LOADING

Type to search

Eloy Campos: el ‘Doctor’ (Por: Fernando Peña)

Fútbol Peruano

Eloy Campos: el ‘Doctor’ (Por: Fernando Peña)

 

Eloy Campos fue el cumplidor lateral derecho de la selección peruana que en 1970 llegó a la Copa Mundial de Fútbol

“Yo siempre juego con fuerza a la pelota, si el rival choca con mis chimpunes ese es su problema”

Nacido en el sureño departamento de Ica, el último día de mayo de 1942, Ángel Eloy Campos Cleque, el ‘Doctor’, llegó aun siendo niño al Sporting Cristal, el club de abajo el puente fundado en diciembre de 1955 por don Ricardo Bentín y su esposa doña Esther Grande.

Debió pasar cuatro largos años para su debut oficial, tenía ya cumplidos los 17 años, era para entonces octubre de 1959. Su desempeño siempre se dio como lateral derecho y los caracterizó su juego enérgico y su gran velocidad y potencia.

Dos años después, en 1961, siendo parte de una férrea defensa al lado de Orlando ‘Chito’ La Torre y Roberto Elías, llegaría al pináculo siendo integrante indiscutible del primer equipo rimense y alcanzando su primer título en el campeonato de aquella temporada.

Fue el desaparecido narrador deportivo de origen argentino, Oscar Artacho quien le endosara el título de ‘El Doctor’ por su juego potente y nervudo, y es que Campos era de los laterales para quienes la premisa es que, o pasa la pelota o pasa el jugador, nunca los dos.

“Eloy Campos ‘El Doctor’ ganaba sí o sí, fuera por velocidad o por energía, disputando la pelota con pundonor y vergüenza deportiva…como hacen los bravos”

Al interior de Sporting Cristal, Eloy Campos fue miembro de una de las más destacadas generaciones de sagueros entre los que predominaron Orlando La Torre, Fernando Mellán, Roberto Elías, Anselmo Ruiz.  

Fue precisamente en el club bajopontino que Campos desarrolló las etapas más destacadas de su carrera deportiva, la misma que se inició desde las divisiones menores, de allí que para la hinchada rimense sea uno de los máximos ídolos.

‘El Doctor’ fue integrante el seleccionado nacional que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, evento en que le valió ser el primer peruano en “ganarse” una tarjeta amarilla.

Campos participó de la selección juvenil que clasificó a los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Mientras que con la selección adulta participó en 46 encuentros oficiales. Sus últimas participaciones con selección nacional sucedieron en la Copa Independencia de Brasil, en los primeros años de la década de los 70.

Eloy Campos calificado como uno de los mejores defensas del fútbol peruano de su época, fue uno de los innovadores en el Perú  con la proyección de un defensor lateral como puntero, al modo del ex mundialista brasileño Djalma Perira Dias Do Santos.

Tanto en Sporting Cristal como en la Selección Peruana fue dirigido por el entrenador de origen brasileño, Waldir Pereira ‘Didí’.

Entre los años 1974 a 1983 se desempeñó como director técnico de equipos entre los que destacan: Sporting Cristal, Cienciano, Sport Boys, Atlético Chalaco y Deportivo Cantolao.

Eloy Campos ‘El Doctor’ ganaba sí o sí, fuera por velocidad o por energía, disputando la pelota con pundonor y vergüenza deportiva…como hacen los bravos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *