LOADING

Type to search

Opinión(Por: Aaron Virhuez): Los manuales de estilos son cosas del pasado

Alianza Lima Liga 1 Movistar

Opinión(Por: Aaron Virhuez): Los manuales de estilos son cosas del pasado

Este domingo,  Deportivo Binacional recibe a Alianza Lima en la primera final

El año 2019 va llegando a su fin y con ello también la Liga 1 Movistar, que tendrá este domingo (3:00 pm) la primera definición por el título nacional entre Binacional y Alianza Lima.

El camino de ambos clubes para llegar a este tramo no fue sencillo, pero se ganaron su pase tras ser los mejores de cada torneo(Apertura y Clausura). Curiosamente, ambos han cambiado de entrenadores.

Por el lado del equipo de Juliaca, Javier Arce dirigió la primera parte del año obteniendo el Apertura. En cambio, para los “blanquiazules”, el retorno de Bengoechea dio un giro inesperado. De estar en el puesto 12 pasó al puesto 2. Además, estaban cinco puntos por debajo de la U y a pesar de ello lograron campeonar.

Los estilos no importan

Roberto Mosquera asumió Binacional ya cuando el equipo estaba clasificado al play off. Sabemos cómo son los equipos del peruano: dinamicos, que controlen el balón y que se asocien.

En cambio, el estilo de Bengoechea es más pragmático. Prioriza cuidar su arco, intentar controlar el medio campo y buscar a sus delanteros para que en la primera que tenga anoten. Y una vez que lo consiguen, asegurar el encuentro.

Estilos son estilos, gustos son gustos. El fútbol se gana con goles y efectividad. Por eso, la final de ida de este domingo será interesante, ya que Mosquera conoce las debilidades y fortalezas de Alianza y Bengoechea también conoce por donde atacar o cómo sostener el 0-0(que ya lo hizo en el Clausura).

Bengoechea, el Dios “blanquiazul”

Al margen de lo que suceda y de quien sea el campeón, el hincha de Alianza debe estar eternamente agradecido con Bengoechea. En su primera temporada, lo ganó todo y sin jugar final acabó con diez años sin títulos. Es así, como calló a sus detractores.

El 2018 fue subcampeon y ahora por tercer año tendrá la posibilidad de que los “intimos” levanten la Copa. Además, los ha llevado a tres Copas Libertadores. El uruguayo ha dejado huella en Alianza Lima y ya entró a la historia del club. Algunos dicen que es suerte y están equivocados. Pelear tres años el título, de los cuales obtuviste el campeonato y subcampeonato, es producto de un trabajo y planificación.

El “Profesor” armó su equipo, vio variantes, trabajó en silencio y sin “florear”. Técnicos como Pablo Bengoechea le hacen un bien a nuestro balompié. Habrá que ver cuál es el desenlace.

En el dolor, hermanos

Binacional y Alianza promete ser un partido muy emotivo, no solo en la cancha, sino también por lo que se vivió durante estos días tras la muerte de Juan Pablo Vergara.

No es una ventaja que Binacional inicie en Juliaca, al contrario, es un equilibrio de fuerzas, pues amnos clubes llegan con un desgaste físico. El conjunto local por los días sin entrenar y por donar sangre, mientras que la visita, por jugar las semifinales y hacer el viaje Lima-Juliaca.

Los dirigidos por Roberto Mosquera y Pablo Bengoechea llegan con el mismo desgaste físico, pero con la fortaleza mental para afrontar la final porque lo que se juegan no solo es un partido, sino una definición para determinar al nuevo monarca del fútbol peruano.

Antes de culminar, quiero expresar mis condolencias a la familia de Juan Pablo Vergara, un gran profesional que ahora hará vibrar a todos con sus goles, pero en el cielo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *