LOADING

Type to search

Roberto Chale, la leyenda peruana (Por: Jesús Hinojosa)

Fútbol Peruano

Roberto Chale, la leyenda peruana (Por: Jesús Hinojosa)

Que tal amigos lectores de EL AMAGUE y tu columna preferida LA ESQUINA ROSA. Hoy tratamos de un GRANDE del Fútbol Peruano: ROBERTO CHALE OLARTE. Ciertamente una gloria viviente del balompié peruano.

RESEÑA BIOGRÁFICA Y TRAYECTORIA: Nació en Lima, en el populoso Barrios Altos, un 24 de noviembre de 1946. Luego sus padres se afincaron en Magdalena donde se hizo conocer jugando en el Oratorio Salesiano del mencionado distrito. Debutó profesionalmente en el recordado”Centro Iqueño” (Semillero de Futbolistas), luego fue ventajosamente contratado por la “U” donde rindió sus mejores actuaciones en el campeonato local y en Copa Libertadores siendo protagonista de una hazaña con el equipo crema al derrotar a los poderosos Racing y River de Argentina en 48 horas por 2 a 1 y 1 a 0, respectivamente.

En las eliminatorias para México 70, Perú formó un excelente plantel, pero definitivamente el genio, valor y temperamento de Chale, demostrado ante propios y extraños en la temida “Bombonera”de Argentina, fue excepcional y gravitante para la clasificación de Perú que por primera vez en su historia y por méritos asistiría a un Mundial de Fútbol (en el mundial de 1930 en Uruguay fuimos invitados). En México 70 Perú cumplió una Buena Actuación llegando hasta cuartos de final, que sino fuera que le tocó Brasil, hubiera llegado más lejos. Prueba de ello es que el partido jugado entre Perú y Brasil(2-4), fue considerado por la prensa y la afición como el mejor de aquél mundial y Roberto Chale fue un gran Baluarte en el equipo de la Bicolor.

Con Universitario logró varios títulos en el Campeonato local luego fue contratado por el poderoso equipo de “Defensor Lima” formado por el recordado Magnate Luis Banchero Rossi con el que logró campeonar. Jugó también en Cristal y Sport Boys del Callao con relativo éxito. Como entrenador dirigió a varios equipos profesionales logrando sacar campeón a la “U”. Pero definitivamente su gran faena fue en las eliminatorias para México 86, cuando estuvo a pocos minutos de clasificar a Perú a otro mundial ante Argentina. El equipo platense nos empató sobre la hora con un gol ilegítimo, que el árbitro brasileño Arphi Fhillo no quiso ver.

LA ANÉCDOTA: Pocos saben que cuando Chale debutó en la “U” se desmayó. Los médicos y aficionados temieron lo peor pero Roberto reincorporándose exclamó “es la emoción del debut”. Será hasta la próxima edición Dios mediante, amables seguidores. Cuídense mucho.

CUMPLEAÑEROS:

* 11 de Junio Juan Bosco Zabalo(+)”BOSCO”, Segunda Guitarra del Famoso Conjunto Uruguayo LOS IRACUNDOS.

* 13 de Junio en la Eternidad ANTONIA PINTO VDA. DE HINOJOSA. * 14 de Junio RONALD AZAÑERO MONZÓN, Empresario artístico de JORGE GATTO y Socio del Club LOS IRACUNDOS y asiduo lector de EL AMAGUE.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *