LOADING

Type to search

Pelota parada! Respetando la cuarentena

Fútbol Internacional

Pelota parada! Respetando la cuarentena

Escribo estas líneas desde casa, a raíz del acertado Estado de Emergencia y la Inmovilización Social Obligatoria decretado por el gobierno peruano, para frenar la pandemia mundial del Coronavirus.

El fútbol en el orbe queda al margen, en segundo plano, ya que obviamente las vidas de las personas son más importantes. Con las fronteras cerradas, las Ligas del planeta se suspendieron, aunque hace pocos días se jugaban los últimos partidos a estadios vacíos. Luego se creó conciencia general para guardar la pelota y colgar los chimpunes por unas semanas. El inicio de las Eliminatorias Sudamericanas tuvo que aplazarse, la Copa Libertadores, Sudamericana, así como la Copa América y Eurocopa que se disputarán en el 2021. “Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus”, comunicó la Conmebol en sus redes.
La Liga 1 de Perú no es ajena a la situación. Alianza Lima va a la caza de su nuevo entrenador, llegue o no Marcelo Salas, el doctor oficial del Club Hugo Blácido, monitorea y delega ejercicio continuo a los futbolistas blanquiazules. Gregorio Pérez hace lo mismo con los cremas, un trabajo físico desde casa que todos deben acatar para llegar en buen estado al reinicio del campeonato. Roberto Mosquera, que se caracteriza por la disciplina, ya tiene en su Tablet y WhatsApp todos los trabajos que sus pupilos realizan los días de “encierro” y los va calificando con el transcurrir de la semana. Gareca mantiene comunicación continua con sus seleccionados convocables. A nadie le cae bien esta para futbolística, es de comprender que los jugadores aterrizarán a los estadios con falta de fútbol y ritmo competitivo y más aún si no cumplen a cabalidad las exigencias de sus respectivos técnicos. El entrenamiento para un atleta de este deporte es permanente, en espacios libres y en constante contacto, roce con el rival.
Suena mi celular mientras estoy observando por TV la conferencia de prensa de Palacio. Es una voz familiar – Hola amigo, dónde estás? Le respondo. – En Tarapoto, tuve que viajar antes del anuncio del Presidente. – A ya, con la familia supongo? – Sí, con la familia. Pero me han habilitado un cuarto en el primer piso. Y no me dejan subir al segundo piso donde están todos. Por que he llegado de Lima y los puedo contagiar dizque. Estoy como Ronaldinho, en la cárcel. Relata mi amigo como si le pudiera dar solución. Y prosigue: – La comida me alcanzan en una paleta por la ventana! Mi mamá hasta candado le ha colocado a la puerta, para no salir a la calle. – Amigo, mejor que estás aislado, en el viaje te pudiste contagiar, lo trato de calmar. – Sí, tienes razón, ya pasará este asunto y regresaré a la capital. Se aleja la voz, con los saludos correspondientes. Una muestra verás cómo en el interior del país ven a Lima como la más propensa al virus. Razones no les faltan.
Cuando de estas circunstancias se trata, existen personas y entidades que tienen un sentido de responsabilidad social para con los más necesitados. En el fútbol es el caso de Sadio Mané, estrella de Liverpool de Inglaterra, que donó 50 mil dólares (30 millones de FCFA – moneda de su país), para combatir el virus en su natal Senegal. Mané, ya nos tiene acostumbrados sobre su sensibilidad social. Mohamed Salah también se sumó a la causa con 1.1 millones de Euros para Egipto. La FIFA anunció la donación de 10 millones de dólares, a la OMS para combatir la pandemia a nivel mundial. Algo hizo Infantino. La Federación de Fútbol de Marruecos cede la cifra de 1 millón de Euros para liquidar al COVID-19. Los seleccionados alemanes encabezados por Manuel Neuer, juntan una bolsa de 2.5 millones de Euros. Chelsea cede su Hotel de Stamford Bridge, para alojamiento a personal sanitario en Inglaterra. Todos podemos colaborar con un grano de arena. Quedándose en casa ya estamos apoyando mucho. Si alcanzamos unas frutas, comida a los Policías o personas que laboran en el sector salud, damos un ejemplo a los niños que son los futuros ciudadanos del país. Que estas fechas atípicas que nos toca vivir, se convierta en una oportunidad para tomar conciencia y valorar las necesidades básicas y ser más solidarios.
Las ligas europeas a consecuencia del Coronavirus dejarán de ganar 4000 millones de Euros, la Premier League sería la más perjudicada con pérdidas de 1.235 millones. Estas cifras son irrelevantes cuando se trata de vidas. Existen hasta el momento 24 trabajadores del fútbol infectados, dentro de ellos 18 futbolistas, en Italia está el mayor número. Matuidi de la Juventus, Mikel Arteta entrenador del Arsenal, Ezequiel Garay del Valencia, Timo Hubers del Hannover 96, Evangelos Marinakis propietario del Olympiacos, Jorge Jesús, técnico de Flamengo, entre los más conocidos. Un joven entrenador español de 21 años fue la primera víctima en el fútbol. Con estos números es un llamado a los hinchas a mantenerse a buen recaudo en sus hogares. Esto será una etapa de aprendizaje para los peruanos en general, cuando nos unimos bajo una misma causa logramos grandes cosas, eso está demostrado. Ensayemos el aliento a nuestros colores desde nuestras casas, para cuando volvamos a los estadios nuestro grito de solidaridad se sienta en las cuatro tribunas. Este partido lo jugamos todos!

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *