LOADING

Type to search

Corrupción: Agustín Lozano hace su propio negocio en la FPF

Fútbol Peruano

Corrupción: Agustín Lozano hace su propio negocio en la FPF

La “Liga Insólita” debería ser el nombre del torneo peruano. Mientras las grandes ligas del mundo se están sosteniendo con las transmisiones televisivas en medio del vendaval de la crisis mundial, en el Perú el presidente de la FPF, Agustín Lozano, ha generado un quiebre en el tema televisión y el torneo nacional tendrá esta insólita característica: competirán 20 equipos, pero solo se transmitirán los partidos de 16 equipos porque hay 4 sin derechos de televisión. ¿Por qué? porque Lozano no quiere o, más bien, quiere armar un negocio propio a costa de los derechos de televisación de cuatro clubes.

Para que se entienda el asunto. La FPF tiene la pretensión de manejar directamente todo lo referente a los derechos de televisión y ser ella quien reparta el dinero a los clubes. Si esto ocurriese sería un descalabro total para el fútbol peruano porque una administración investigada por actos de corrupción, es la menos indicada para esa tarea. Afortunadamente, los 16 clubes nacionales que hoy tienen derechos televisivos pudieron mantener sus contratos porque los habían firmado con anterioridad, excepto cuatro que provienen de la Copa Perú: Alianza Universidad (Huánuco), Deportivo Llacuabamba (La Libertad), Fútbol Club Carlos Stein (Chiclayo) y Atlético Grau (Piura). Y aquí se inicia una historia absurda.

Los equipos que patrocina la FPF

En diciembre del 2018, Alianza Universidad ascendió a primera tras ganar el cuadrangular final de la Copa Perú. En diciembre de 2019, en medio de denuncias y reclamos, la FPF decidió ascender a Carlos Stein dándole el título de la Copa Perú. Once días después, Atlético Grau y Deportivo Llacuabamba lograron el acceso a la máxima categoría gracias a un sospechoso encuentro: necesitaban empatar para ascender y solo remataron dos veces al arco en todo el partido.

Así llegaron los cuatro equipos a jugar en la Liga 1. En el tema de los derechos televisivos, el primer problema surgió cuando Alianza Universidad no llegó a un acuerdo con la empresa Movistar y la dirigencia del club huanuqueño decidió algo que muestra el nivel folclórico de ciertos equipos: los encuentros se transmitieron hasta en tres páginas de Facebook.

Para este 2020, en las primeras cinco jornadas pre-pandemia, Alianza Universidad, Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba y Atlético Grau no lograron tener contratos para las transmisiones televisivas y, a puertas del reinicio del campeonato, siguen sin tenerlos. ¿Por qué? porque Agustín Lozano ha impedido que puedan llegar a acuerdos amenazando con sanciones a los clubes bajo el criterio de que el dinero que la televisión otorgue debe ser negociado por él, tiene que pasar por su escritorio y él tiene que repartirlo.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *