LOADING

Type to search

Juegos históricos (Por: Nestor Díaz de Centro al Área)

Lima 2019 Panamericanos

Juegos históricos (Por: Nestor Díaz de Centro al Área)

Lima se vistió de gala en un invierno no visto en las últimas décadas y fue testigo de Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos mejor organizados de la historia. Con récord de asistencia a sus escenarios y marcando récords deportivos para nuestro país. Perú sumó 15 preseas en Los Parapanamericanos, con mayor porcentaje si contamos la cantidad de deportistas, en comparación con las 39 medallas obtenidas en Los Panamericanos. Esto nos subraya el compromiso que le debemos dar a las personas con alguna discapacidad que anhelan desarrollarse en algún deporte.
En las tribunas se encontraban sus padres, orgullosos de haber procreado una hija valiente, luchadora, que supera cualquier obstáculo en el camino de la vida. En la cancha la campeona Pilar Jáuregui enfrentaba a la canadiense Yuka Chokyu en la categoría WH2 (persona en silla de rueda con movilidad en el tronco). De un inicio el partido parejo, para luego la peruana imponer su categoría y bañar de oro su raqueta de Para bádminton y regalarnos la última alegría de Los Juegos. “Ha sido un logro que estuvimos buscando y que tiene como resultado por el doble de entrenamiento y el sacrificio que hemos hecho. No me imaginé un aliento tan fuerte, lo hacen especial y único”, sostuvo Pilar posterior a la hazaña.
Los primeros Juegos Parapanamericanos en su actual denominación se desarrollaron en México, en Noviembre de 1999, Lima recibió a la sexta edición. Una manera de vincular a todas las personas e integrarlas a una sociedad más justa, con oportunidades que vayan más allá de las palabras plasmadas en un papel, si no con acciones concretas que nos dirijan hacia un mismo horizonte. El sol que ya se deja ver apenas con vida en algunas jornadas, acaso es señal de tal cambio?. Un detalle a resaltar del show de cierre de los Parapanamericanos fue el baile de marinera en silla de ruedas, con la destreza de Javier Morales y su pareja, ovacionados por los asistentes y admirados por el mundo entero.

FOTO: LIMA 2019


El legado de Lima 2019, no sólamente se circunscribe a los nuevos recintos que serán entregados a las Federaciones Deportivas, para la gestión de talentos en sus respectivas disciplinas, si no en la exposición internacional que tubo la marca Perú, la cual está valorizada en 2,430 millones de soles, que por inercia del mercado turístico mundial en el ticket aéreo se leerá el destino Inca. Con la venta de los Departamentos de la Villa Panamericana se estima un ingreso de más de 200 millones de soles y la comodidad de 1100 familias. Más que ello aún son los valores de igualdad, determinación, inspiración y coraje que se impartió y un estilo de vida sano gracias al deporte para las nuevas generaciones. En Santiago nos vemos!

Centro al área
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *