LOADING

Type to search

Alfredo Bernal:”Aunque no nos tengan fe, buscamos el título”

Fútbol Peruano Liga 1 Movistar

Alfredo Bernal:”Aunque no nos tengan fe, buscamos el título”

Preparador físico de Sport Boys charló con nuestro medio, donde también recordó su paso por Cienciano

Alfredo Bernal se ha ganado un nombre en el fútbol peruano por el trabajo que ha realizado y también por ser parte de esa historia de Cienciano y el título de la Copa y Recopa Sudamericana. Para el popular “Maca” como lo llaman, el cuadro cusqueño representa una etapa muy linda en su desarrollo profesional y personal.

Actualmente, Bernal se encuentra en el Sport Boys, club del cual se considera hincha, por lo que siente el doble de satisfacción.

En tiempos de pandemia y con la cuarentena alargada, el preparador físico conversó con nuestro medio y contó cómo es el proceso de trabajo de la “Misilera”, además de recordar su paso por Cienciano y selección peruana.

Hace algunas semanas se llevó a cabo el primer Congreso de fútbol, que tuvo una buena recepción en el público…

El Congreso se realizó con un modelo peruano. Fue una iniciativa personal que tuvo la acogida de Boys, la parte dirigencial pese a los problemas administrativos que tuvimos. Salió muy lindo, pudimos compartir con varios profesionales y el momento actual ayuda.

Ya nos encontramos trabajando el segundo Congreso.

¿Hay fecha para este segundo Congreso?

Lo estamos elaborando. En los próximos días se harán los anuncios y la idea es empezar el 8 de junio con el mismo formato de una semana. Si el primero gustó, este también.

En estos tiempos de cuarentena,¿cómo es la rutina del equipo?

“Cuando se dio la inmovilización social, días antes el campeonato tuvo una suspensión. A los chicos los mandamos a sus casas, sin saber que entraríamos en este Estado de Emergencia. Iniciamos el trabajo a modo de prueba por dos o tres dias, pero con ese zoom que te permite 40 minutos, cortábamos y seguíamos y ahora ya lo aplicamos con todo el equipo y tiene una duración de casi 2 horas. A veces hay doble turno.

Hemos tratado de innovar. Sumamos coaching, psicólogo y también tenemos a Aurelio Saco Vértiz. Solo trabajamos de lunes a viernes.

¿Qué experiencia positiva le dejó trabajar con Markarian?

Fue una etapa linda. Yo ya estaba en Videna, trabajé en su momento con Víctor Rivera en la sub 20 y cuando Sergio me llama no solo preparé al equipo para el duelo ante Bolivia y toda la segunda rueda.

Sacándo el baúl de los recuerdos,¿podria decir que Cienciano le dejó un grato recuerdo?

Es la mejor campaña. Grafica mucho lo que me tocó vivir a nivel personal y profesional. Fue una época importante para el fútbol peruano y hasta hoy seguimos en comunicación por el vínculo amical que se formó. Lo importante siempre era participar y ganar.

¿Cuál fue la clave para que los experimentados rindan como juveniles?

Todo está en el poder de hacer creer y convencer a los jugadores. Siempre he dicho que el trabajo mental es importante. He tratado de convenceelos que el jugador es un deportista atlético.

¿Cómo es la preparación física en una ciudad de altura por ejemplo?

La preparación física a lo largo de su existencia ha tenido una influencia bastante fuerte del factor mental. Hay que ser fuertes de la cabeza para que el límite físico no lo alcances rápido. El jugador de futbol entrena siempre de manera distinta, no es un ser normal porque trabaja fuera de la normalidad. Tampoco es normal que tengas que jugar domingo, miercoles porque el rendimiento no es igual. Cuando estás en altura tienes que trabajar el nivel de fuerza porque te lleva a perder densidad.

Enfocándonos en la preparación física,¿cuánto tiempo suele recuperarse un jugador de una lesión grave?

Los grados de lesión son muy particulares. Por el tipo de lesión se establecen protocolos. Por eso algunos suelen recuperarse rápido. El tema psicológico influye mucho. La edad también.

Teniendo en cuenta lo que nos menciona,¿cuál fue la lesión de Sebastián Penco?

El problema de él está en la pisada. Lo pudimos detectar. El desgarro que tenía fue casi de 2 milímetros y su recuperación fue rápida, sin embargo, cuidamos los protocolos para que no recaiga en la lesión. Sebastian es un jugador que se cuida mucho.

¿Qué representa el Boys para usted?

Aunque muchos no lo saben, yo soy hincha de Boys. Me siento feliz de estar aquí. Es la segunda vez, la primera fue con Miguel Company en el 2010, año donde peleamos por mantenernos en primera y ahora en esta nueva versión con Marcelo Vivas. Se ha formado un buen grupo y a pesar de que no nos tengan fe, tenemos equipo para conseguir el título. A eso apuntamos. El grupo se ha hecho fuerte.

¿Algún jugador que genere dolor de cabeza por sus bromas?

(Risas) La verdad todos son muy bromistas. El otro día me tiraron un apodo y se pasaban la pelota entte ellos. Es un muy buen grupo.

La relación con el plantel es muy buena, pero,¿que nos dice por ejemplo del capitán Jesús Chavez?

El “Chucho” es el primero que cuando termina de entrenar, me dice profe, el cronómetro y se pone a correr con los más jóvenes. Tiene el concepto definido de que se enseña dando el ejemplo.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *