LOADING

Type to search

‘Titina’ Castillo se adelantó a su época (Por: Jesús Hinojosa)

Fútbol Peruano

‘Titina’ Castillo se adelantó a su época (Por: Jesús Hinojosa)

Que tal estimados lectores, estimo que con la paciencia del caso para soportar y superar esta pandemia que nos tiene recluidos en nuestras casas. Hoy nos ocupamos de un brillante jugador
con características modernas para la época en que le tocó jugar. Es decir que como volante marcaba y creaba, dando asistencia de gol a los delanteros, lo que hoy se da en llamar volante mixto. Algo raro para esa época.

BIOGRAFIA Y TRAYECTORIA

Segundo “Titina” Castillo Varela nació en el Callao el 17 de julio de 1913 y falleció el 1 del octubre de 1993 a los 80 años de edad. Se inició en el Unión Buenos de la liga del Callao donde empezó a destacar por su juego creativo y de marca a la vez. Luego llegó al Sport Boys que se preparaba para debutar en primera división. En el cuadro rosado logró grandes actuaciones hasta lograr el primer título con “La Misilera” en 1935. Al año siguiente fue convocado con el resto del equipo titular rosado para representar al Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde mostró su jerarquía de gran jugador. Estuvo al año siguiente en la selección que jugó LA COPA AMÉRICA (ex-sudamericana) en Argentina donde brilló a gran altura, tanto así que la prensa argentina lo elogió y puso en la portada de la famosa revista El Gráfico.

Al año siguiente logró la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Bogotá1938 integrando con otros ocho jugadores rosados el seleccionado patrio. En 1939 nuevamente integró la selección para La Copa América que se jugó en Lima logrando con sus compañeros por primera vez en la historia del fútbol peruano el título de campeón de La Copa América 1939. Luego de ello fue contratado ventajosamente por el Lanús de Argentina donde mostró su buen fútbol las temporadas 1939 y 1940. Luego fue contratado por el Magallanes de Chile logrando con el cuadro mapocho el Sub-Campeonato en 1942.

BRILLÓ EN MUNI Y UNIVERSITARIO DE DEPORTES

De retorno al Perú formó parte del equipo dorado del Deportivo Municipal junto a “Los Tres Gatitos” Tito Drago, Vides Mosquera y Caricho Guzmán logrando el título de 1943. En el cuadro edil estuvo hasta 1948, después es escontratado por Universitario donde gana un nuevo título en el torneo 1949.
Emigra nuevamente al extranjero para jugar por el Independiente de Medellín de Colombia donde logró convertirse en idolo conjuntamente con otros doce jugadores peruanos que integraban el plantel y al cual llamaban “La Danza del Sol”. Regresó nuevamente al Perú para culminar su carrera futbolística en la U y el Unión Callao. Posteriormente estuvo dirigiendo a Universitario al que hizo Campeonar en 1959 y 1960, respectivamente.

LA ANÉCDOTA: Contó el propio futbolista que en cierta ocasión en el Liceo tuvo un lío de golpes con un compañero, el cual llevó la peor parte y se fue a quejar al director pero al acusarle olvidó su nombre y dijo “es ese muchacho que siempre canta la canción Titina” desde esa vez ya no se le conocía por Segundo sino por el apodo. Hasta la próxima Dios Mediante amables seguidores cuídense mucho.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *