LOADING

Type to search

“Chito” De La Torre: caudillo y símbolo celeste (Por: Jesús Hinojosa)

Fútbol Peruano

“Chito” De La Torre: caudillo y símbolo celeste (Por: Jesús Hinojosa)

Que tal Amigos lectores digitales de EL AMAGUE y tu columna preferida LA ESQUINA ROSA. Continuando con las glorias del fútbol peruano, a 50 años de lograr su portentosa clasificación por primera vez a un mundial de fútbol, en este caso MÉXICO 70, nos toca tratar del corajudo y temperamental defensa Orlando”Chito” de la Torre.

RESEÑA BIOGRÁFICA Y TRAYECTORIA

Su infancia transcurre en el populoso Barrios Altos, donde practicaba el fútbol con amigos conocidos como Roberto Chale y Luis Cruzado entre otros. Jugaba en cinco esquinas, el martinete, la huerta perdida, buenos aires,etc. Dada sus grandes condiciones llegó a temprana edad a Sporting Cristal donde debutó en la profesional a los 16 años. En el club rimense logró destacar por su caudillaje y coraje para jugar siendo llamado a los seleccionados por esas cualidades para el balompié.

En 1968 fue convocado por el recordado técnico brasileño Waldir Pereyra “Didí”, encargado de la Selección Peruana. Su más brillante actuación la cumplió en la temida “Bombonera” ante el equipo Argentino. Se batió como un león en defensa del equipo bicolor y aunque fue expulsado Perú logró la clasificación por primera vez a un mundial de fútbol. Posteriormente jugó con su amigo de infancia Roberto Chale en el equipo porteño “Sport Boys” del Callao, para luego retirarse para siempre del fútbol rentado.

PALMARÉS

Campeón del fútbol peruano con Cristal en 1961, 1968, 1970, 1972 , mundialista en MÉXICO 70′ *Premio” Estirpe Celeste”(Otorgado por Cristal)

LAS ANÉCDOTAS: Culminado el primer tiempo del partido entre Perú y Argentina en la “Bombonera”, varios jugadores platenses quisieron agredir a Chale, a lo que Orlando tomó una de las botellas que el público arrojaba al campo, pero Roberto sonriendo le dijo”cálmate Orlando,tampoco somos delincuentes”. La otra anécdota fue que Orlando fue expulsado ante Argentina cuando el partido estaba 2 a 2 y ya en el camarín se escuchó un tercer gol argentino y comenzó a golpearse contra la pared por sentirse culpable por la posible derrota. Para su suerte el chileno Hormazábal, árbitro del encuentro anuló el gol y Orlando”le volvió el alma al cuerpo”. Gran Susto. Será hasta la próxima edición Dios mediante, amigos seguidores. Cuídense.

Cumpleañeros

El día 5 de Julio estuvo de cumpleaños Roxana Rodríguez Hinojosa. Recibe el saludo de su esposo, hijos, nietos y demás familiares en Pueblo Libre.

El próximo 12 de Julio cumple años Raúl Rodríguez Hinojosa. Muchas felicidades para él de parte de sus hijos, nietos y todos sus familiares en la Urb. Zárate(SJL).

//////////

Un saludo para nuestro Colega y Docente Jesús Hugo Hinojosa Quispe, por el “Día del Maestro”, muchas felicidades por tan noble profesión que desempeña formando futuros y Competentes profesionales para nuestro país. !Éxitos!

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *