El Amague Perú

Escribe para busca

Opinión: Claudio, el caudillo que le faltó compromiso (Por: Aaron Virhuez)

Peruanos de Exportación Selección Peruana

Opinión: Claudio, el caudillo que le faltó compromiso (Por: Aaron Virhuez)

«Se jugaba el tercer minuto del segundo tiempo. Pizarro aduce un problema muscular y pide su cambio»(…)

26 de marzo del 2016. La Selección peruana visitaba el estadio del Centenario de Montevideo en un partido más  por las Clasificatorias al mundial de Rusia 2018. El reloj marcaba el minuto tres del segundo tiempo, Claudio Pizarroel entonces capitán de aquel equipo empieza a caminar en la cancha y con gestos pide su cambio, pues según él tenía una dolencia muscular. En su reemplazo minutos después ingresaría Raúl Ruidiaz.

El «Bombardero» abandona el campo en pleno partido y tiempo después Edinson Cavani pone el único gol con el cual, Uruguay ganaría el partido.

Un furioso Paolo Guerrero cuestionaba la actitud de su capitán. Esa es la última imagen que se tiene de Claudio Pizarro en la selección.

Hace algunas semanas, el delantero nacional se retiró del fútbol y no quería dejar la oportunidad para poder referirme a nuestro compatriota.

Concuerdo y aplaudo que por más de veinte años haya mostrado su juego en Europa. Aplaudo y celebro cada título internacional que logró con sus diversos clubes. Y quizá Claudio Pizarro sea el futbolista más exitoso en los últimos años a nivel de clubes, sin embargo, no se le puede catalogar como «leyenda indiscutible» porque ese éxito no fue compartido con la selección.

Empecé esta columna rememorando el partido donde el gol del rival se produce por una «irresponsabilidad» de Pizarro, pero no lo hago con el afán de generar más odio hacia él. Al contrario como señalo, debe ser motivo de orgullo que un jugador a sus 42 años haya estado vigente en Europa, sin embargo, ese recuerdo que hago es para enfatizar que el popular «Bombardero» no dio la talla en el equipo de todos.

Para mí, Claudio Miguel Pizarro Bossio representa a ese grupo de futbolistas que dejan el alma en sus equipos, pero cuando deben defender a su país pasa desapercibido. Muchos señalan que el fracaso de una selección no puede marcarse como un fracaso individual. De acuerdo, sí, coincido, pero aquí el tema no es que Pizarro no podía solo sostener a la selección. El problema es que Claudio pertenece a ese grupo «argollero» que no mostraba actitud, compromiso y disciplina.

En cinco Eliminatorias hizo solo cerca de seis goles y en 85 partidos marcó 20.

Para que un jugador sea catalogado como leyenda viva debe haber mostrado buen nivel en todos lados donde estuvo. Por poner un ejemplo, critican a Messi por ser un «pecho frio» en su país, pero lo admiran por todo lo que hace en Barcelona y no por eso deja de ser un mal jugador. Pizarro es a Messi lo que el cariño de los hinchas en Barcelona es a él en Alemania.

El líder que nunca fue

Nadie duda de lo conquistado por Pizarro en Alemania. De hecho podrá ser ejemplo para muchos jóvenes o jugadores que emigren. Quiza digan «quiero ser un Pizarro, salir y no regresar hasta que me retire» y eso es un deseo de superación, no obstante, lo mostrado por Claudio en la blanquirroja no debe ser repetido.

Claudio Pizarro fue ese capitán que no se entendía con el grupo. Fue aquel que se hacía el favorito de los entrenadores y también aquel que su falta de actitud repercutía en el resto.

Fue mucho premio para Claudio ser el capitán y Gareca se dio cuenta de ello. Observó que esas actitudes no llevarían a nada y que era hora de renovar. Aunque duela decirlo, Claudio Pizarro, así como el resto de compañeros que integraron equipo con él en la selección fueron «elementos no positivos» para las demás generaciones.

Disculpen ustedes, pero yo solo recordaré lo recordaré por todo lo que logró en Europa y cuando mire a un joven emigrar les que diré que sean como él, que se vayan y no vuelvan, pero les recalcaré que ese mismo compromiso debe tenerlo también para su país.

Gracias por dejar el nombre del Perú en alto Claudio Pizarro y, sí, te perdonamos por todo lo que no pudiste lograr con la selección. Disculpa los insultos de los hinchas, pero entiéndelos. Vaya usted, «Bombardero» y muchos éxitos para lo que se le venga.

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *