LOADING

Type to search

Gloria del deporte: El “Poeta” de la Zurda César Cueto

Fútbol Peruano

Gloria del deporte: El “Poeta” de la Zurda César Cueto

Hola que tal amigos lectores, tengan un Feliz Bicentenario. EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR, tratan hoy de un excepcional jugador César Cueto, considerado por la crítica como uno de los más talentosos futbolistas que ha dado el balompié peruano.

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA

César Augusto Cueto Villa nació en Lima, en el populoso barrios altos, un 16 de Junio de 1952, desde muy tierna edad demostró condiciones para jugar al fútbol. Posteriormente él y su familia se trasladaron al barrio diana en el Rímac, donde continuaría con sus correrías peloteras. En Alianza Lima tendría la oportunidad de jugar en divisiones menores donde destacaba por su juego, lo que le permitió a los 16 años debutar profesionalmente en el primer equipo como puntero izquierdo.

Sin embargo no tenía continuidad para jugar debido a que Alianza tenía muchos “monstruos” en el equipo, es decir, excelentes jugadores. Ante esta situación optó por emigrar al José Galvez de Chimbote en 1972 donde jugó como mediocampista logrando destacar nítidamente. En 1973 firmó por Deportivo Municipal donde tuvo contratiempos de orden económicos con el club que no le permitieron destacar.

En 1974 retornó al cuadro blanquiazul donde logró constituirse en el conductor del equipo y logra campeonar en 1975 . Fue llamado a la selección peruana donde forma parte del plantel que obtuvo La Copa América 75. Al año siguiente logra con el cuadro “íntimo” la copa Simón Bolívar 1976. En 1977 y 1978, en brillantes actuaciones con Alianza, obtiene el Bicampeonato Nacional. Luego fue contratado por el Atlético Nacional de Colombia, donde cumple memorables actuaciones, hasta convertirse en ídolo de la afición cafetera.

Con Nacional gana el título en 1981 y es considerado el mejor jugador del campeonato colombiano. Continuó en el América de Cali, Pereira y el Cúcuta. En 1987 retorna al Perú para colaborar con Alianza Lima que había sufrido la pérdida de casi su plantel completo en un accidente aéreo. En el Mundial de Argentina 78, conformó por Perú un brillante mediocampo al lado de José Velásquez y Teófilo Cubillas, que fue considerado como el mejor del Campeonato. Contribuyó a la clasificación de Perú al Mundial de España 82 ante difíciles rivales como Uruguay y Colombia. Será hasta la próxima edición Dios mediante, amigos seguidores. Cuídense mucho.

CUMPLEAÑEROS

Hoy 28 de Julio está de onomástico la flamante señorita PALOMA PATROCINIO VEGA. La saludan sus padres Luis Patrocinio Carlos, Marta Vega Carbajal y sus abuelitos Luis Patrocinio Durán y desde el Cielo Irma Carlos de Patrocinio. Happy Birthday. * Hoy 28 de Julio también cumpleaños el Ing. EDGAR SORIA VALLES. Recibe el saludo de su Esposa e hijos y familiares en general. Muchas Felicidades.

PALOMA PATROCINIO VEGA, Cumple 15 años.

EDGAR SORIA VALLES, de onomástico.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *