LOADING

Type to search

‘Patato’ es Melgar (OPINIÓN)

Fútbol Peruano

‘Patato’ es Melgar (OPINIÓN)

Para los conocedores del buen fútbol hay un nombre que, de seguro, no pasa inadvertido, menos aún para quienes provenimos de la zona sur del país: Eduardo ‘Patato’ Márquez.

“Me siento muy orgulloso de mi padre por muchas cosas, por lo que dejó al fútbol arequipeño (…) Nos dejó la valla muy alta para poder superarlo, pero es un orgullo ser hijo de un grande dentro del club más querido en Arequipa”

Mauricio ‘Patatín’ Márquez

‘Patato’, legendario jugador del FBC Melgar, y una de sus figuras históricas, descolló allá entre inicios de la década de los años 60 y mediados de los años 70 en el estadio Melgar, del tradicional barrio de IV Centenario en la ciudad de Arequipa.

De juego exquisito y endiablado, era la figura del FBC Melgar -equipo al que llegó teniendo tan solo 17 años de edad- porque gambeteaba a cuanto defensor se le ponía enfrente, era un consumado goleador.

“solo recuerdo que cuando jugaba y tenía la pelota mi misión era hacer el gol, siempre miraba el arco contrario”

Eduardo ‘Patato’ Márquez

De baja estatura y esmirriada figura, ‘Patato’ poseía una innata habilidad para el fútbol, deporte al cual se ligó siendo inicialmente recogebolas. Ya como integrante del equipo rojinegro dio muestras de talento al anotar en la portería de cuadro albo de Pelé, el Santos de Brasil, escuadra que a mediados de la década de los años sesenta era considerada la mejor del mundo. La hinchada arequipeña fue testigo de aquella histórica jornada.

Márquez, nacido en Arequipa en marzo de 1944, fue integrante del equipo melgariano que en el otoño del año 1971, para no volver a dejar la categoría, ascendió a la Primera División del futbol peruano de la mano del profesor Walter Milera, de tan solo 29 años, y quien hasta el año anterior se había desempeñado como defensor del cuadro dominó.  

Pero ‘Patato cuenta también con otras brillantes jornadas como la tarde aquella del año 1966 en que, jugando ante Alianza Lima, durante la edición número 50 de la máxima categoría del fútbol nacional, y en que FBC Melgar participaba junto a otros tres equipos provincianos invitado por la Federación Peruana de Fútbol, esa tarde en una inesperada y genial jugada le sombreó el balón a Rodolfo Bazán, sellando un excelente gol y teniendo como marco el estadio lleno de una fervorosa hinchada.

Con 197 goles es considerado uno de los máximos goleadores del club arequipeño, equipo en el que militó a lo largo de 12 años, cinco de los cuales jugó en la Primera División.

Si, como reza una de las arengas de la hinchada del dominó, Melgar es Arequipa, bien podemos decir que ‘Patato’ es Melgar.

“’Patato’ era de esos jugadores que hasta el final luchaba, no era alto, pero se las ingeniaba para poder llevarse a otros jugadores con mayor estatura. Jugaba de lujo y a inspiración”

 Felipe Cervantes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *