LOADING

Type to search

IPD ahoga a la Tabla, el deporte más ganador del país

Otros Deportes

IPD ahoga a la Tabla, el deporte más ganador del país

Grupo de Trabajo que encabezó Alfredo Conterno ya finalizó su mandato el pasado 18 de agosto. Hace un mes los clubes hicieron propuesta de dirigentes a pedido del ente rector y hasta ahora nada. Sin un nuevo Grupo de Trabajo corren el riesgo de no tener presupuesto para 2021. La culpa será de Gustavo San Martín.

Da la impresión de que al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, le disgustaran las federaciones medalleras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Como se recuerda, a la de Boxeo le puso obstáculos insalvables hasta el tercer trimestre de este año para que recibiera subvenciones económicas. Ahora deja a la Federación Deportiva Nacional de Tabla (Fenta) al garete, sin grupo de trabajo que regularice su situación institucional.

Si la Tabla no elabora su presupuesto este año (solo quedan dos meses y fracción), en 2021 no tendrá recursos para afrontar sus actividades deportivas ni sus participaciones en certámenes internacionales. Es decir, la ola de la burocracia del IPD la envolverá hasta ahogarla.

El pasado 7 de enero el Consejo Directivo del IPD designó el Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Nacional de Tabla por noventa días hábiles, los cuales comenzaron a correr a partir del 12 de febrero cuando se inscribieron en registros públicos.

Al Grupo de Trabajo de Kartismo le reconocieron el lapso del Estado de Emergencia a través de Dinadaf. 

Debido a la pandemia el IPD reconoció en documentos oficiales que entre el 16 de marzo y el 25 de mayo existió imposibilidad material ante la administración pública. En el caso de la Fenta, del 12 de febrero al 13 de marzo corrieron 23 días hábiles. A partir del 25 de mayo tenían que completarse 67 días hábiles adicionales. El pasado 18 de agosto concluyó ese lapso.

Hace un mes los clubes de Tabla previeron que habría elecciones (recién había salido el Decreto de Urgencia que permitía las asambleas virtuales) y a solicitud del IPD enviaron propuestas de integrantes de un nuevo grupo de trabajo para depurar el padrón electoral y convocar a un proceso eleccionario.

Hasta ahora el IPD no contesta y tampoco mueve un músculo para viabilizar a ese nuevo colegiado provisional. Existen dos riesgos en ciernes: no habrá quien elabore el presupuesto del próximo año y no habrá elecciones. En 2021 las consecuencias sobre la tabla serán catastróficas.
Llama la atención que la asesoría legal de la Dirección de Deportes Afiliados (1) y la Oficina de Asesoría Jurídica del IPD (2) no adviertan estos contrasentidos y le ofrezcan al titular del IPD un derrotero coherente. Ante la comunidad deportiva la gestión de San Martín ya es percibida como deplorable.
Ojo. No solo se trata de Tabla, también están en situación similar Kartismo, Kung Fuy Deportes Ecuestres.

Dentro de la comunidad de Tabla se manifiesta gran desazón por el curso de las cosas.

Finalmente, queda notificada la Defensoría del Deportista. Se le pide que actúe ante estos hechos que ponen en peligro al deporte y a los deportistas, porque en la actualidad están desamparados y maltratados al no haber recibido este año un solo centavo para promover el deporte que los apasiona.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *