LOADING

Type to search

Maradona: el “D10S” del fútbol (Por Jesús Hinojosa)

Fútbol Internacional

Maradona: el “D10S” del fútbol (Por Jesús Hinojosa)

Que tal amigos lectores de EL AMAGUE y tu columna favorita LA ESQUINA ROSA-BICOLOR. Hoy tratamos de Un GRANDE del fútbol mundial de todos los Tiempos: DIEGO ARMANDO MARADONA.

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA

Diego Armando Maradona Franco nació un 30 de Octubre de 1960 en Lanús-Argentina. Sus padres fueron Diego Maradona y Dalma Franco. Tuvo 4 hermanos y su padre que era técnico de fútbol le cultivó el amor al fútbol ya que Diego desde niño tenía excelentes condiciones para la práctica del deporte Rey.

En 1969 lo llevaron a probarse en las divisiones menores del “Argentinos Juniors” donde causó gran admiración. Debutó en 1975 en el primer equipo y ganó el Campeonato Juvenil con Argentina en 1979. En 1981 fue goleador con 116 goles en 166 partidos que le valió para ser contratado ventajosamente por el famoso Boca Juniors donde estuvo dos años y logró un campeonato.

Todo un acontecimiento fue cuando Barcelona de España lo contrató por una Millonaria cantidad de dinero. Con el cuadro azulgrana fue Campeón de la liga española, Copa del Rey 1983 y Super Copa España 1984. Estuvo también en el Nápoli de Italia donde cumplió memorables actuaciones. El Mundial México 86 fue para Diego su máximo logró ya que salió Campeón del Mundo con la selección de su país Argentina con el agregado del premio Balón de oro del Certamen.

En 1990 con Argentina fue Sub-campeón del Mundial de Italia 90. Posteriormente vino su lamentable declive por su adicción a las drogas y fue suspendido por la FIFA por dos años hasta 1992. Luego jugó por el Sevilla de España pero sin lograr brillar. Se retiró del fútbol y fue técnico de Argentina de 2008 al 2010, con el que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 pero sin fortuna ya que fue eliminada tempranamente. Prosiguió su carrera de entrenador dirigiendo a” Los Dorados” de México para culminar en “Gimnasia y Esgrima”de la Plata. Murió el 25 de Noviembre de 2020. Causando un hondo pesar en el mundo del fútbol.

PALMARÉS Y ANÉCDOTA: *Campeón Mundial Juvenil con Argentina 1979. *Campeón Mundial Mayores con Argentina en México 86. *Campeón con Boca Juniors 1982. *Campeón con Barcelona Liga española 1983.*Copa del Rey 1983. *Super Copa España 1984. *Campeón con”Nápoli”de Italia 1985. *Balón de Oro México 86. Botín de Oro 1986. La Anécdota fue la curiosa marca”estampilla” que le ejerció el peruano Reyna en el partido Perú-Argentina por las eliminatorias al Mundial . MEXICO 86.

Será hasta la próxima edición Dios mediante amigos seguidores de EL AMAGUE Cuídense mucho.

////

CUMPLAÑEROS: El 9 de Diciembre estuvieron de cumpleaños: *Mónica Díaz Sánchez. Un saludo para ella y su familia hasta Italia.¡Felicidades! *Ciro Huisa,recibe el saludo de sus familiares y del Club”Yugadores”FBC de Surco. *El Dr. Fausto Vargas Arroyo está hoy 10 de Diciembre de Onomástico. Toda la felicidad del Mundo para nuestro querido primo. Happy Birthday.

///

Un saludo cordial al Dr. Fausto Vargas Arroyo que hoy está de cumpleaños. Muchas felicidades hasta la Ciudad de Trujillo estimado Primo.

///
MÓNICA DÍAZ SÁNCHEZ estuvo ayer de cumpleaños. Mil felicidades para nuestra querida sobrina hasta el bello país de Italia. Happy Birthday.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *