto Challe, triunfaron en su patria, son hasta hoy admirados por su juego, acaso no son maestros del balompié. Acaso no dieron cátedra del juego virtuoso, además de haber realizado goles de factura, ya de tiros libres, o goles olímpicos desde el corner, o dando los mejores y precisos pases para que “se haga famoso” el delantero al que tocaban la pelota?.
Ninguno de los tres jugadores en mención anclaron en el fútbol extranjero. Sin embargo, jugaron en el exterior defendiendo las sedas ya de la selección nacional como el caso de Challe y “Pedrito” o con la de su club, como lo hizo “Pitín”. Creo que hay que ser más ponderado para realizar un comentario. El hecho de no haber emigrado a un club extranjero no quita que a un jugador se le considere menos que a quien se quedó en su patria, como lo han demostrado los tres a quienes hago referencia.
En lo personal, “Pitín” Zegarra es un maestro, un jugador de filigrana, humillaba rival de marca, se desprendía con facilidad para dar pase y convertir goles de calidad. En todo caso , está abierto el debate sobre el tema si “Pitín” en su época de jugador fue un maestro. Cubillas ha dicho que es el más grande. Quienes le vieron actuar de cerca como el caso de mi amigo e historiador aliancista,don Armando Leveau, tienen la palabra.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *