LOADING

Type to search

Mundial de 1974: aparece la “Naranja Mecánica”

Fútbol Internacional

Mundial de 1974: aparece la “Naranja Mecánica”

Hola que tal amigos lectores y seguidores de EL AMAGUE y tu infaltable columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR. Hoy toca hablar de Alemania 74.

Jesús Hinojosa

El mundial de fútbol en su décima versión se realizó en Alemania Occidental. En mérito al título logrado en 1954 y destacadas actuaciones en los mundiales de 1958, 1966 y 1970, el país Teutón consiguió organizar el evento mundial de 1974. En este campeonato apareció la famosa selección de Holanda llamada “La Naranja Mecánica” que asombró al mundo por su juego total, es decir todos atacaban y defendían, no habían puestos fijos en el equipo y aparecieron figuras como Johan Cruyff y Johannes Jacobus Neeskens.

A diferencia de los anteriores mundiales se dejaron de lado los cuartos de final y semifinales que eran eliminación directa, por una segunda fase en que se formarían nuevamente 2 grupos (a y b) de los 8 equipos clasificados en la primera fase. El mencionado certamen futbolístico se realizó del 13 de Junio al 7 de julio y los 16 países participantes fueron: Alemania Occidental, Alemania Oriental, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, Escocia, Haití, Holanda, Italia, Polonia, Suecia, Uruguay, Yugoslavia y Zaire.

Las sedes fueron: Munich, Berlín Occidental, Hamburgo, Dormund, Düsseldorf, Gelsenkirchen, Franfurt, Hanover y Stuttgart.

*Grupo 1: Alemania Occidental venció 1 a 0 a Chile y Alemania Oriental 2 a 0 a Australia. Alemania occidental derrotó 3 a 0 a Australia y Chile empató 1 a 1 con Alemania oriental. Australia igualó 0 a 0 con Chile. Finalmente Alemania Oriental superó 1 a 0 a Alemania Occidental. Clasificaron Alemania Occidental y Alemania Oriental

*Grupo 2: Brasil empató 0 a 0 con Yugoslavia y Escocia ganó 2 a 0 a Zaire.Yugoslavia goleó 9 a 0 y Brasil empató 0 a 0 con Escocia. Yugoslavia empató 1 a 1 y Brasil derroto 3 a 0 a Zaire. Clasificaron Brasil y Yugoslavia.

*Grupo 3: Suecia empató 0 a 0 con Bulgaria y Holanda ganó 2 a 0 a Uruguay. Suecia empató 0 a 0 con Holanda y Bulgaria 1 a 1 con Uruguay. Finalmente Holanda goleó 4 a 1 a Bulgaria y Suecia 3 a 0 a Uruguay. Clasificaron Holanda y Suecia.

*Grupo 4: Italia derrotó 3 a 1 a Haití y Polonia 3 a 2 a Argentina.Polonia goleó 7 a 0 a Haití e Italia empató 1 a 1 con Argentina. Polonia ganó 2 a 1 a Italia y Argentina 4 a 1 a Haití. Clasificaron: Polonia y Argentina.

La segunda fase de los 8 equipos clasificados fue dividida en 2 grupos de 4 equipos ya no sería eliminación inmediata y los ganadores de cada grupo disputarían el título.

*En el grupo A: Holanda goleó 4 a 0 a Argentina y Brasil 1 a 0 a Alemania Oriental. Holanda ganó 2 a 0 a Alemania Oriental y Brasil 2 a 1 a Argentina. Holanda superó 2 a 0 a Brasil y Argentina empató 1 a 1 con Alemania Oriental. Clasificó Primero a la final Holanda.

*Grupo B: Alemania Occidental venció 2 a 0 a Yugoslavia y Polonia 1 a 0 a Suecia. Alemania occidental ganó 4 a 2 a Suecia y Polonia 2 a 1 a Yugoslavia. Alemania Occidental derrotó 1 a 0 a Polonia y Suecia 2 a 1 a Yugoslavia. Clasificó primero a la final Alemania occidental.

*Fase final: En un disputado partido Alemania de Beckenbauer ganó 2 a 1 a la sorprendente Holanda de Cruyff, ungiéndose Campeón Mundial por segunda vez. El tercer puesto lo logró Polonia al vencer 1 a 0 a Brasil. *El Goleador del Campeonato fue el polaco Grzegorz Lato con 7 goles.

*LO ANÉCDOTICO: Fue la participación en el evento mundial de fútbol de las dos alemanias: Alemania occidental (federal) y Alemania oriental (democrática) ) Será hasta la próxima Dios mediante, amigos lectores. Cuídense mucho.

CUMPLEAÑEROS DE MARZO

Estuvieron de onomástico *GABRIEL TADEO en San Juan de Lurigancho muchas Felicidades. *En el Callao Isabel Sánchez recibe el saludo por su onomástico de todos sus familiares y pedimos por su Salud. *En la Urb. Precursores-Surco estuvo también de cumpleaños el día 10 JAIME CRUZADO VÉRTIZ. Recibe saludos de su esposa Shirley, hijos, nietos y del Club “Yugadores” FBC. *El Domingo 14 estará de cumpleaños Dios mediante nuestro amigo y colega de EL AMAGUE y Perfecta Radio-Tv JESÚS HUGO HINOJOSA QUISPE. Recibe el saludo afectuoso de su Amada Hija Karina Hinojosa, su yerno Aberto Rojas, sus nietos Susana, Matías y demás familiares y amigos. Así como todos los integrantes de la Quinta Cuadrilla de la Hermandad del SEÑOR DEL SANTUARIO de Santa Catalina de la Hermandad de la Milagrosa VIRGEN DE LOURDES de SMP. También de todos los Socios y Amigos del Club Oficial LOS IRACUNDOS del Peru. HAPPY BIRTHDAY.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *