LOADING

Type to search

El pasaporte comunitario, el gran obstáculo del futbolista peruano.

Fútbol Peruano

El pasaporte comunitario, el gran obstáculo del futbolista peruano.

No es novedad que el universo de futbolistas peruanos en el exterior ha ido creciendo en los últimos años, debido a los buenos resultados que se ha obtenido a nivel de selección.

Llegar a un mundial y ser finalista de la Copa América ha influido en que el futbolista peruano sea mejor visto en el fútbol internacional, pero eso no ha sido suficiente para que alguno de ellos de el salto a un equipo top de Europa. La esperada partida de futbolistas peruanos a las ligas top de Europa no se ha dado tal como se esperaba desde un inicio, la participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018 no fue el trampolín para nuestros compatriotas, pues la mayor parte permaneció en su club o se incorporó a una liga poco competitiva a pesar de mostrar un nivel competitivo en el torneo mundial, ganándole a Australia y haciendo un gran partido frente al actual campeón del mundo.

Este es el caso de André Carrillo, que en los tres partidos del mundial puedo demostrar un nivel de un jugador de élite, enfrentando a los defensas franceses con una facilidad que parecía que no le traían dificultad. Pero al terminar el mundial, se hizo oficial su pase al Al Hilal de arabia, una liga poco competitiva.

Para Chemo del Solar, la razón para que lo jugadores peruanos no emigren a ligas importantes de Europa es que no tienen pasaporte comunitario. “A mí me han llamado equipos de la primera división del fútbol español a preguntarme, por ejemplo, si Edison Flores tenía pasaporte comunitario. Creo que eso restringe muchísimo a la hora de contratar porque los clubes buscan ocupar esos puestos con cracks”, comentó el ex técnico nacional.

“En las principales ligas europeas, por ejemplo, en España e Italia, solamente hay dos plazas por equipo para jugadores que no tienen pasaporte comunitario. Me gustaría saber qué jugadores de esta selección tienen doble nacionalidad, cuántos chicos tienen otra nacionalidad aparte de la peruana, porque eso los restringe muchísimo”, agregó Chemo del Solar.

Y tiene razón, en la actualidad el pasaporte comunitario es un requisito indispensable para un futbolista sudamericano que quiere llegar a Europa. No solo pasa con los futbolistas peruanos, sino también con los de otras nacionalidades y un ejemplo muy conocido es el caso de Memo Ochoa. El Portero mexicano estuvo muy cerca de fichar por el Napoli en lugar de Pepe Reina, pero el club al enterarse que no contaba con el pasaporte comunitario decidió fichar al arquero español.

En este caso, los futbolistas uruguayos, argentinos y brasileros tienen una ventaja respecto al pasaporte, pues muchos de ellos cuentan con descendencia europea debido a la migración que hubo hace muchos años en sus respectivos países. Por eso no es raro ver a jugadores de esas nacionalidades regados por todo el mundo.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *