LOADING

Type to search

Cuestión de confianza (Opina: Aarón Virhuez)

Fútbol Peruano Selección Peruana

Cuestión de confianza (Opina: Aarón Virhuez)

No es partido oficial, solo de preparación para lo que será la Copa América, pero, aun así, el hincha siempre responde. Es comprensible, pues cada vez que la selección peruana juega, la pasión y emoción se desata. Luego de una racha negativa en los amistosos de la anterior fecha FIFA, el duelo de la noche del miércoles marcaba lo que se puede ver en la competición sudamericana que iniciará este 14 de junio. Para el hincha, el resultado es lo que queda, pero para nosotros los periodistas, el análisis abunda. En ese sentido y pese a la victoria por 1-0, se pudo observar dos tiempos distintos: en el primero, la bicolor llegó, pero sin mucha profundidad, en el segundo fue más agresivo. Tanto así que la primera situación llegó casi al minuto once.

Si bien es cierto que se mostró poco ataque en la primera mitad, la virtud de Perú estuvo en recuperar los segundos balones, interceptar los pases y mantener el orden defensivo. Por esa parte, no había problemas, el tema pasaba por el ataque.

Esa poca efectividad hizo darse cuenta a Ricardo Gareca, quien hizo ingresar a Paolo Guerrero cuando estaba por iniciarse el segundo tiempo. A raíz de ese ingreso, se notó una selección más liberada y conectada.  Fue en ese lapso, donde la “blanquirroja” encontró el gol, aunque el ‘Depredador’ había salido por un corte en la cabeza, el contraataque generado por Ruidíaz permitió que Christian Cueva calle bocas y diga que así esté en mal momento con su club, en la selección su presente es distinto, por lo que, gracias a su gol, se aseguró la victoria.

El ingreso de Paolo Guerrero liberó a Raúl Ruidíaz de esa mochila pesada de ser el hombre gol y pasó a jugar casi de media punta, originó que se abran espacios. El cambio en el juego y jerarquía fue notorio, lo que hizo que Cueva sea el diferente en el partido. Pueden existir críticas siempre para ‘Aladino’, pero ha quedado demostrado que para Gareca es la “cuestión de confianza” ante los ciudadanos.

A pesar del triunfo, hay situaciones que todavía no nos pueden dejar tranquilos ni con satisfacción. Si eso lo traducimos a la coyuntura actual diríamos que es una cuestión de confianza camino a ser aprobada, pero que todavía no ha llegado a su esencia ni forma. Esa es la sensación que tengo, sin embargo, hay que recalcar que estos duelos amistosos sirven para llegar sin errores a la Copa América.

FOTO: FPF

Más votos de confianza

El que sí se llevó la confianza por mayoría fue Christofer Gonzáles que no lo hizo mal. Recuperó balones, dio los pases, inició las jugadas en el mediocampo. El popular ‘Canchita’ cumplió.

La dupla de centrales casi no tuvo trabajo, pues Pedro Gallese, también criticado en Alianza Lima, sigue demostrando porque es el número 1 de Perú, aunque lo más probable es que la zaga central vista ante Costa Rica sea la que veamos de titular en la Copa América. Alexander Callens pasó casi desapercibido por los tres minutos y medio que estuvo en el campo.

Aquella vez en Arequipa, Costa Rica nos ganó por errores defensivos, que en esta ocasión no se dieron, sin embargo, a pesar de que los dirigidos hoy por Gustavo Matosas generaron poco, la sensación para Perú es que sigue en un proceso de encontrarse con parte de los nuevos elementos ingresados.

FOTO: FPF

Cuestión de confianza a medias para Gareca

La cuestión de confianza a medias va para Ricardo Gareca, ya que, ante los ‘Ticos’ hizo algo que casi nunca hizo: dejar de ladoel 4-2-3-1 y  pasando a un 4-4-2,  alineando a Guerrero con Ruidíaz como un preámbulo seguramente de lo que veremos con la figura de Jefferson Farfán.

Por ahora esta cuestión de confianza está en su fase inicial, en esa en donde solo la propuesta ha sido planteada. Habrá que esperar el funcionamiento de Perú el domingo ante Colombia, que será un gran termómetro para lo que será el debut ante Venezuela por Copa América el próximo 15 de junio. Si cumplen mis expectativas ante los ‘cafeteros’ mi confianza será aprobada.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *