LOADING

Type to search

Chile 1962: el mundial más violento de la historia, igual Brasil salió campeón

Fútbol Internacional

Chile 1962: el mundial más violento de la historia, igual Brasil salió campeón

Que tal amables seguidores de EL AMAGUE y tu columna preferida LA ESQUINA ROSA-BICOLOR. Hoy nos toca hablar sobre el Mundial de Fútbol 1962 realizado en Chile. Está considerado el más violento de la historia. A Pelé lo destrozaron a patadas. Pero igual Brasil se alzó con la Copa Jules Rimet.

Este campeonato mundial que organizó el país sureño, se hizo posible, gracias a la decidida gestión que realizó el dirigente Carlos Dittborn ante la FIFA, ya que otros países como Argentina pretendían también organizarlo.

Chile había sufrido un devastador terremoto de 9.5 que prácticamente había desaparecido la ciudad de Valdivia. Ante esta difícil situación Dittborn expresó: “Porque nada tenemos, todo lo haremos” y así fue, Chile logró su cometido de organizar el mundial. Esta justa mundialista se desarrolló entre el 30 de mayo al 17 de junio en las ciudades de (Santiago, Arica, Viña del Mar y Rancagua).

Los países que participaron fueron: Alemania Federal, Argentina, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Colombia, España, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Unión Soviética, Uruguay, Yugoslavia y el dueño de casa Chile.

Fueron divididos en 4 Grupos. * Grupo 1: En este grupo Uruguay venció 2 a 1 a Colombia, Unión Soviética ganó 2 a 0 a Yugoslavia. Posteriormente Yugoslavia derrotó 3 a 1 a Uruguay y Unión Soviética empató 4 a 4 con Colombia, Uruguay cayó 2 a 1 ante Unión Soviética y Yugoslavia goleó 5 a 0 a Colombia. Clasificaron Unión Soviética y Yugoslavia.

*En el Grupo 2: Chile ganó 3 a 1 a Suiza y Alemania empató 0 a 0 con Italia. Chile venció 2 a 0 a Italia, en el partido llamado “La batalla de Santiago” por la violencia desatada en este partido. Alemania ganó 2 a 1 a Suiza. Italia derrotó 3 a 0 a Suiza y Alemania venció 2 a 0 a Chile. Clasificaron Alemania y Chile.

*En el Grupo 3 Brasil ganó 2 a 0 a México y Checoslovaquia superó a España 1 a 0. Brasil empató 0 a 0 con Checoslovaquia y España venció 1 a 0 a México. Brasil derrotó 2 a 1 a España y México superó 3 a 1 a Checoslovaquia. Clasificaron Brasil y Checoslovaquia.

*En el Grupo 4: Argentina ganó 1 a 0 a Bulgaria y Hungría venció 2 a 1 a Inglaterra. Argentina cayó 3 a 1 ante Inglaterra y Hungría goleó 6 a 1 a Bulgaria. Hungría empató 0 a 0 con Argentina e Inglaterra empató 0 a 0 con Bulgaria. Clasificaron Hungría e Inglaterra.

*En cuartos de final: Brasil venció 3 a 1 a Inglaterra, Chile ganó 2 a 1 a Unión Soviética. Checoslovaquia derrotó 1 a 0 a Hungría y Yugoslavia superó 1 a 0 a Alemania. *En Semifinales: Brasil ganó 4 a 2 a Chile y Checoslovaquia venció 3 a 1 a Yugoslavia. *En la Final: Brasil derrotó 3 a 1 a Checoslovaquia y se coronó Campeón Mundial 1962 en Chile. *El goleador del Campeonato fue Leonel Sánchez con 4 goles.

*LA ANÉCDOTA : La Unión Soviética lucía el logo CCCP en el pecho y vencía cómodamente a Colombia por 3 a 1, hasta que el equipo cafetero reaccionó y terminó empatando 4 a 4 con el equipo soviético, pudiendo incluso ganar, por lo que los aficionados ironizaban el logo de las camisetas de los moscovitas: CCCP (Con Colombia Casi Pierden). Finalmente ante la lesión sufrida por Pelé, asomaron como estrellas en Brasil: Amarildo, su remplazante, el Gran Manoel Dos Santos “Garrincha” y Vavá entre los más destacados que lograron el Cetro Mundial CHILE 62. Será hasta la Próxima edición Dios mediante, amigos lectores. Cuídense mucho.

CUMPLEAÑEROS

*Saludamos por su onomástico a nuestra querida sobrina MELINA VILLA HINOJOSA en la Urb. Bocanegra-Callao, recibe el saludo cariñoso de su esposo, hijos y familiares, en especial de sus padres Marco Villa y Gladys Hinojosa desde Madrid-España ¡Felicitaciones!

*En Urb.Precursores – Surco, saludamos también por su cumpleaños a CARLOS BERROSPI a nombre de sus familiares y del Club “Yugadores” FBC. Happy Birthday.

*En el Callao a ROXANA TICSE y DIANA MAGALLANES (hincha fanática del Glorioso Sport Boys y del Diario EL AMAGUE). muchas Felicidades para ambas a nombre de sus familiares y compañeras de estudios del Instituto Pedagógico “San Marcelo”de San Miguel. Happy Birthday . CONGRATULACIONES: A la Pareja de esposos ALDO TORRES Y JESSICA MEJÍA por el sólido amor que se profesan. Para ellos es todos los días El día del Amor y La Amistad.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *