LOADING

Type to search

Humberto Camino:”Una de las problemáticas es la falta de conceptos”

Liga 1 Movistar

Humberto Camino:”Una de las problemáticas es la falta de conceptos”

Preparador de arqueros, Humberto Camino conversó con El Amague sobre la realidad deportiva de nuestro país

Como futbolista profesional, tuvo un corto paso debido a una lesión que tuvo mientras intentaba desviar un balón. Ello, hizo que se dedique a la dirección técnica y que tambien se especialice en la preparación de arqueros. Humberto Camino Cantuarias, quien también es gerente general de Centro de Alto Rendimiento A1R, se dio un tiempo para analizar la situación actual del fútbol peruano.

FOTO: FACEBOOK HUMBERTO CAMINO

Inicia en la selección trabajando con Miguel Company,¿cómo se dio esa experiencia?

Fue el inicio de mi carrera. Fuimos también la primera selección que usó la Videna en ese año 94. De ahí, en adelante, se inició con tres campos.

Luego de esa experiencia, va a Unión Huaral

Era importante el tema de mi juventud y trabajar con porteros que eran mayores que yo. Ahí, aprendí que el jugador independientemente de la trayectoria, respeta mucho el tema de su capacidad. Luego después de ello, tengo paso por otros clubes como Bolognesi.

¿Cómo se dio esa llegada a Sporting Cristal?

Con Roberto Mosquera ha sido las veces que más he trabajado. Estaba en Unión Comercio, me comentaron el proyecto y vi que si tenía posibilidades, pero noté que habían arqueros que no estaban bien físicamente. Erick Delgado, por ejemplo, no tapó todo el año debido a sus lesiones. En ese 2012 los tres porteros atajaron. Ortiz, Araujo. Todos tuvieron minutos.

Usted menciona en sus redes sociales que “errar es una etapa de aprendizaje”

Sucede que a nivel de Europa todo es un proceso. Eso lo aprendí en mi estadía por Holanda. Allí, me dijeron que el equivocarse es parte del aprendizaje. En Holanda, que un DT hable los 90 minutos es una “castración mental”. A los 17-18 años, todavía se está en el aprendizaje y por ello se necesita un proceso neuronal, por lo que se tiene que estimular, mas no recriminar. Citando a Markarian, él decía que el 85 % de errores, es por falta de conceptos.

También habla del aspecto psicomotriz, donde menciona 3 etapas: Etapa pre deportiva, formativa y la de Alto Rendimiento…

Sí, correcto. En la Pre deportiva, hablamos de menores de 8 años, donde el niño se divierte a hacer jugador. Es la etapa donde su cabeza le hace caso a su pie. No tienen que entrenar fútbol, solo disfrutar. La segunda etapa es la formativa, donde el chico a los doce años debe tener ya un dominio corporal. Generalmente por eso en la actualidad, muchas veces, no llega a esos estímulos. Entrenar y formar no es lo mismo. Luego viene ya la etapa de Alto Rendimiento, donde juegas sobre el resultado.

Ello demuestra lo fundamental que es el fútbol formativo

El muchacho debe entender y comprender el fútbol. Deben movilizarse dentro del campo sabiendo los conceptos y nociones necesarios. Hay quienes juegan de central y no saben diferenciar lo que es nivelar una carga y un marcaje. Eso es moverse sin saber los conceptos.

Actualmente,¿qué labor realiza?

Estoy en un equipo llamado Alianza Jesús María. Llegué hace dos años y ahí pongo en práctica lo que te menciono.

¿Coincide en que en el fútbol primero se debe construir el mediocampo?

Totalmente. Porque primero determino los estados mentales. Luego veo las características de mis volantes y de ahí veo como le doy giro a los defensas y delanteros.

¿Cual fue la lesión que lo alejó del fútbol?

Me fracturé tres dedos. Tenía que operarme y no quise. Pasó un año y tuve una fase de reeducación. Allí, compartí con Juan Flores, Salomón Libman, Fischer Guevara. De todos los arqueros a los que preparé o los ayude, el 10% está en la profesional. Para mí, es lamentable que se hable de procesos, sin que se tenga los conceptos.

SOBRE SU HIJO, ADRIÁN CAMINO

Humberto Cantuarias Camino por su trabajo nos contó que pasaba muy poco tiempo con su familia. Incluso tuvo que dejar a su hijo Adrián recién nacido y volver a los nueve meses.

Hoy, ese niño de nueve meses, ya es un arquero profesional. Estuvo en Juan Aurich y Deportivo Binacional y para Humberto Camino, ello es motivo de felicidad. Incluso, en el 2016 lo entrenó para terminar su etapa de consolidación.

Su hijo Adrián llegó a Aurich,¿pero como fue el trabajo que se tuvo con él?

Lo bueno que siempre es persistente. Yo lo entrené en el 2016, antes de que llegue a Juan Aurich. Noté que habían algunos aspectos a reforzar y ahora ya tiene todas las cualidades.

EL MEJOR EN EL ARCO

Humberto Camino siempre apoyó a su hijo Adrian, aunque señala que fue preparado en otra época diferente.

¿Quien es mejor, usted o Adrián? 

(Risas). Adrián tiene otro nivel de formación. Ahora con la tecnologia el nivel de captación y ejecución es más factible. Yo hubiera querido prepararme así.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *