El Amague Perú

Escribe para busca

Debut copero… del festejo al lamento (Por: Nestor Diaz)

Alianza Lima Fútbol Internacional

Debut copero… del festejo al lamento (Por: Nestor Diaz)

Binacional, el Campeón, nos dio una alegría al pueblo peruano al remontar un marcador a Sao Paulo de Brasil, un cuadro carioca que lo ha ganado todo a nivel mundial, el más ganador del país de la zamba y candidato en este certamen de la Copa Libertadores.

Alexandre Pato desniveló a los veinte minutos. La primera mitad Dani Alves y compañía dominaron el match. La altura del remodelado Guillermo Briceño ( el estadio más alto de la Copa con 3,824 m.s.n.m) y el coraje de sus hijos hizo que el Poderoso del Sur tome el timón de mando. Aldair Rodríguez a los 50′ levantó las tribunas y colocó la igualdad – Binacional empató! Se oía en Matute, mientras recorríamos las gradas. A Alianza le tocaba una ardua tarea, hacer respetar la casa. Posteriormente, se logró ver en los celulares a Johan Arango corriendo a festejar la remontada, junto con él sus compañeros y se armó la fiesta en Juliaca, era el 2 a 1 definitivo. Binacional es portada en los diarios de Brasil y América.
En Matute, Alianza Lima contra Nacional de Uruguay era el de fondo. Algunos hinchas aún comentaban la hazaña de Binacional y ni se acomodaban en su asiento y llega el gol de Nacional a los 11 segundos de moverse el balón. Santiago Rodríguez era el culpable, que la manda a guardar y Butrón lo recogía recién amoldando sus guantes. Silenció el Alejandro Villanueva por unos minutos. A pesar del gol de amanecida del partido, la gente arengaba sin sesar. Un cuadro uruguayo rápido, joven, cada vez los victorianos regalaban espacios para el contragolpe. Balboa se rajaba sólo en el frente, Gómez no le ligaba una, pero sus ganas estaban intactas. Los aficionados observaban ya de pie, esperando el bendito gol que nunca llegó.
Cabe resaltar que Nacional de Uruguay fue fundado por jóvenes estudiantes de Montevideo allá por el año 1899, con la intención de formar un equipo de corte criollo, ante el dominio de clubes integrados mayoritariamente por extranjeros. Es uno de los más laureados en su país junto a su clásico rival Peñarol (159 títulos, 22 a nivel internacional), este recorrido por una senda de triunfos es el resultado de su eficiente trabajo en divisiones menores. Por cierto, muy al margen de la garra, su infraestructura y su labor de formación en los jóvenes, con una Gestión Deportiva integral es lo que debemos reproducir de los charrúas. Por tal motivo no es descabellado ver a una selección uruguaya con casi todos sus titulares moviendo la pelota en tierras foráneas. Según MKT la celeste figura en el primer lugar en Sudamérica, relacionando los jugadores exportados con su cantidad de población, esto es un futbolista jugando fuera del país por cada 10409 habitantes. Todo un récord.
Con el ingreso Joazhiño Arroé, fue otro el accionar de los once blanquiazules, el diez le dio movilidad al ataque, rompiendo cinturas, desequilibrando continuamente a la defensa de Nacional. El entrenador Gustavo Manúa, que en su época de jugador era portero, levantaba sus manos indicando a sus dirigidos – Hacia adelante!. Bengoechea se cogía el mentón, cruzaba los brazos, caminaba, sin creer que no entraba la redonda. Los globos azules en Oriente y Occidente y blancos en las populares colorearon la noche que al final reventaron por la desazón y el lamento.
Es importante frasear que el domingo se grabará el primer clásico peruano del año en el Monumental de Ate, que sería el clásico 364 de la historia. Gregorio Pérez y Bengoechea en primera toma, Profesor vs Alumno. Serán noventa minutos de rivalidad futbolística, luego no cambiará en absoluto el aprecio mutuo que se tienen. El clásico a la vista.

Etiquetas

También podría gustarte

1 comentario

  1. Miguel Gallo marzo 8, 2020

    Una lástima, nos madrugaron y nuestras armas no fueron efectivas.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *