LOADING

Type to search

Uruguay, primer campeón mundial de fútbol

Fútbol Internacional

Uruguay, primer campeón mundial de fútbol

Que tal Amigos Lectores de EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR, esperando hayan recibido de la mejor manera el Año nuevo 2021, pasamos a tratar los mundiales de fútbol y lo iniciamos con el primer campeonato que se desarrolló en Montevideo-Uruguay en 1930.

MUNDIAL DE URUGUAY 1930: precedido del buen antecedente de haber sido Campeón Olímpico en 1924 y 1928, Uruguay se preparó en grande para organizar el Mundial de fútbol en su país ya que celebraba el Centenario de su Independencia. Mandó construir el mítico estadio “Centenario” para el mencionado evento. Cabe señalar que en este primer mundial no se disputaron eliminatorias y los países participantes fueron invitados, llámense: Uruguay país Organizador, Perú, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Rumanía y Yugoslavia,13 países fueron los participantes y se formaron cuatro grupos de los cuales pasaron a semifinales: Argentina, Uruguay, Yugoslavia y Estados Unidos. Uruguay y Argentina aplicaron sendas goleadas de 6 a 1 a Yugoslavia y Estados Unidos respectivamente.

En la Final Uruguay-Argentina, los “charrúas” adelantaron con gol del jugador Dorado pero Argentina volteó el score con goles de Paucelle y Stabile.Para la segunda etapa Uruguay salió decidido por el triunfo y pudo lograrlo remontando el marcador 4 a 2, con el gol definitivo del famoso Héctor “Manco” Castro a los 89’del segundo tiempo logrando en esta forma la Copa FIFA otorgada por su presidente Jules Rimet.

Como datos estadísticos mencionaremos que el primer gol de los mundiales lo hizo el francés Laurent ante México y el goleador de la Copa Mundial Uruguay 1930 fue el argentino Stabile con 8 goles. Mencionaremos como dato anecdótico que Perú cayó 1 a 0 ante el primer campeón mundial Uruguay, pero vendió cara su derrota ya que fue un partido muy disputado y equilibrado y La Bicolor fue ovacionada por el público asistente al legendario estadio “Centenario” de Montevideo.

Será hasta la próxima edición Dios mediante,amigos lectores con el Mundial de Italia 1934. Cuídense mucho.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *