LOADING

Type to search

José Velásquez, el “Patrón” del mediocampo peruano

Fútbol Peruano

José Velásquez, el “Patrón” del mediocampo peruano

Hola que tal amigos seguidores de EL AMAGUE y de tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR. Hoy hablaremos de un excepcional volante que tuvo Alianza Lima y la Selección Peruana, José “El Patrón” Velásquez. Considerado por la prensa especializada como uno de los mejores volantes de contención de Sudamérica.

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA

Nació en Lima el 4 de Junio de 1952. Se inició en San Luis de Cañete donde se crió para luego regresar a Lima con su familia a los 11 años de edad. Jugó en los campeonatos interescolares por el “Melitón Carbajal” enfrentando en 2 ocasiones al “Riva Aguero” cuyo entrenador era el popular Rafael “Cholo” Castillo quien lo invitó a entrenar en Alianza Lima, cuando contaba con 14 años.

En el cuadro íntimo debutó en el primer equipo, a los 17 años como zaguero central pero luego sería ubicado como volante de contención donde rindió sus mejores actuaciones tanto en Alianza como en la Selección. Con el cuadro “grone” logró el título nacional en 1975 y luego el bicampeonato 1977-78. Su presencia física, técnica y temperamento para jugar al fútbol lo hizo un jugador respetable en el Perú y en el exterior. Logró integrar el equipo nacional que logró La Copa América 1975.

Fue un gran baluarte en el Mundial de Argentina 78 donde brilló a gran altura conformando una volante excepcional con Cueto y Cublllas que fue considerada como la mejor del mundial. Sus actuaciones también fueron importantes y gravitantes, para clasificar al Mundial de España 82, logrando eliminar a Uruguay y Colombia. Posteriormente jugó en Colombia por Independiente de Medellín en 1979. En 1980 y 1981 defendió los colores del Toronto Bizzard de Canadá, culminando su carrera profesional en Deportes Iquique de Chile donde jugó 2 temporadas. Cabe señalar que fue nominado al balón de oro global por la FIFA en 1977. Será hasta la próxima Dios mediante, amigos lectores. Un abrazo y cuídense mucho.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *