LOADING

Type to search

Hugo el “Cholo” Sotil, genio y figura (Por: Jesús Hinojosa)

Fútbol Peruano

Hugo el “Cholo” Sotil, genio y figura (Por: Jesús Hinojosa)

Que tal amigos seguidores de EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR, hoy tratamos de un GRANDE del fútbol peruano Hugo Alejandro Sotil Yerén.

RESEÑA BIOGRÁFICA Y TRAYECTORIA: Nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Llegó a Lima con la ilusión de triunfar y vaya que lo logró. Sin embargo la empresa no fue fácil ya que tuvo que trabajar arduamente para sobrevivir. En el distrito de la Victoria trabajó en el negocio del Sr. Echenique quien posteriormente se convertiría en su Suegro. El mencionado señor tenía un equipo amateur llamado el Deportivo “Galhiardi” donde causó una buena impresión. Luego se presentó a probarse en Alianza Lima sin resultado favorable.

No supieron apreciar su talento. Sin embargo no desmayó en su intento de buscar su consagración, objetivo que logró cuando llegó al Deportivo Municipal. Con el “Echa Muni” jugando en la Segunda División se hizo famoso llegando incluso a llenar el estadio “San Martín” (hoy Alberto Gallardo) no solo por hinchas del Muni sino por aficionados que se dieron cuenta que había nacido un nuevo crack para el fútbol peruano. Jugando ya en primera división con el cuadro de la comuna, logró destacadas actuaciones que le valieron para ser lamado al seleccionado que se preparaba para el Mundial de México 70. En el mencionado campeonato logró cumplir buenas actuaciones. Posteriormente fue ventajosamente contratado por el “Barcelona” de España donde brilló a gran altura junto a excelentes jugadores como los holandeses Johan Cruyff y Neskens, entre otros. Su juego hábil y pícaro cautivó a la hinchada del “Barza”. Tuvo memorables partidos como aquél en que Barcelona humilló al Real Madrid goleándolo por 5 a 0 con el público enfervorizado en las tribunas gritando !Cholo! !Cholo!

A su retorno al Perú fue contratado por Alianza Lima donde integró un poderoso equipo que campeonó en 2 ocasiones. A Sotil hemos tenido la suerte de verle partidos memorables como el del Combinado Alianza-Municipal contra el famoso “Bayer Munich”de Alemania con jugadores de alto nivel como el arquero Sep Maier,”El Kaiser”Franckz Beckenbauer, Gerd Müller, etc. Sotil y Cubillas le dieron un “baile”a los alemanes para el recuerdo, ganando el combinado por goleada de 4 a 1. PALMARÉS:

*Campeón de COPA AMÉRICA 1975 *Campeón con Barcelona en 2 oportunidades(1973-74)

*Cuartos de Final en Mundiales de México 70 y Argentina 78

*Campeón con Alianza Lima 1977-78 LA ANÉCDOTA

Por la goleada y “baile”que Sotil ,Cubillas y Baylón le dieron al Bayer Munich,el público jocosamente en las tribunas comentaba: “Ahora los alemanes van a tener que regresar a su país sin sus cintura ya que la dejaron en el campo del estadio nacional”. Será hasta la próxima Dios mediante, amigos lectores. Cuídense mucho.

CUMPLEAÑEROS:

*El 17 de Julio estuvo de cumpleaños el competente Abogado de la Fiscalía de la Nación, Dr. TEOBALDO ALEXANDER, TAMAYO CÁMAC. Recibe el saludo de su mámá Elva Cámac Vda. de Tamayo y de todos sus hermanos, familiares, y en especial de su tío y padrino, nuestro colega Jesús Hinojosa. !Felicidades!

*El 20 de Julio estuvo de onomástico MARCO VILLA, en Madrid-España, recibe el saludo de su esposa Gladys Hinojosa y todos sus hijos y nietos. Felicitaciones.

*También estuvo de cumpleaños nuestra amiga de siempre MÓNICA GONZÁLES, recibe el saludo de sus hijos y nieto en SMP. Happy Birthday.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *