LOADING

Type to search

Los escolares diabéticos sí pueden practicar deporte

Otros Deportes

Los escolares diabéticos sí pueden practicar deporte

¿Puede un escolar diabético realizar Educación Física y  practicar deporte de competencia?El Minedu entrevistó a diversos profesionales de la salud y el deporte y, todos coinciden en que no existe ningún impedimento médico para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes diabéticos puedan practicar deporte. Lo que recomiendan, es un obligatorio  control médico de la insulina y tener una alimentación adecuada y supervisada por un nutricionista.En nuestro Perú, hay una serie de temas que, a pesar del crecimiento imparable de la tecnología y el  mayor alcance ade la información, hay algunos temas que siguen siendo Ttabús o no han sido tratados adecuada y profesionalmente. Esto,  lo cual afecta directamente a los padres de familia y a los propios pacientes, porque no saben cómo afrontarlos.

Así, como la tecnología crece a pasos agigantados, hay algunas enfermedades como el asma, la diabetes, el cáncer y la hipertensión que también han aumentado alarmantemente en el Perú.

A veces, una mala o escasa información sobre este tipo de enfermedades alimentan a que se creen falsos mitos, que no hacen otra cosa que desinformar peligrosamente sobre la forma cómo se deben actuar adecuadamente.

Está demostrado científicamente que practicar alguna actividad física o algún deporte ayuda a mejorar notablemente la salud, y las personas diabéticas también pueden beneficiarse de la práctica deportiva. Es falso que un diabético no pueda hacer eEducación fFísica o deporte.

Según laLa Asociación Americana de Dietética, determinó que los pacientes diabéticos tipo 1 que tienen un buen control de la diabetes  y no tienen complicaciones,  pueden realizar actividad física de manera habitual tanto a nivel recreativo como a nivel competición.

Los últimos datos demuestran que practicar ejercicio físico disminuye la mortalidad y las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 1. El nivel de actividad física no está establecido, aunque deben evitarse siempre las hipoglucemias (bajadas de azúcar), por lo que el abordaje debe realizarse de manera individualizada a cada paciente, adaptando las dosis de insulina y las raciones de hidratos de carbono.

¿Qué es la diabetes?

Analizando   este interesante tema, lo primero  que hicimos, fue investigar y conversar con diferentes profesionales que estén involucrados en la materia y que puedan absolver las interrogantes que se hace mucha gente, tales como , ¿qué es la diabetes?, ¿cuántos tipos de diabetes existen?, ¿cuáles son sus síntomas?,  ¿cuáles son sus consecuencias?, y ¿quée contra indicaciones tiene?,, ¿pueden los escolares con diabetes hacer educación física?, ¿pueden l ¿pueden los diabéticos practicar la educación física o algún deporte de competencia?

os pacientes diabéticos practicar algún deporte de competencia?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando éesta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Los tipos de diabetes mellitus son:

Diabetes tipo 1: en este tipo de diabetes el páncreas deja de funcionar con normalidad y no es capaz de segregar insulina, por lo que es necesario inyectarla.

Suele aparecer en la infanciaedad infantil o juventud y la causa es desconocida.

Diabetes tipo 2: enel páncreas funciona, pero de manera incorrecta, produciendo poca insulina o produciéndola de calidad inferior.

La causa principal es la obesidad.

Para tratar la diabetes tipo 2, las primeras medidas que conviene adoptar son: controlar la dieta y practicar ejercicio, ya que la funcionalidad del páncreas suele mejorar cuando el peso se reduce.

Sin embargo, cuando se trata de diabetes tipo 1, debido al riesgo de sufrir hipoglucemias (bajadas de azúcar), aconsejarr la práctica de ejercicio físico no siempre forma parte de las recomendaciones.

Según lLa Asociación Americana de Dietética, determinó que aquellos pacientes diabéticos tipo 1, que tienen un buen control de la diabetes  y no tienen complicaciones, pueden realizar actividad física de manera habitual tanto a nivel recreativo como a nivel competición.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *