LOADING

Type to search

Ajedrez en las escuelas gracias al investigador Carlos Maury (Por Wilder Buleje)

Otros Deportes

Ajedrez en las escuelas gracias al investigador Carlos Maury (Por Wilder Buleje)

“Ajedrez en las Escuelas”: Peruano cedió a FIDE primer proyecto de Ley. El profesor Carlos Maury elaboró ambicioso proyecto de aplicación del ajedrez educativo como estrategia pedagógica en las escuelas públicas del Perú en 2003.

Falta de presupuesto siempre ha sido el obstáculo que impidió al Ministerio de Educación implementarlo y ejecutarlo en los centros educativos estatales.

Hace unos días el presidente y el director ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) visitaron Lima con motivo de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El ruso Arkady Dvorkóvich, titular del máximo organismo internacional del ajedrez, sostuvo reuniones con diversas autoridades y personalidades del mundo deportivo continental durante su breve visita al Perú.

Luego de un encuentro con dirigentes extranjeros, conocidos del peruano Carlos Maury, se produjo un encuentro fortuito con Arkady Dvorkóvich titular de la FIDE y Víctor Bologan, director ejecutivo. Durante la conversación tomaron conocimiento de la iniciativa de Maury Escalante.

El investigador y polifacético profesor peruano ese mismo día, y antes de ese encuentro, ya había entregado los documentos al reconocido conferencista internacional español Leontxo García Olasagasti, consejero de la comisión de Educación de FIDE.

En caso que la FIDE continúe con su propósito de implementar y ejecutar el proyecto ajedrez en las escuelas podría resultar providencial este encuentro celebrado entre sus jerarcas y el profesor Maury, quien después de dieciséis años tiene la oportunidad de ceder y dar a conocer su proyecto ya actualizado con la finalidad que pueda servir de orientación y adecuación en una circunstancia mucho más favorable que la de 2003.

EL PROFESOR MAURY CON LEONTXO GARCÍA, CONSEJERO FIDE.

UN POCO DE HISTORIA

Entre 1999 y 2003 el profesor peruano Carlos Maury realizó intensas actividades de promoción y difusión de los múltiples beneficios de la enseñanza y aprendizaje del ajedrez entre los docentes del sector magisterial peruano que atiende el Minedu.

Empezó en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Ahí dirigió el certamen de ajedrez en todas sus etapas. Luego estructuró el programa piloto “Ajedrez Pedagógico” en seis regiones del Perú con el apoyo de la empresa privada.

Por suerte ese proyecto se llevó a la práctica  convenio con la Federación Peruana de Ajedrez. “La Fundación Telefónica me contrató como coordinador técnico porque era el autor de este plan”, recordó.

Después de esas experiencias diseño y estructuró un proyecto más ambicioso: “Ajedrez en las Escuelas”. Maury recordó que l documento fue bien recibido y recomendado por una especialista cubana a la dirección nacional de educación inicial y primaria del Minedu, como alternativa para apoyar el Plan de Emergencia de Educación. (Ver link con opinión técnica favorable para implementación y ejecución del proyecto “Ajedrez en las Escuelas”).

“Lamentablemente la falta de presupuesto hizo imposible la implementación y ejecución del proyecto”, evocó.

Arkady Dvorkóvich y Víctor Bologán (traductor durante la conversación con Dvorkóvich) escucharon esta historia contada por su propio autor. Puede ser una buena oportunidad para que el mencionado proyecto educativo sea optimizado con la intervención de los especialistas de la comisión de educación FIDE y posteriormente sea implementado y ejecutado con un programa piloto por primera vez en los centros educativos estatales del Perú.

“Para mí por encima de quién sea el que lo desarrolle y lo ejecute no es importante, sino que se haga realidad! Ya que es como un hijo que aún no nace!”, expresó este polifacético autor peruano.

IDENTIFICACIONES DE CARLOS MAURY EN 2000.

REFERENCIAS DE CARLOS MAURY

Laboró en el Ministerio de Educación varios años. Elaboró y desarrolló una serie de proyectos y programas bajo el nombre de actividades lúdicas abstractas presentándolas como estrategia innovadora en favor de la educación de primaria y secundaria de menores.

Dentro de estas iniciativas presentó un borrador del proyecto de Ley “Ajedrez en las Escuelas Públicas” para presentarlo a través del entonces Congresista de la República Wilder Ruiz Silva. “Él intentó convencer a varios de sus colegas para lograr el consenso y así presentarlo a las diversas bancadas para su posterior evolución y superada ésta tenga la posibilidad de ser puesta al debate durante alguna de las sesiones en el Congreso”. Ello no se logró por la agitada y accidentada coyuntura política de la época.

Maury realizó una meteórica producción en el Minedu. Organizó la primera simultánea gigante de ajedrez en la explanada del Palacio de Gobierno en 1999 con masiva asistencia y participación de cientos de escolares.

Con la colaboración de la Municipalidad de San Borja realizó la primera “Olimpiada Táctica Escolar” en la cual participaron cerca de 800 escolares de diversos centros educativos de Lima Metropolitana.

Realizó el primer congreso pedagógico de profesores de ajedrez. Participaron profesores y entrenadores de diversos distritos de Lima y departamentos.

DOCUMENTOS OFICIALES DE LA ÉPOCA.

Visitó diversos departamentos, en Regiones y Sub Regiones, USES denominadas así en ese entonces también, colegios en provincias a raíz de la llegada de diversos oficios a la dirección nacional donde solicitaban su presencia para desarrollar diversos seminarios, capacitaciones, etc.

Diseñó los atuendos completos y también el tablero gigante para exhibiciones de “Ajedrez Viviente”. En 2001 se hizo el primer Campeonato de “Ajedrez Viviente Inter USES” año 2001 desarrollado en la explanada de la Feria del Hogar.

Varias veces coordinador general del ajedrez en todas las etapas de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares organizados por el Minedu y el IPD.

Elaboró Cartilla metodológica para la enseñanza aprendizaje del ajedrez escolar. Efectuó exhibiciones de “Ajedrez a Ciegas” en Televisión y plazas públicas. Realizó varios campeonatos nacionales escolares de ajedrez denominados “Rey 2000”, “Rey 2001”, “Rey 2002” donde participaban los departamentos del Perú.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *