El Amague Perú

Escribe para busca

El arbitraje peruano se maneja como una mafia corrupta (Por Fernando Chappell)

Fútbol Peruano Peruanos de Exportación

El arbitraje peruano se maneja como una mafia corrupta (Por Fernando Chappell)

¡Me equivoqué! Y lo reconozco, pensé que un sector del arbitraje peruano había reflexionado y que empezaba a ser congruente con las necesidades de sus hermanos menores y con el deseo de hacer crecer honestamente a la institución que los cobija. No fue así. Más peso tuvo la angurria, el desmedido afán por asustar a los árbitros jóvenes (cada vez menos) que no conocen aún el camino real del arbitraje de fútbol, el creerse todopoderoso en la decisiones de las carreras de los árbitros, el olvidarse que la vida da muchas vueltas, el creerse el único que puede generar un futuro para todos, el mal utilizar su imagen para presionar a los jóvenes intimidándolos para lograr el voto.

También el prometer apoyo de la CONMEBOL a los árbitros FIFA del momento cuando en realidad son los primeros que desean defenestrarlos , el mentir a diestra y siniestra, el seguir pisoteando a su conveniencia los estatutos que rigen a la APAF, el burlarse de la buena fe de los árbitros en general, el importarles muy poco el futuro económico de los asociados con tal de seguir teniendo a su disposición el dinero de todos, el obsesivo afán de apoderarse de todo, el poco respeto por los árbitros que los rodean.

En fin, son más de dos décadas que se aplica este nefasto, peligroso y triste modelo dentro del seno de los árbitros. Y los árbitros en la actualidad sólo atinan a quedarse callados y no querer meterse por miedo a perder la carrera. Ya que fotos, grabaciones entre otras modalidades son utilizadas para amedrentar a los nuevos valores del arbitraje de fútbol. Al mejor estilo de cualquier mafia corrupta que es capaz de todo por mantenerse en el poder.

Así se vive institucionalmente en la APAF de hoy. Y me pregunto, ¿dónde están los ex árbitros? ¿Dónde están los socios vitalicios? Que no ponen orden. La respuesta nunca llega porque para un sector es el tema económico lo que los amordaza y para otro sector la indiferencia y la soberbia lo que los convierte en “convidados de piedra”. En otras palabras, no hay nadie en la actualidad que desee dar la voz de alerta de este tremendo atropello institucional.

De allí que Diego Jaimes, que se encuentra suelto en plaza arbitrando administrativamente (hasta allí lo hace mal) haya sido calificado de “mequetrefe” por las escasas líneas de sensatez que contienen los múltiples documentos que presenta a diario en espera del apoyo ansiado para seguir como árbitro activo en los terrenos de juego.

Ese es el panorama que tenemos frente a nosotros. Los únicos que pueden destruirlo son los asociados de buena fe e ir a defender su futuro arbitral y apoyar la democracia y la sensatez dándole el respaldo y voto a la mejor opción para el futuro. Impidiendo con ello que la majadería y corrupción cercene sus aspiraciones como peruanos de bien.


Hasta pronto amigos.

FERNANDO CHAPPELL
Leyes del Fútbol – Perfecta Radio – Lunes 8 pm
Superdeporte – Ecco Radio – Martes 8:15 am

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *