LOADING

Type to search

Clásico español Barza-Real Madrid, ganó el fútbol (Por Nestor Díaz)

Fútbol Internacional

Clásico español Barza-Real Madrid, ganó el fútbol (Por Nestor Díaz)


El clásico español, un clásico mundial que paraliza a simpatizantes de todo el orbe, debió jugarse en octubre; pero a raíz de las protestas que se produjeron por parte de los separatistas catalanes no se pudo disfrutar en el mes morado. Tuvo como escenario al Camp Nou (Capacidad: 99,354 aficionados), una catedral del balompié. Paradójicamente ambos equipos concentraron en el mismo hotel (Princesa Sofía), y seguramente en los pasillos intercambiaron bromas y anécdotas entre las estrellas que se conocen en la selección española. La primera vez en la historia que se enfrentaron Real Madrid y Barcelona fue por el año 1903, un 13 de Mayo. Era el inicio a una rivalidad futbolística, que al transcurrir los años se ha convertido en uno de los eventos deportivo más visto del planeta (audiencia estimada 650 millones de personas), sólo superado por la final de La Copa del Mundo y la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Según UEFA.Com, Segio Ramos es el futbolista que más veces se ha pintado de roja en estos duelos (5 en total), y ya tiene el honor de jugar más clásicos (43). Zinedine Zidane abordó el duelo en ascenso desde que retornó a Madrid, además cuenta en su haber de ser el estratega que nunca perdió en el Camp Nou (dos victorias y tres empates con este). Por su parte Ernesto Valverde llegó desgastado y con rumores que cada vez más lo alejan de los blugranas. Al margen de las circunstancias de los entrenadores, fue uno de los clásicos más parejos por la igualdad en puntos de la tabla en La Liga, que muestra mucho de la pelea en la cima. Los culés ganaron 72 clásicos, empataron 35 y los blancos salieron airosos en 72. Messi es el goleador con 12 dianas y Benzema lo iguala. Más parejo imposible.
En medio de una noche invernal se prendió fuegos al clásico, con los mejores onces del momento para ambos cuadros. Benzema a los 10′ avisó de media vuelta, no lo cruzó al otro palo para suerte culé. A partir de ahí los madridistas se volcaron a campo contrario con llegadas temerarias. Casemiro, el mejor del match, armó tres oportunidades consecutivas claras que asecharon al rival. Sin embargo, a los 30′ apareció Messi con un remate que sacó Sergio Ramos de la línea y de inmediato entregó el vuelto Federico Valverde al arco culé con un latigazo, por poco encaja el primero. Jordi Alba desperdicia un centro mágico del diez argentino a 5′ de finalizar el primer tiempo, contragolpe blanco y Valverde nuevamente hace figura a Ter Stegen.
Un arranque algo frío de la segunda mitad, tomando precauciones ambas bandas. El uruguayo Valverde registró un partidazo, recuperando e hilvanando jugadas en ataque; además de bloquear la salida de Messi como lo hace en su selección. Los manifestantes sociales y políticos se hacían sentir desde las afueras del coloso. Una breve lluvia de balones de plástico de color amarillo en el minuto 56 del encuentro cayeron sobre el césped con la frase: España, siéntate y habla!. Muchos aún no entienden que el deporte se debe tratar como tal y no utilizar como vitrina para otros fines. Movían sus piezas en el campo Zidane y Ernesto Valverde.
A los 72′ Casemiro lanza un pase en profundidad, Mendy toca para Bale y el galo la manda guardar. Tras verificar el VAR, el de negro decide anular el gol, por milímetros Mendy estaba adelantado. Raphael Varane cayó en dos ocasiones en el área, los de Zidane reclamaban penal, el VAR hizo caso omiso. Un clásico bien jugado, sólo faltó el bendito gol, la escencia del fútbol. Los capitalinos manejaron las riendas en esta ocasión. Y los grandes de Europa continúan emparejados en sus enfrentamientos mano a mano. A la salida los aguardaba las protestas, saqueos por las vías cercanas y prendía en llamas las calles. En ese contexto político se jugó y el partido se vivió al máximo. Siempre gana el fútbol.
Para los amantes del deporte rey, conocemos los sorteos de las Eliminatorias, Copa Libertadores, Sudamericana, Octavos de Final de la UEFA Champions League, Europa League, nuevo formato de La Copa América. La mesa está servida para el amanecer de los años veinte.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *