LOADING

Type to search

Mundial de 1978: Un mundial con dictadura y el papelón peruano

Fútbol Internacional

Mundial de 1978: Un mundial con dictadura y el papelón peruano

Que tal amigos lectores y seguidores de EL AMAGUE y tu columna predilecta LA ESQUINA ROSA-BICOLOR, esperamos que estés disfrutando con nuestras entregas de la historia de los mundiales. Hoy tocaremos el disputado en 1978 en el país “gaucho”.

Jesús Hinojosa

ARGENTINA 1978: La décima primera edición de la Copa Mundial de fútbol se realizó en Argentina y se denominó: Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978. El mencionado campeonato se desarrolló del 1 al 25 de Junio. Fue un mundial irradiado por un gobierno militar dictador liderado por el general Jorge Rafael Videla, acusado de cometer secuestros, crímenos y una serie de abusos y atropellos contra la democracia. Y para disimular ello y lavarse el rostro de tan pésima gestión, se abocaron a conseguir a como dé lugar el título mundial.

Existieron comentarios de vendimia y partidos sospechosos, como la goleada de 6 a 0, que le endilgó a Perú. Quedará siempre para la suspicacia tales hechos. Este torneo recibió a una Holanda que iba con el objetivo de lograr el campeonato, ya que en Alemania 74 quedó en segundo lugar y prueba de ello es que la final entre Argentina y Holanda fue ardorosamente disputado, estando incluso “La Naranja Mecánica” a poco de lograrlo cuando iban 1 a 1 y sobre la hora un disparo holandés dio en el parante.

*Los 16 equipos participantes fueron: Alemania, Austria, Brasil, Escocia, España, Francia, Holanda, Hungría, Irán, Italia, México, Perú, Polonia, Suecia, Túnez y el Anfitrión Argentina. *La sede principal fue la ciudad de Buenos Aires y las sub-sedes: Rosario, Córdova, Mendoza y Mar del plata. *Las 16 selecciones fueron divididas en 4 grupos de 4 equipos cada uno.

*Grupo 1: Italia ganó 2 a 1 a Francia y Argentina 2 a 1 a Hungría. Luego Italia superó 3 a 1 a Hungría y Argentina 2 a 1 a Francia. Y Francia venció 3 a 1 a Hungría e Italia 1 a 0 a Argentina. Clasificaron Italia y Argentina. *Grupo 2: Alemania empató 0 a 0 con Polonia y Túnez ganó 3 a 1 a México. Polonia venció 1 a 0 a Túnez y Alemania 6 a 0 a México. Luego Alemania empató 0 a 0 con Túnez y Polonia gano 3 a 1 a México. Clasificaron Polonia y Alemania.

*Grupo 3: Austria ganó 2 a 1 a España y Suecia empató 1 a 1 con Brasil. Austria venció 1 a 0 a Suecia y Brasil empató 0 a 0 con España. Luego Brasil ganó 1 a 0 a Austria y España derrotó 1 a 0 a Suecia. Clasificaron Brasil y Austria. *Grupo 4: Holanda goleó 3 a 0 a Irán y Perú venció 3 a 1 a Escocia. Holanda empató 0 a 0 con Perú y luego Perú goleó 4 a 1 a Irán. Finalmente Escocia derrotó 3 a 2 a Holanda. Clasificaron Perú y Holanda.

En semifinales Holanda venció 2 a 1 a Italia y logró la final. Por su parte Argentina goleó 6 a 0 a Perú logrando ser finalista. En la final en un partido muy disputado y con tiempo suplementario Argentina doblegó 3 a 1 a Holanda coronándose Campeón Mundial 1978. El tercer puesto lo consiguió Brasil al vencer 2 a 1 a Italia. *El goleador del campeonato fue Mario Alberto Kempes con 6 goles.

*LA ANÉCDOTA: El aficionado y prensa peruana estuvieron muy molestos con la goleada sospechosa de Argentina 6 a 0 a Perú por lo que pusieron en los titulares “En la ciudad de Rosario, el argentino Quiroga, recibió un rosario de goles”. Será hasta la próxima Dios mediante, amigos lectores. Un Abrazo y Cuídende mucho

CUMPLEAÑEROS:

El 15 de marzo estuvo de cumpleaños en la eternidad EDUARDO FRANCO, Compositor, cantante y Lider del Grupo Uruguayo LOS IRACUNDOS. Todos los socios del Club de Admiradores lo saludan y recuerdan. *El 16 de marzo estuvo de onomástico ALBERTO ROJAS CUBAS, por tal motivo recibió el saludo de su esposa Karina Hinojosa Díaz y sus hijos Susana Belén, Matías Alberto y demás familiares en la Urb.Precursores en Surco. Happy Birthday. *También estuvo de onomástico el 17 de marzo JACKIE SERNA LARA. Muchas felicidades para ella a nombre de todos sus familiares y compañeras de estudio del Instituto San Marcelo del distrito de San Miguel. ¡Happy Birthday!

Cumpleaños de ALBERTO ROJAS CUBAS. Aparece con su Amada esposa Karina Hinojosa Díaz y sus queridos hijos Susana Belén y Matías Alberto. Happy Birthday,

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *