El Amague Perú

Escribe para busca

Opinión: ¿Se consolidó la corrupción en la FPF? (Por: Jorge Egoávil)

Fútbol Peruano

Opinión: ¿Se consolidó la corrupción en la FPF? (Por: Jorge Egoávil)

La FPF es un ente salpicado por denuncias de corrupción desde las gestiones de Delfino, Burga, Oviedo. Hoy, en la era Agustín Lozano, esos hechos no son ajenos a la realidad. El propio titular del fútbol peruano, tiene denuncias graves ante la fiscalía. ¿Y saben lo que dijo hace unos días? Alabó a los clubes Binacional y Real Garcilaso, considerándolos modelos, cuando en realidad representan la informalidad, la viveza y el ejemplo de irrespeto a las normas en desmedro de sus propios jugadores.

Me queda una frase de Alfredo Britto, presidente de la Departamental de La Libertad y hoy directivo habilitado por una cautelar judicial, para ejercer su derecho como dirigente provinciano. “Con la aprobación de los nuevos estatutos se ha consolidado un ente súper cuestionado, ahora tienen más poder y eso es una desgracia para el fútbol peruano”.

Es cierto. Hoy la FPF y su presidente han acumulado responsabilidades peligrosas, que si son usadas para intereses de poder tal como propugna la FIFA, sería fatal para el fútbol peruano ¿Los clubes profesionales han logrado tener más presencia en la Asamblea? Sí, pero a cambio renunciaron a derechos claves, como depender del directorio de la federación en la repartición del dinero respecto a sus sponsors. Por eso se opusieron Universitario, Cristal, Alianza Lima y otros clubes.

¿Por qué aprobaron al caballazo estos nuevos Estatutos? La respuesta está en que está cúpula tiene serias intenciones de buscar el alargue de su mandato, de lo contrario, no habría explicación a los atropellos de las normas y a la mentira como la famosa exigencia de la FIFA, de que el quórum de la Asamblea debería ser el 80% de los presentes, cuando el documento no decía eso. Además, ese regalo de los US$ 5,000 a las Departamentales y de US$ 30,000 a la Segunda División, no era por supuesto gratis.

¿Por qué los nuevos Estatutos da poder absoluto hoy a Lozano y si se reelige, por los otros cuatros años? Uno de los puntos claves es el Comité Electoral que ya no será nombrado por la Asamblea, sino por el directorio. Esto quiere decir que las normas de elecciones serán elaboradas a un criterio muy subjetivo y apegado a intereses de quienes los han designado.

Otro punto discutido. En el anterior estatuto, los auditores, eran designados por la Asamblea. Hoy será el propio Directorio. Es decir, serán investigados por sus allegados. También la famosa hoja de ruta ratifica la elección de representantes desde distritales hasta la nacional con el mismo esquema de siempre. Es decir, los postulantes podrán ganar votos con regalos y preventas. El mismo sistema que utiliza hoy la cúpula. No serán miles de dólares, pero correrá plata.

¿Se puede revertir este negro panorama? Solo una cautelar podría impedir que Registros Públicos declare nula el Estatuto aprobado y se vuelva a realizar una nueva convocatoria. Pero todo parece consumado. El fútbol peruano parece estar destino a seguir sufriendo. 

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *