El Amague Perú

Escribe para busca

OPINIÓN: Final Única (River vs Flamengo) Por: Nestor Díaz de Centro al Área

Fútbol Internacional

OPINIÓN: Final Única (River vs Flamengo) Por: Nestor Díaz de Centro al Área

POR: NESTOR DÍAZ

Como si una nieve súbita cubriera la Bombonera en plena primavera argentina, era el baldazo de blancos papeles para recibir a los Xenienses en una noche mágica y ensueño que albergaba el lance de vuelta de la Semifinal de la Copa Libertadores. El suspenso de la zaga aumentó con los catorce minutos de retraso para limpiar el verde. River de visita se mantenía sereno con la ventaja de 2 arriba en la ida. Por su parte Boca empujados por el calor de su gente marcaron su mejor partido desde el arranque. Las pelotas paradas eran sucesivas a su estilo plasmado. Corrían los 21′ y el volante Toto Salvio anota, el Árbitro brasileño Sampaio le anula legítamente el gol. La Bombonera reventaba en la cara del juez. El apache Tévez tuvo algunas pinceladas en la mitad del terreno, pero ante un cuadro que sabe marcar los tiempos en cruces como estos y que posee como sello la marca Gallardo, no se puede hacer mucho.
El «apelativo» La Bombonera nació con una anécdota romántica, una caja de bombones fue el regalo que recibió el Arquitecto del proyecto. Lo llevaba a compartir a su oficina donde ya se culminaba su diseño del hoy «Templo del Fútbol Mundial». Los bombones eran tan similares al futuro estadio, que todos relataban: Esta es la Bombonera!. Y no es que ahora se sigan regalando bombones, se derrama lágrimas, alegrías, pasión, euforia. Como en este Superclásico a diez minutos del final el venezolano Hurtado toca el balón bajo los tres palos de Franco Armani para darle vida a los de Boca que soñaban con los penales. Pero el 1 a 0 no bastó. River, por segunda vez consecutiva toma los boletos a la final continental. » Un Boca – River en la Bombonera es una de las experiencias más impresionantes que el fútbol te puede brindar», deslizó Kaká, el astro carioca en las vísperas.
El Maracaná acogía a la otra llave de Semifinal de La Copa, colmado de 70 mil almas para ver a Flamengo liquidar a un Gremio que en la primera mitad intentó doblegar. Un balón perdido en el medio sector aprovechó Bruno Enrique para con un contragolpe formidable habilitar a «Gabigol», quién disparó y en el rebote el mismo Bruno Enrique con la zurda marcaba el primero de la noche. Este gol cuando ya atardecía los 45′ fue clave para sacar la aplanadora en el complemento. Gabriel se adjudicó un doblete, Pablo Marí y Rodrigo Caio, sentenciaron el 5 a 0. El Maracaná estallaba y no era para menos. El «Mengao» no acariciaba la final desde 1981, donde consiguió para su vitrina la única Copa Libertadores liderado por su ídolo Zico, quien hasta hoy tiene el récord de mayor goleador con los rojinegros ( 340 tantos).


River y Flamengo guardarán en sus bolsillos la suma de 12 millones y 6 millones de dólares para el que resulte campeón y subcampeón respectivamente. En los próximos días sonará en los medios la rivalidad futbolera entre brasileños y argentinos, entre clubes y selección. Dos países que lideran en América el buen fútbol, el talento, la disciplina, el trabajo en divisiones menores. «Levantas una piedra y sale un futbolista», una frase coloquial. La cita será en Santiago el 23 de Noviembre, en la final única ostentada como la primera de la historia. Se espera una audiencia potencial de 1.500 millones de espectadores, en más de 100 países. A raíz de las protestas en la capital mapocha, la Conmebol evalúa la posibilidad de otras sedes para la gran final. Lima no es ajena a un eventual cambio de escenario. Si no somos anfitriones ahora, pronto lo seremos.

Centro al área
Etiquetas

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *