LOADING

Type to search

Normas del protocolo sanitario en la Bundesliga

Fútbol Internacional

Normas del protocolo sanitario en la Bundesliga

Escribe: Isaac Montoya Chirieleison

En vísperas del regreso del deporte rey al plano mundial, la Federación Alemana de Fútbol junto con la Liga de Fútbol Alemán, han creado un protocolo de bioseguridad alineado a la coyuntura de la pandemia del coronavirus COVID-19 (SARS CoV2).

En esta nota se detalla cuáles son las reglas más resaltantes que se han impuesto para el reinicio del fútbol teutón el día de mañana sábado 16 de mayo del 2020. El objetivo no podía ser otro que garantizar la seguridad al 100% de cada una de las personas que asistan a un evento deportivo:

Todos los partidos se realizarán a puertas cerradas sin excepciones. Además, los jugadores deberán mantener el distanciamiento social dentro de los camerinos y no podrán estar ahí por más de 40 minutos. La salida a la cancha será por separado y no existirá el saludo protocolar antes del juego, como tampoco la fotografía grupal.

El protocolo de reanudación también aclara que no podrán asistir niños ni mascotas a los escenarios deportivos, por lo que se suspenderá de manera indefinida la salida al campo con infantes. Asimismo, ya no habrá ceremonia previa al inicio de cada competición.

Se limitará la capacidad máxima a 300 asistentes por fecha. Estos serán divididos en tres zonas que no podrán tener contacto entre sí: ‘Zona Césped’ (equipos, árbitros, personal médico, fotógrafos y camarógrafos de televisión con derechos), ‘Zona Tribuna’ (prensa escrita, radial y televisiva sin derechos) y ‘Zona Exterior’ (que comprenderá el resto del recinto).

En cada una habrá un máximo de 100 personas que serán vigiladas de manera estricta por las autoridades policiales. Además, se prestará especial atención a los posibles amontonamientos en las afueras de los estadios.

Cada individuo en la ‘Zona Césped’ llevará tapabocas, incluidos los suplentes. Los jugadores y los árbitros serán los únicos al ras del campo que no la llevarán. Los esféricos serán desinfectados de manera regular en los duelos (antes y durante la disputa del juego).

El documento es vasto y cuantifica el número de geles en los estadios, el control de las regaderas, el uso de guantes en el gimnasio, las botellas de agua de cada jugador (con etiquetas con el nombre de cada uno), comida preparada desde casa, hoteles o plantas exclusivas para los equipos, entradas propias al recinto y la prohibición de los spas.

Se limitará el contacto físico a las acciones de juego, y se evitarán los abrazos y el contacto manual de cualquier índole. Se deberán privilegiar los toques con el codo y/o los pies. Se exigirá tener un comportamiento EJEMPLAR en materia de higiene y de medidas de distancia a todos los asistentes. Los jugadores profesionales serán observados con más detalle que antes.

Habrá como mínimo una prueba molecular por semana. Esta se realizará con el fin de garantizar que los protagonistas del encuentro estén sanos a la hora de la competencia. Los equipos llegarán en distintos buses, cumpliendo así la regla de respetar la distancia de 1,5 m. entre cada persona. Todos deberán utilizar mascarillas.

Cada sujeto que desee acceder al estadio tendrá que pasar por un filtro desinfectante y medición de temperatura. La prueba de termómetro auricular deberá indicar menos de 38 grados centígrados para ingresar al lugar. Asimismo, se pedirá a todos los asistentes evitar tocar las manijas para protegerlos de algún posible contagio.

Los planteles del campeonato teutón no estarán obligados a informar a los medios de prensa de algún caso positivo de Coronavirus. Tampoco se les enviará a cuarentena, pero sí deberán realizarse tests.

La zona mixta y el auditorio estarán cerrados, por ello las conferencias serán virtuales. Se estipulara un máximo de 10 periodistas por encuentro. Los fotógrafos deberán estar detrás de la portería o en las gradas. Además, se pidió a las televisoras reducir al máximo la cantidad de operarios que se necesitan para transmitir el partido.

En adición a las medidas de salubridad e higiene, se realizarán de manera constante pruebas de anticuerpos. Esto con el fin de hacer un estudio científico a la par de la Bundesliga.

Por otro lado, debido a la restricción del número de individuos, se ha autorizado el uso de videollamadas o de llamadas telefónicas para contactar a miembros del equipo que no puedan estar presentes.

En cuanto a los medios de comunicación, hay ocho páginas específicas a tomar en cuenta para los equipos de difusión masiva. Se evitará el contacto y se mantendrá la distancia a toda costa. Para ello, además, se instalará un muro de plexiglás para realizar las entrevistas post-partido. Solo diez periodistas de prensa escrita serán admitidos en cada encuentro.

A su vez, se nombrará a un ‘Oficial de Higiene’ (parecido a la función de los comisarios), que estará pendiente de que se cumplan los protocolos de bioseguridad en todas las zonas del estadio.

Se pide a los participantes y a los asistentes colaborar con todas las medidas para poder finalizar el torneo.

Personal en el campo por partido

Árbitros: 5
Jugadores: 22
Banquillos: 18
Auxiliares: 20
Recogepelotas: 4
Limpieza: 3
Fotógrafos (Pool): 3
Enfermeros: 4
Seguridad: 4
VAR y señal TV: 15

TOTAL: 98

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *