LOADING

Type to search

LEV YASHIN: magistral e innovador

Fútbol Internacional

LEV YASHIN: magistral e innovador

Lev Yashin, futbolista soviético, considerado como el mejor portero en la historia del fútbol, es el único que ha conseguido el Balón de Oro (1963).

Es el portero que aparece en el póster del Mundial Rusia 2018.

Lev Yashin, (Moscú 1929-1990), fue un futbolista soviético que jugó en el Dynamo Moscú en las décadas de los 50 y 60, era conocido popularmente como La Araña Negra en alusión al uniforme oscuro que siempre, o casi siempre, lucía y, sobre todo, a la percepción de tener ocho brazos para contener el balón.

Fue a sus cortos 16 años, en 1946, que accidentalmente empieza su historia, la tarde que debió ocupar la plaza de arquero ante la falta de uno que completara el equipo de futbol de la fábrica en que trabajaba.

Tres años después, en 1949, el Dynamo Moscú lo invitó a constituir parte de su equipo juvenil. Al año siguiente, pasó al equipo principal, como tercer portero. Siendo así, sólo jugó dos partidos y no volvió a ocupar la portería del primer equipo sino hasta 1953.

Durante el tiempo que no ocupó la portería, volvió a jugar hockey sobre hielo, deporte que había practicado antes de dedicarse al fútbol. Esta vez lo haría también con el Dynamo. Estando allí llegó a ganar la Copa URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Su buen desempeño en este deporte le valió ser convocado, en 1954, a la selección nacional. No obstante, renunció a dicho llamado. Ese mismo año, por primera vez, también fue convocado a la selección de fútbol.

Cuando en 1953 volvió a la portería del Dynamo Moscú -equipo en el que desarrolló toda su carrera deportiva- fue para convertirse en el arquero titular hasta que se retiró en 1971, a los 42 años de edad.

Durante su carrera, jugó 326 partidos de la Liga Soviética, 270 de ellos sin encajar goles. Ganó 5 ligas y 3 copas soviéticas. A lo largo de 20 años en el Dynamo Moscú y 16 en la selección, Yashin consiguió atajar más de 150 penales. También tiene el honor de ser el único portero que ha ganado, en 1963, el Balón de Oro.

Lev Yashin, a quien en 1957 le fue conferido el título de Honorable Maestro del Deporte Soviético, también representó a su país en 78 ocasiones. Fue convocado para 4 mundiales: Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70.

Empero los méritos de su carrera no los consiguió por casualidad. Contaba con grandes reflejos, seguridad, vivacidad, sentido de la anticipación, amplios saltos y un físico que se imponía en el área. Se tomaba muy en serio cada enfrentamiento y acostumbraba a estudiar detenidamente a sus rivales. Todo ello lo convirtió en un portero poco más o menos que imbatible.

“En lugar de intentar atrapar el balón en todas las ocasiones fue uno de los primeros guardametas que lo despejaron con el puño ante situaciones de peligro”

Yashin fue un pionero del fútbol de su época. Comenzó a valerse de guantes en tiempos en que era raro que los porteros los llevasen como parte de su indumentaria, también impuso su estilo de juego. Igualmente impuso sus dotes de liderazgo y se colocó al frente del equipo en una época donde era impensable que un portero capitanease al conjunto. Fue el primer guardameta que disponía órdenes a sus defensas desde la portería, la misma que abandonaba con regularidad para contener las ofensivas de los rivales.

En lugar de intentar atrapar el balón en todas las ocasiones fue uno de los primeros guardametas que lo despejaron con el puño ante situaciones de peligro.

Las improvisaciones impuestas por Yashin no fueron aceptadas en un primer momento por cuanto se opinaba que le apartaban de su real labor: atajar balones. Sin embargo, es a principios de los años 60 que se aceptó que aquello era un estilo de juego positivo y otros porteros empezaron a imitarlo.

Lev Yashin siempre vestía de negro para pasar inadvertido. Ese ropaje le valió que internacionalmente fuera conocido como «La Araña Negra», según decían porque parecía tener 8 brazos para coger balones. Sin embargo, para sus seguidores rusos siempre fue «La Pantera Negra».

En 2002, fue incluido en el Equipo Ideal de todos los tiempos de los mundiales. En 1999, fue elegido como Mejor Jugador Ruso del siglo XX por los periodistas deportivos de su país. Y según Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (International Federation of Football History and Statistics – IFFHS), es el Mejor Portero del pasado siglo.

Desde el año 2019, en su homenaje, la revista deportiva francesa France Football instituyó el Trofeo Lev Yashin, el mismo que es entregado cada temporada al mejor guardameta del mundo. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *