LOADING

Type to search

OPINIÓN: River vs Flamengo, similitudes en el dibujo táctico

Fútbol Internacional

OPINIÓN: River vs Flamengo, similitudes en el dibujo táctico

River y Flamengo tienen más similitudes que diferencias. El estilo de juego, el sistema, el rol de los jugadores… El gran duelo táctico de Gallardo y Jesús bajo la lupa de Olé
Ni Marcelo Gallardo ni Jorge Jesús confirmaron aún cómo formarán River y Flamengo el sábado en el estadio Monumental de Lima. El Muñeco, sobre todo, ya dio muestras de cambiar sobre la hora, como la línea de cinco defensores ante Boca, en la ida de la final de la pasada Copa Libertadores, algo que probó durante estos días. Pero si no hay sorpresas de último momento y se tomaran en cuenta los últimos compromisos de cada uno, se vislumbra un posible equipo titular de cada lado. Y ahí es donde saltan a la vista más similitudes que diferencias. ¿La principal? La chance concreta de que la final la jueguen en espejo, es decir con el mismo dibujo táctico: el 4-1-3-2, que variará a un claro 4-4-2 a la hora de defender y en un líquido 2-3-3-2 al momento de atacar.
En cuanto a la estructura defensiva, ambos juegan con cuatro atrás. Los dos laterales de cada equipo son vitales en la fase ofensiva, tanto para dar amplitud en cada banda como para transformarse ocasionalmente en lateriores y transitar pasillos internos del campo de juego. Montiel y Casco por un lado; los experimentados Rafinha y Filipe Luis por el otro. En cuanto a las zagas centrales, ambas se destacan por tener una buena salida de pelota. Martínez Quarta y Pinola de un lado; Rodrigo Caio y Pablo Marí del otro. La diferencia a favor de Flamengo es que sus centrales poseen un mejor juego aéreo tanto en el rubro defensivo como en el área rival. Si River jugara con cinco, el rol de los laterales en ataque se profundizaría.
En el mediocampo, otro punto en común es la función del volante central. Tanto Enzo Pérez como Willian Arao eran carrileros de origen y se transformaron en mediocampistas posicionales. Son los mayores recuperadores de balón de cada equipo y cuentan, por su pasado de volantes de ida y vuelta, con una gran capacidad de despliegue y dinámica para la cobertura de espacios. No es casual que el entrenador que los convirtiera en 5 sea Jorge Jesús, quien dirigió a Enzo en Benfica.
El volante que los acompaña por adentro, el que se convierte en doble cinco a la hora del repliegue, es un jugador con características más ofensivas que defensivas. Exequiel Palacios en River y Gerson en Flamengo. El brasileño tiene mejor pie y es más generador de fútbol pero el de River es más vertical y pisa más el área rival.
Los creativos de cada equipo se recuestan sobre cada banda pero con una particularidad: juegan a pierna cambiada por lo que les queda cómodos encarar de afuera hacia adentro. Nacho Fernández y Everton Ribeiro, zurdos sobre la derecha; De la Cruz y De Arrascaeta, uruguayos y diestros sobre la izquierda.
Arriba, ambos cuentan con dos delanteros que juegan de adentro hacia afuera y que no son referencias de área. Al contrario, salen constantemente y pican en diagonal buscando los espacios entre central y lateral, respectivamente. Suárez y Borré hacen eso en River; Bruno Henrique y Gabigol en Flamengo.
De yapa, en tren de encontrar coincidencias, otro punto en común es que el jugador más habilidoso, el 10 por excelencia, arrancará la final en el banco. Diego, el talentoso enganche de Flamengo, y Juanfer Quintero, el creativo enlace de River, pintaban para ser titulares a esta altura si se tomaba en cuenta el inicio del año. Pero ambos sufrieron lesiones (más grave la del colombiano y con mayor tiempo de inactividad) y por ese motivo quedaron afuera de los 11. El lugar de Diego, siempre detrás del 9, fue ocupado por Gerson, con mayor predisposición defensiva. Por Juanfer juega De la Cruz, que rindió y se adueñó del puesto.
En cuanto a la idea de juego, ambos equipos poseen una transición ofensiva muy rápida, vertical y para eso se basan en una buena presión colectiva. Seguramente el sábado, una de las claves del partido pasará por quien logre fortalecerse en la presión tras pérdida para evitar ser dañado por el contragolpe rival. Gallardo vs. Jesús, el gran duelo táctico que tendrá esta final.

Por: Vicente Muglia (Olé de Argentina)

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *