LOADING

Type to search

Lima 2019: Perú y su salto a la fama deportiva

Panamericanos

Lima 2019: Perú y su salto a la fama deportiva

Los juegos Panamericanos Lima 2019 han dejado un legado inigualable en la historia del deporte nacional

FOTO: LIMA 2019

Escribe: Rodrigo Flores

“Tuvimos los Juegos Panamericanos más grandes de la historia”, anunciaba el presidente de Panam Sports, Neven Ilic. Cerca de mil millones de personas presenciaron la inauguración y clausura de los Panamericanos. Esta cifra refleja que por primera vez en la historia de nuestro país, estuvimos en el ojo del mundo gracias a un evento deportivo de gran magnitud.

En los últimos años fuimos anfitriones de competiciones grandes a nivel continental como la Copa América, Sudamericanos, etc. Sin embargo, Lima 2019 fue el punto de quiebre para que nuestro país sea por primera vez tomado en cuenta para realizar una competencia que reúna una cantidad de grandes atletas de diferentes países.
A pesar de que muchas veces corrió peligro la realización por falta de presupuesto y el poco tiempo que quedaba, por lo que se hacía difícil tener las infraestructuras, sin embargo, Carlos Neuhaus nunca perdió la fe ni visión y en poco tiempo hizo que las sedes y recintos sean de primer nivel.

En la organización marcamos historia. Como campeonato, contamos con la mayor cantidad de atletas jamás antes visto en unos Panamericanos, fueron 6,508. Luego, el número de voluntarios inscritos que bordearon los 100 mil, pero tras pasar el filtro solo se quedaron 12 mil. Por último, a diferencia de otras ediciones se aumentó más pruebas clasificatorias a las olimpiadas de Tokio 2020, de 12 disciplinas se sumaron a 21.

En lo deportivo, nuestra delegación hizo historia con un récord que nadie se esperaba, la bandera peruana se alzó en el podio 39 veces (11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce), superando la participación en Buenos Aires 1951 donde logramos 14 preseas. Además, por primera vez se añadieron cuatro deportes nunca antes vistos en esta competición: Surf, paleta frontón, Skateboarding y Fisicoculturismo.

En lo económico, Lima 2019 dejó un gran legado. Según la Cámara Peruana de Turismo (CANATUR), llegaron aproximadamente 50,000 turistas extranjeros y se movilizaron 100,000 visitantes de distintas regiones del país por los Panamericanos. Además, según la Copal, el impacto mediático internacional que ha tenido este evento deportivo está valorizado en más de 1,000 millones gracias a los Panamericanos y Parapanamericanos.

FOTO: LIMA 2019

Estos tres puntos mencionados son un plus para nuestro deporte peruano y también para el desarrollo del país. Los peruanos apoyaron el evento de principio a fin, los recintos deportivos abarrotados en todas las disciplinas, muchos jóvenes y niños presenciando lo que podría ser para ellos un nuevo romance con algún deporte y así en un futuro poder verlos representándonos en alguna competición internacional.

La economía creció mucho, se generaron diversos negocios y las pequeñas empresas surgieron. La villa donde se encuentran los departamentos para los deportistas ganadores también genera un gran ingreso con la venta de cada vivienda. Repotenciamos la marca Perú otra vez, le mostramos al mundo que no solo nos caracterizamos por nuestra buena gastronomía, sino que tenemos varias cosas por ofrecer y bastante talento por explotar.

En lo deportivo es donde más crecimiento pudo desembocar esta competición, pues lo más importante son los recintos que nos dejó para que nuestros atletas puedan entrenar en infraestructura de primer nivel sin tener miedo a lesionarse, ni gastar en viajes al extranjero para prepararse allá. Además, somos una gran opción en el continente para realizar diversos campeonatos que otorguen pase a Tokio 2020. Este año ya se han realizado algunos torneos de talla mundial como el Lima Challenger 2019 y el Grand Prix de levantamiento olímpico, que dicho sea de paso reunió a los mejores pesistas del mundo.

Esto es solo el comienzo, ya está comenzando la masificación y la descentralización del deporte en nuestro país. Tenemos las herramientas, ahora solo queda esperar el apoyo de cada federación para que se realice un trabajo conjunto al próximo objetivo: Tokio 2020.

Nuestro representante peruano Amel Atencia en el Challenger Lima 2019. Foto: La Republica.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *