El Amague Perú

Escribe para busca

Campolo Alcalde, héroe en la Copa América del 39

Fútbol Peruano

Campolo Alcalde, héroe en la Copa América del 39

Hola que tal amigos seguidores de EL AMAGUE y tu columna preferida LA ESQUINA ROSA-BICOLOR. Después de haber compartido con ustedes La historia de los mundiales de fútbol pasamos a tratar otro segmento no menos importante que son Las Glorias del deporte peruano en sus diferentes disciplinas. Hoy la iniciaremos con un grande del fútbol peruano: Don Jorge”Campolo”Alcalde, considerado por la critica especializada como un genio del fútbol peruano adelantado a la época por ser un eximio crack con el balón, creativo y goleador. Tenía la habilidad de “manguera” Villanueva y la contundencia goleadora de”Lolo” Fernández es decir un jugador completo

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA : Jorge”Campolo” Alcalde Millos nació en el Callao el 5 de Noviembre de 1911. Se inició futbolísticamente en 1929 en el glorioso “Sport Boys” del Callao, fundado por Don Gualberto Lizárraga. Desde un principio demostró su gran talento para el fútbol. Salió campeón del torneo nacional con el equipo rosado en 1935 lo que le valió ser considerado en la selección que participó en la Copa América (ex-sudameriacano) de ese año.

En 1936 junto a sus compañeros de “La Misilera” fueron nominados a representar a Perú en los famosos juegos olímpicos de Berlín 36. Para ello tuvieron que ganar previamente a Universitario y Alianza Lima. “Los compadres” quisieron desquitarse e hicieron un combinado Alianza-“U” al que también vencieron los porteños por 3 a 1. Posteriormente pusieron como condición que si querían representar a Perú en los Juegos Olímpicos tenían que enfrenta al campeón de Provincias que era Sullana, al que ganaron categóricamente po 5 a 0 con gran actuación de Campolo Alcalde como goleador.

En los juegos Olímpicos de Berlín 36 brilló junto a”Lolo” Fernández, “Manguera” Villanueva,”Titina”Castillo, su hermano “Prisco”Alcalde y “El mago”Valdiviezo. En 1937 volvió a campeonar con el Boys en forma invicta. Fue campeón Bolivariano con Perú en 1938 y Primer campeón de América de 1939 en torneo realizado en Lima. Cabe señalar que en la final ante Uruguay se convirtió en un gran baluarte al anotar y llevar de la mano a nuestra selección a lograr por primera vez en su historia el título de Campeón de América 1939. Después fue ventajosamente contratado por el famoso River Plate de Argentina donde alternó con famosos jugadores como José María Moreno y Adolfo Pedernera, pero definitivamente donde más destacó fue en Banfield donde estuvo 4 años como goleador del torneo argentino con 60 goles, es el jugador extranjero que más goles anotó y fue nominado al Premio Botín de Oro de la FIFA. Posteriormente jugó en Talleres de Argentina y Liverpool de Uruguay para retornar a Lima y jugar por Municipal, Universitario y volver finalmente al equipo de sus amores Sport Boys. Es a grandes rasgos la Semblanza futbolística de Jorge”Campolo” Alcalde, un símbolo de Sport Boys y del Fútbol Peruano. Será hasta la próxima edición Dios mediante, amigos lectores. Un Abrazo y cuídense mucho.

ANIVERSARIO EN LA ETERNIDAD: JUAN SORIA Y ALCIDIA VALLES desde este mundo los recuerdan sus familiares y amigos de la bella ciudad de Yurimaguas, en especial su amado hijo EDGAR SORIA VALLES. ¡Felicidades hasta el Reino Celestial!

Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *